23 de octubre de 2019

Con mayor afluencia de pasajeros, Metro retomó operación de Líneas 1, 3 y 6 y buses funcionaron con más del 80% de su flota

info

Número de buses disponibles en la superficie superó los 5 mil, mientras que 370 vehículos estuvieron destinados al reforzamiento de las líneas de Metro no operativas.

23 de octubre de 2019.- Con una mayor afluencia de pasajeros y la apertura de las Líneas 3 y 6, el Metro de Santiago inició una nueva jornada de operaciones en la capital. Ambos tramos, que funcionan completamente automatizados, no mostraron problemas durante la hora punta mañana. En tanto, la Línea 1 presentó algunos inconvenientes menores de regularidad en el inicio de la operación que fueron resolviéndose con el paso de las horas.

En el caso de esta línea, y al igual que en días anteriores, se operó entre Pajaritos y Los Domínicos, con el cierre de las estaciones Baquedano, Los Héroes y Unión Latinoamericana.

Luego, debido a marchas en la Alameda, se cerraron intermitentemente otras estaciones como Santa Lucía.

La línea 6 funcionó con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa y Los Leones disponibles, mientras que la Línea 3, operó gracias a la apertura de las estaciones Los Libertadores, Vivaceta, Universidad de Chile, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

“La disponibilidad de tres líneas de Metro ayuda a que los grandes flujos tengan una forma de movilizarse mejor. Nos queda todavía por resolver la capacidad en las líneas que no están funcionando”, señaló la Ministra Gloria Hutt, detallando que los equipos técnicos del tren subterráneo siguen trabajando para reactivar el funcionamiento de la red.

Por su parte, el sistema de buses operó casi en su totalidad, aunque con algunos desvíos, considerando los escombros que aún obstruyen la red vial, particularmente en Puente Alto.

En total, durante esta mañana, los usuarios contaron con 5.017 buses disponibles, es decir un 83% de la flota regular para la hora punta.

La red de buses de apoyo al Metro operó con 230 buses, mientras que al mismo tiempo, se habilitaron 140 buses externos de apoyo en zonas específicas para apoyar los tramos del tren subterráneo que no están operativos. De hecho, con la habilitación de líneas 3 y 6, se pudo reforzar los tramos Plaza Puente Alto – Tobalaba; Maipú – Santa Ana; La Cisterna – Santa Ana y Los Libertadores – Alameda.

Asimismo, los 300 taxis que están funcionando como colectivos desde Maipú operaron gradualmente y sin inconvenientes.

En tanto, los terminales están operando en forma correcta, aunque se han registrado algunas dificultades para la llegada de los conductores. En caso de movilizaciones o desvíos se continúa con la entrega de información en tiempo real a través de la cuenta oficial de twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.

Asimismo, se han implementado 17 puntos móviles con monitores para que los usuarios que realizaron cargas a su tarjeta Bip! a través de internet puedan activar su carga:

  • Plaza Maipú
  • Las Rejas
  • Estación Central
  • U. de Chile
  • Los Libertadores
  • Cal y Canto
  • Vicente Valdés
  • La Cisterna
  • Ecuador
  • San Alberto Hurtado
  • Usach
  • República
  • Universidad Católica
  • Los Leones
  • Tobalaba
  • Escuela Militar
  • Manquehue

Para facilitar la planificación de los viajes, se dispuso, tanto en la página web www.red.cl como en la aplicación, el detalle de los recorridos de apoyo a Metro que se detienen en cada estación de la red.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones). Asimismo, se suman los perfiles en Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y  los monitores en puntos neurálgicos que seguirán apoyando a los usuarios en terreno.

El Metrotren Nos comenzó a operó a partir de las 7:00 con todas sus estaciones operativas durante la mañana, implementando 5 servicios dobles y 5 servicios simples.

Situación de los semáforos

Hasta hoy, permanecen en Santiago 116 intersecciones semaforizadas apagadas. Con el apoyo de Carabineros se está trabajando en reposiciones ya que durante ayer se registraron nuevos actos vandálicos que dañaron la red de dispositivos.

Aeropuerto de Santiago

El principal terminal aéreo del país está funcionando con normalidad y los servicios en ese recinto operan sin problemas.

La información de aerolíneas Sky, Latam y Jetsmart da cuenta 13 cancelaciones de vuelos a nivel nacional. Esta información está siendo actualizada permanentemente a través de las páginas y redes sociales de cada compañía.

Los vuelos nacionales programados están operando normalmente, pero con algunos atrasos, mientras que los internacionales están despegando de acuerdo a lo programado.

Pese a esto, se recomienda a los pasajeros confirmar el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto, ya que las aerolíneas están actualizando permanentemente sus itinerarios.

Los taxis y vans con salvoconducto funcionaron toda la noche y los servicios de buses Centro Puerto y Turbus ya comenzaron a operar.

Buses interurbanos

En relación al servicio de buses interurbanos, se sumó el tramo Santiago – Melipilla a las rutas que estaban funcionando desde el lunes en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente). Los recorridos Buin-Paine-San Bernardo (zona sur) han tenido complicaciones por barricadas en el entorno del terminal.

Los terminales operarán bajo los siguientes horarios:

-           Terminal San Borja abrió de 10.00 a 16.00

-           Terminal Sur de 07.30 a 19.00

-           Terminal Alameda Pullman de 07.30 a 16.00

-           Terminal Alameda Tur bus 06.30 am a 19.00

-           Terminal Los Héroes 06.30 a 18.00

Esta información puede variar durante la jornada debido a las manifestaciones que se realizan en la vía pública, por lo que se aconseja planificar los traslados antes de dirigirse a los terminales.

La operación de buses interurbanos para las comunas de la RM continuará de la siguiente forma:

Zona Norte:

  • Colina

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantendrán.

Buses Cobrexpress finalizarán su recorrido en Alameda con Manuel Rodríguez y Metro Santa Ana.

Transportes Damir reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; mientras que un itinerario finalizará en Metro Salvador.

  • Lampa

Buses Larapinta seguirá efectuando recorridos hasta Alameda/Manuel Rodríguez y Metro Santa Ana.

Buses Royal mantendrá su operación, con recorridos hasta Manuel Rodríguez con Alameda.

Buses Amade llegarán al sector de Tobalaba. Asimismo, otro recorrido llegará hasta Independencia y terminal La Paz.

Zona Poniente:

  • Curacaví

Buses Atevil mantendrá sus recorridoas hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Yanguas también mantendrá sus servicios hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Zona Oriente

  • Pirque

Buses Cantares mantendrá todos sus itinerarios hasta Bellavista La Florida.

Zona Sur:

  • Buin

Transanber continuará su operación por Gran Avenida, y optimizará la operación de sus recorridos a través del retorno a Buin desde San Diego con Tarapacá en el centro de la capital.

Zona Surponiente

  • Talagante

No habrán recorridos operativos para este miércoles y se evalúa operaciones para el día jueves 24 de octubre.

  • Peñaflor

No habrán recorridos operativos para este miércoles y se evalúa operaciones para el día jueves 24 de octubre.

Situación en regiones

En regiones, en tanto, Metro Valparaíso operó desde las 8:00 con normalidad, mientras Metrotren Rancagua comenzó a operar a las 6:30 sin dificultades y logró transportar a 1.097 pasajeros. El Biotren, el servicio Victoria – Temuco y el Corto Laja funcionaron con normalidad.

Los puertos de Talcahuano, Huachipato, Penco, Lirquén y Coronel se encuentran paralizados por movilización de sus trabajadores.