23 de octubre de 2019

Con mayor afluencia de pasajeros, Metro retomó operación de Líneas 1, 3 y 6 y buses funcionaron con más del 80% de su flota

Información oficial MTT

N√ļmero de buses disponibles en la superficie super√≥ los 5 mil, mientras que 370 veh√≠culos estuvieron destinados al reforzamiento de las l√≠neas de Metro no operativas.

23 de octubre de 2019.- Con una mayor afluencia de pasajeros y la apertura de las L√≠neas 3 y 6, el Metro de Santiago inici√≥ una nueva jornada de operaciones en la capital. Ambos tramos, que funcionan completamente automatizados, no mostraron problemas durante la hora punta ma√Īana. En tanto, la L√≠nea 1 present√≥ algunos inconvenientes menores de regularidad en el inicio de la operaci√≥n que fueron resolvi√©ndose con el paso de las horas.

En el caso de esta línea, y al igual que en días anteriores, se operó entre Pajaritos y Los Domínicos, con el cierre de las estaciones Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Luego, debido a marchas en la Alameda, se cerraron intermitentemente otras estaciones como Santa Lucía.

La l√≠nea 6 funcion√≥ con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, √Ďu√Īoa y Los Leones disponibles, mientras que la L√≠nea 3, oper√≥ gracias a la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, √Ďu√Īoa y Fernando Castillo Velasco.

‚ÄúLa disponibilidad de tres l√≠neas de Metro ayuda a que los grandes flujos tengan una forma de movilizarse mejor. Nos queda todav√≠a por resolver la capacidad en las l√≠neas que no est√°n funcionando‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Ministra Gloria Hutt, detallando que los equipos t√©cnicos del tren subterr√°neo siguen trabajando para reactivar el funcionamiento de la red.

Por su parte, el sistema de buses oper√≥ casi en su totalidad, aunque con algunos desv√≠os, considerando los escombros que a√ļn obstruyen la red vial, particularmente en Puente Alto.

En total, durante esta ma√Īana, los usuarios contaron con 5.017 buses disponibles, es decir un 83% de la flota regular para la hora punta.

La red de buses de apoyo al Metro oper√≥ con 230 buses, mientras que al mismo tiempo, se habilitaron 140 buses externos de apoyo en zonas espec√≠ficas para apoyar los tramos del tren subterr√°neo que no est√°n operativos. De hecho, con la habilitaci√≥n de l√≠neas 3 y 6, se pudo reforzar los tramos Plaza Puente Alto ‚Äď Tobalaba; Maip√ļ – Santa Ana; La Cisterna – Santa Ana y Los Libertadores ‚Äď Alameda.

Asimismo, los 300 taxis que est√°n funcionando como colectivos desde Maip√ļ operaron gradualmente y sin inconvenientes.

En tanto, los terminales est√°n operando en forma correcta, aunque se han registrado algunas dificultades para la llegada de los conductores. En caso de movilizaciones o desv√≠os se contin√ļa con la entrega de informaci√≥n en tiempo real a trav√©s de la cuenta oficial de twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Asimismo, se han implementado 17 puntos móviles con monitores para que los usuarios que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet puedan activar su carga:

  • Plaza Maip√ļ
  • Las Rejas
  • Estaci√≥n Central
  • U. de Chile
  • Los Libertadores
  • Cal y Canto
  • Vicente Vald√©s
  • La Cisterna
  • Ecuador
  • San Alberto Hurtado
  • Usach
  • Rep√ļblica
  • Universidad Cat√≥lica
  • Los Leones
  • Tobalaba
  • Escuela Militar
  • Manquehue

Para facilitar la planificación de los viajes, se dispuso, tanto en la página web www.red.cl como en la aplicación, el detalle de los recorridos de apoyo a Metro que se detienen en cada estación de la red.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones). Asimismo, se suman los perfiles en Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y  los monitores en puntos neurálgicos que seguirán apoyando a los usuarios en terreno.

El Metrotren Nos comenz√≥ a oper√≥ a partir de las 7:00 con todas sus estaciones operativas durante la ma√Īana, implementando 5 servicios dobles y 5 servicios simples.

