12 de febrero de 2020

4.200 personas se han transportado en el veh铆culo aut贸nomo que opera como piloto en el Parque O’Higgins

4.200 personas se han transportado en el veh铆culo aut贸nomo que opera como piloto en el Parque O'Higgins

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, destac贸 que 91% de los usuarios han manifestado 鈥渕uy alta satisfacci贸n鈥 con el servicio que realiza 20 viajes por hora y recorre 54 km al d铆a.

M谩s de 4.200 personas han tenido la experiencia de transportarse en el primer piloto de veh铆culo aut贸nomo que circula desde diciembre pasado en el Parque O鈥橦iggins, como parte de una iniciativa decooperaci贸n t茅cnica entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, entreg贸 el balance de funcionamiento del dispositivo que circula de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14 horas, en un circuito que pasa por el tradicional sector del Pueblito.

鈥淓n estos dos meses que ha estado operando este veh铆culo aut贸nomo, hemos visto c贸mo los usuarios han podido experimentar la innovaci贸n tecnol贸gica que representa este avance en movilidad. La habilitaci贸n de este proyecto piloto ubica a Chile en la vanguardia latinoamericana, pues se trata del primer modelo en la regi贸n. En total, este veh铆culo ha transportado a 4.200 personas, de las cuales un 40% son ni帽os y un porcentaje importante de adultos mayores que se dirigen a la piscina del Parque O鈥橦iggins鈥, explic贸 Dom铆nguez.

En promedio, el veh铆culo realiza 20 viajes por hora, recorriendo 54 km al d铆a, transportando a 250 pasajeros diarios, con un peak de 400.

鈥淎l terminar el viaje realizamos una encuesta a usuarios que ha mostrado 铆ndices muy alentadores: 91% de los pasajeros ha mostrado una 鈥渕uy alta satisfacci贸n鈥 con los viajes, 95% nos ha dicho que se siente seguro durante el recorrido y lo que m谩s han destacado es la comodidad, innovaci贸n y el buen servicio鈥, a帽adi贸 el titular (s) del MTT.

El veh铆culo aut贸nomo se mantendr谩 circulando hasta el 2 de marzo en un circuito que va desde un costado del acceso principal del Parque O鈥橦iggins por Av. Viel, en direcci贸n a la Piscina. El recorrido es gratuito y para acceder se debe ingresar al sitio dispuesto, donde se puede obtener un ticket digital.

El proyecto es fruto de una cooperaci贸n t茅cnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por 320 mil d贸lares, con una duraci贸n de tres meses. Su objetivo es fortalecer las competencias institucionales para mejorar la regulaci贸n, gesti贸n y planificaci贸n de los sistemas de transporte del futuro. La iniciativa contempla el trabajo con el partner tecnol贸gico Transdev y la Facultad de Ciencias F铆sicas y Matem谩ticas de la U. de Chile.

Ministro (s) hablando sobre bus aut贸nomoBus aut贸nomo Bus aut贸nomo