22 de octubre de 2019

#PlanDeTransporte para miércoles 23 : Líneas 3 y 6 de Metro abrirán de forma parcial mañana y habrá nuevos refuerzos de buses

info

El reinicio de operaciones para la Línea 3 de Metro contempla la apertura de 5 estaciones, mientras que en la Línea 6 serán 4. 

A partir de mañana reanudarán su operación las líneas 3 y 6 de Metro, tras los trabajos que permitieron garantizar las condiciones técnicas y de seguridad para su operación.

El reinicio de operaciones para la Línea 3 de Metro contempla la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Eduardo Castillo Velasco.

En tanto la Línea 6 tendrá accesos habilitados en Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones. Estas líneas se sumarán a la Línea 1 de Metro que continuará operativa en forma parcial en el tramo entre Pajaritos y Los Dominicos. Se mantendrán cerradas las estaciones San Pablo, Neptuno (no operativas desde la reapertura de las líneas), Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Dado este nuevo escenario, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones readecuó su plan de contingencia con el fin de reforzar las líneas de Metro que aún no están operativas y las zonas de mayor demanda. Así los servicios de Apoyo Metro contarán con 465 buses especialmente en los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba, Maipú – Santa Ana, La Cisterna – Santa Ana y se sumará un refuerzo al tramo que va entre Los Libertadores – Alameda.

Además, se creó el servicio 712c que se desplazará por Av. Américo Vespucio entre Avenida La Florida hasta Metro Escuela Militar. Este servicio se sumará los servicios con recorridos extendidos que se han implementado desde el lunes totalizando 100 a las extensiones.

Ayer la cantidad de buses operativos del sistema alcanzó 5.800 unidades. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán a través de nuestra cuenta Twitter oficial.

Debido a que se adelantó el horario de término del toque de queda a las 5:00, el inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 6:00 hrs de la mañana en forma paulatina.  En tanto, Metro de Santiago abrirá sus estaciones a partir de las 7:00 hrs. 

El inicio de la hora punta se irá evaluando en forma permanente y dependerá de las condiciones de seguridad y limpieza de las vías de acceso, en tanto el término de las operaciones dependerá del decreto de toque de queda de la autoridad. 

Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna se mantendrán en forma exclusiva para el transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.

El Metro Tren Nos iniciará sus operaciones a las 7:00 en ambos sentidos, con todas las estaciones disponibles.

La información de los detalles de los servicios de apoyo a las Líneas de Metro estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

Captura de Pantalla 2019-10-23 a la(s) 11.53.39IMG_1400

BUSES RURALES E INTERURBANOS:

La operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:

ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)

  • Colina

–        Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

–        Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.

–        Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.

 

  • Lampa

–        Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

–        Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.

–        Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.

ZONA PONIENTE (CURACAVI)

  • Curacaví

–        Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

–        Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

ZONA ORIENTE (PIRQUE)

  • Pirque

–        Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.

ZONA SUR (BUIN)

  • Buin

–        Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.

 

ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)

  • Talagante / Peñaflor

–        Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.

TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS:

Se coordinó con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.

 

RED DE CARGA:

El último catastro indica que el 80% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web  www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación  de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.

 

UOCT:

Se implementarán planes especiales en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público.