11 de febrero de 2020

Ministro (s) present贸 encuesta digital: 28% de los menores de edad en Chile ha sido testigo de ciberbullying

Ministro (s) present贸 encuesta digital: 28% de los menores de edad en Chile ha sido testigo de ciberbullying

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la cartera de Desarrollo Social y Familia, y VTR, conmemoraron el D铆a Internacional de la Internet Segura, iniciativa que tiene como fin promover un buen uso de la banda ancha, sobre todo en menores de edad.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y VTR, celebraron hoy el D铆a Internacional de la Internet Segura, instancia que busca promover un buen uso de la banda ancha, sobre todo en menores de edad.

En la oportunidad, se present贸 la 鈥淩adiograf铆a Digital 2019鈥, estudio realizado por dicha empresa a 5.500 usuarios entre los 10 y los 13 a帽os de 34 colegios de la Regi贸n Metropolitana para medir su comportamiento con Internet y las redes sociales. De acuerdo con el sondeo, un 86% tiene celular propio, mientras que un 28% ha visto c贸mo le hacen ciberbullying a otros.聽

Por su parte, la encuesta revel贸 que las principales actividades de los ni帽os y j贸venes en

Internet es jugar (49%), ver v铆deos (47%), ver pel铆culas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar m煤sica (32%). En tanto, se registr贸 que un 54% ha jugado en l铆nea con desconocidos.

鈥淓l uso de Internet en nuestro pa铆s es cada vez m谩s masivo y, sin duda, es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretenci贸n y conexi贸n con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con nuestros ni帽os y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio鈥, sostuvo el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

Por su parte, la Ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, indic贸 que 鈥渆l 54% de los ni帽os y adolescentes reconoce haber jugado en l铆nea con desconocidos. Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantaci贸n de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros ni帽os para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil. En esta l铆nea, como Gobierno hemos trabajado en generar 鈥楥onciencia Digital鈥 para informar a las personas de los distintos riesgos asociados a la banda ancha鈥.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirm贸 que 鈥渆stamos viviendo una era en que cada d铆a los ciudadanos tienen m谩s v铆nculo con la tecnolog铆a, sobre todo los menores de edad, quienes no solo usan esta para fines de entretenci贸n y/o comunicaci贸n con los seres queridos, sino que tambi茅n, para fines acad茅micos. Considerando esto nos resulta fundamental educar e incentivar el buen uso del Internet y las redes sociales tanto en los padres como en los ni帽os y j贸venes de manera de evitar situaciones de peligro鈥.

A su vez, la Subgerenta de Sostenibilidad de VTR, Ver贸nica D铆az de la Vega, se帽al贸 que 鈥減ara nosotros es clave promover una convivencia digital saludable en los ni帽os, padres, profesores y familias del pa铆s, sobre todo teniendo en cuenta que el uso de la tecnolog铆a est谩 cada vez m谩s presente en nuestras din谩micas sociales. En VTR, seguiremos trabajando en entregar las herramientas que contribuyan a la formaci贸n de las actuales y futuras generaciones digitales, promoviendo en conjunto con la聽 comunidad escolar, un entorno digital sano, emp谩tico y positivo, de la mano de nuestro programa Convive Digital鈥.

Recomendaciones para un uso de Internet seguro

La suscripci贸n a la celebraci贸n internacional del d铆a de la Internet Segura se enmarca en la campa帽a #ConcienciaDigital impulsada por el Gobierno desde el a帽o pasado, la cual busca entregar herramientas necesarias para mantener a los ciudadanos informados con respecto a diversas amenazas o riesgos que existen en el mundo online.聽

De esta manera,聽la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones聽realiza las siguientes recomendaciones para resguardar el uso de Internet:聽

1) Cuida la privacidad de su informaci贸n y la de sus seres queridos: Nunca entregues datos personales por correo o a aplicaciones desconocidas, ya que es una informaci贸n valiosa, que puede ser mal usada.

2) No utilices redes WiFi abiertas para manejar informaci贸n privada como operaciones bancarias, compras de productos o juegos en l铆nea y pagos de servicios.

3) Crea contrase帽as seguras: Crea contrase帽as seguras mezclando n煤meros, s铆mbolos,聽 letras may煤sculas y min煤sculas.

4) Cuidado con lo que descargas: Si tienes dudas de la procedencia de un correo, juego, pel铆cula o recibes un mensaje que te pide descargar un archivo, ign贸ralo porque podr铆a ser una estafa.

5) Procura que los menores de edad utilicen Internet mientras un adulto los pueda supervisar para as铆 evitar que estos tengan contacto con extra帽os o ingresen a contenidos no deseados.

6) Utiliza herramientas de apoyo como lo es el llamado聽control parental.聽Este 煤ltimo permite, entre otras cosas,聽tener un registro de las actividades que desempe帽an menores de edad a la hora de utilizar dispositivos o plataformas streaming.