04 de diciembre de 2019

Aumentamos refuerzo de buses a partir de las 16:30 horas

info

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) implementó un Plan de Contingencia para esta tarde que contempla un reforzamiento de buses a partir de las 16:30 horas.

Esta tarde serán 90 buses los que prestarán servicios de apoyo a Metro y que permitirán a los usuarios de las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú tener mayores alternativas para llegar a las estaciones de Metro que están operando.

Los recorridos habituales tendrán las últimas salidas de buses desde los terminales (despachos) serán a las 21:00. En cuanto a los servicios de apoyo a Metro y las extensiones de servicio, estos tendrán sus últimas salidas a las 21:30 para trasladar a los usuarios de Metro que deben continuar sus viajes.

Se recomienda a los usuarios tener en cuenta estos horarios y tomar las medidas necesarias para planificar el regreso a sus casas.

Aquí el detalle de los buses de apoyo, donde se indica a qué recorrido y/o línea de Metro apoyan y el tramo que recorrerá:

Captura de Pantalla 2019-12-03 a la(s) 16.29.21

A ellos se suman para esta tarde, 15 extensiones de servicios habituales hacia estaciones de Metro:

Captura de Pantalla 2019-12-02 a la(s) 11.27.59

Los servicios habituales tendrán los últimos despachos a las 21:00. Esto significa que, dependiendo del recorrido, podría haber buses por las calles de Santiago entre 21:30 y 22:00.

Los buses de apoyo a Metro y las extensiones, funcionarán hasta las 21:30 para poder trasladar a los usuarios de Metro hasta sus destinos finales.

A partir de las 22:30, y hasta las 23:59, se activarán buses por las siguientes avenidas principales de la capital:

Ejes nocturnos

Los horarios antes señalados se irán evaluando durante la tarde y se informará si existe alguna modificación en los horarios de cierre de operaciones. Todo dependerá de cómo se desarrollen las manifestaciones y de lo despejadas que estén las vías.

La información estará disponible en nuestros canales oficiales de atención: página web www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad y paralelamente habrá monitores en puntos neurálgicos que estarán apoyando en terreno.

Balance de la operación

Para este miércoles 04 de diciembre se contó 102 buses de apoyo a Metro, distribuido en 8 servicios, y las extensiones de recorridos para facilitar el traslado de los usuarios, principalmente en las comunas de Puente Alto, La Florida, La Cisterna y Maipú.

El sistema de buses operó en forma estable. El peak de buses en operación alcanzó a los 5.958 equivalentes a un 98% de operación de un día normal.

Durante la mañana se registraron manifestaciones y/o barricadas en Salvador con Grecia, Concha y Toro con Gabriela, y en Los Presidentes con Tobalaba. Además hubo disturbios en las cercanías de la estación Sotero del Río, presencia de encapuchados en Villa Francia y taxistas bloqueando el tránsito en Recoleta. Todos estos incidentes provocaron desvíos y alta congestión en la ciudad.

Metro y MetroTren Nos Alameda mantienen para hoy sus operaciones hasta las 21:00 hrs.

La UOCT reporta esta mañana 128 semáforos apagados, lo que ha provocado congestión y retraso en circulación en gran parte de la ciudad.

Se evalúan medidas de desvíos y de contingencia, debido al anuncio de movilizaciones durante el día.Â