Situación de los semáforos

Hasta hoy, permanecen en Santiago 116 intersecciones semaforizadas apagadas. Con el apoyo de Carabineros se est√° trabajando en reposiciones ya que durante ayer se registraron nuevos actos vand√°licos que da√Īaron la red de dispositivos.

Aeropuerto de Santiago

El principal terminal aéreo del país está funcionando con normalidad y los servicios en ese recinto operan sin problemas.

La informaci√≥n de aerol√≠neas Sky, Latam y Jetsmart da cuenta 13 cancelaciones de vuelos a nivel nacional. Esta informaci√≥n est√° siendo actualizada permanentemente a trav√©s de las p√°ginas y redes sociales de cada compa√Ī√≠a.

Los vuelos nacionales programados est√°n operando normalmente, pero con algunos atrasos, mientras que los internacionales est√°n despegando de acuerdo a lo programado.

Pese a esto, se recomienda a los pasajeros confirmar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto, ya que las aerolíneas están actualizando permanentemente sus itinerarios.

Los taxis y vans con salvoconducto funcionaron toda la noche y los servicios de buses Centro Puerto y Turbus ya comenzaron a operar.

Buses interurbanos

En relación al servicio de buses interurbanos, se sumó el tramo Santiago РMelipilla a las rutas que estaban funcionando desde el lunes en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente). Los recorridos Buin-Paine-San Bernardo (zona sur) han tenido complicaciones por barricadas en el entorno del terminal.

Los terminales operar√°n bajo los siguientes horarios:

-           Terminal San Borja abrió de 10.00 a 16.00

-           Terminal Sur de 07.30 a 19.00

-           Terminal Alameda Pullman de 07.30 a 16.00

-           Terminal Alameda Tur bus 06.30 am a 19.00

-           Terminal Los Héroes 06.30 a 18.00

Esta informaci√≥n puede variar durante la jornada debido a las manifestaciones que se realizan en la v√≠a p√ļblica, por lo que se aconseja planificar los traslados antes de dirigirse a los terminales.

La operación de buses interurbanos para las comunas de la RM continuará de la siguiente forma:

Zona Norte:

  • Colina

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantendr√°n.

Buses Cobrexpress finalizarán su recorrido en Alameda con Manuel Rodríguez y Metro Santa Ana.

Transportes Damir reforzar√° los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; mientras que un itinerario finalizar√° en Metro Salvador.

  • Lampa

Buses Larapinta seguirá efectuando recorridos hasta Alameda/Manuel Rodríguez y Metro Santa Ana.

Buses Royal mantendrá su operación, con recorridos hasta Manuel Rodríguez con Alameda.

Buses Amade llegar√°n al sector de Tobalaba. Asimismo, otro recorrido llegar√° hasta Independencia y terminal La Paz.

Zona Poniente:

  • Curacav√≠

Buses Atevil mantendrá sus recorridoas hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Yanguas también mantendrá sus servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Zona Oriente

  • Pirque

Buses Cantares mantendr√° todos sus itinerarios hasta Bellavista La Florida.

Zona Sur:

  • Buin

Transanber continuará su operación por Gran Avenida, y optimizará la operación de sus recorridos a través del retorno a Buin desde San Diego con Tarapacá en el centro de la capital.

Zona Surponiente

  • Talagante

No habr√°n recorridos operativos para este mi√©rcoles y se eval√ļa operaciones para el d√≠a jueves 24 de octubre.

  • Pe√Īaflor

No habr√°n recorridos operativos para este mi√©rcoles y se eval√ļa operaciones para el d√≠a jueves 24 de octubre.

Situación en regiones

En regiones, en tanto, Metro Valparaíso operó desde las 8:00 con normalidad, mientras Metrotren Rancagua comenzó a operar a las 6:30 sin dificultades y logró transportar a 1.097 pasajeros. El Biotren, el servicio Victoria РTemuco y el Corto Laja funcionaron con normalidad.

Los puertos de Talcahuano, Huachipato, Penco, Lirquén y Coronel se encuentran paralizados por movilización de sus trabajadores.