05 de marzo de 2020

Anunciamos nuevo registro online de pasajeros para mejorar protocolos preventivos por coronavirus

Anunciamos nuevo registro online de pasajeros para mejorar protocolos preventivos por coronavirus

La Ministra Gloria Hutt encabez贸 una reuni贸n de coordinaci贸n con el Intendente de la Regi贸n Metropolitana, Felipe Guevara, y representantes de los gremios del transporte interurbano.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en conjunto con el Intendente de la Regi贸n Metropolitana, Felipe Guevara, y representantes de los gremios del transporte interurbano, se reunieron para coordinar los protocolos preventivos para proteger a viajeros y trabajadores por la llegada del Coronavirus al pa铆s.

鈥淓stamos implementando protocolos y formas de asegurar que las personas tengan atenci贸n r谩pida y la informaci贸n adecuada para que no se vean impedidos de viajar. El principal interesado en ser contactado en caso de hacer un viaje con una persona contagiada es cada pasajero. Por eso, a partir de ma帽ana vamos a habilitar una plataforma muy simple que permite a cada pasajero registrar su rut, la fecha y hora del viaje y la patente del bus, de manera de que, si se detecta a un contagiado y sea necesario contactar al resto de los pasajeros, sea simple hacerlo鈥, se帽al贸 la Ministra Gloria Hutt.

Seg煤n cifras de la industria, los buses interurbanos trasladan a m谩s de 70 millones de pasajeros al a帽o. Por esa magnitud, desde ma帽ana estar谩 disponible en la p谩gina web del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones un banner en el que los viajeros podr谩n ingresar sus datos personales como nombre completo y rut, adem谩s del origen-destino del viaje, la fecha y hora; y la patente del bus.

El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, dijo que esta plataforma online 鈥減ermitir谩 agilizar los protocolos de alerta y pesquisas en el caso de detectarse una persona contagiada, espec铆ficamente en aquellos buses que cumplen recorridos inferiores a cinco horas. En los que tienen esa duraci贸n o un tiempo superior, el registro es obligatorio鈥.

El Intendente Felipe Guevara hizo un llamado 鈥渁l autocuidado: el lavado de manos, cubrirse al estornudar, tratar de mantener una distancia con el resto de los pasajeros, aunque en muchos casos es dif铆cil. En el caso de las empresas interurbanas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones est谩 impulsando esta plataforma, que es una forma de autocuidado para el que quiera registrar sus datos voluntariamente鈥.

La gerenta general de la Asociaci贸n de Buses Interurbanos (ABI), Carolina Navarrete, a帽adi贸 que 鈥渓as empresas est谩n preparadas y muy tranquilas en el trabajo que est谩n haciendo porque la implementaci贸n de higiene de los buses se ha incrementado, a pesar del movimiento permanente de limpieza鈥.

Por su parte, presidente de Fenabus, Marcos Carter, dijo que 鈥渆l autocuidado del de nuestros usuarios es lo m谩s importante (鈥) y los terminales tienen un papel muy importante para orientar al usuario; todos tenemos que ayudar a nuestros pasajeros en todo aspecto鈥.

Recomendaciones

La Uni贸n Internacional de Transporte P煤blico realiz贸 un protocolo en el que se detallan las recomendaciones para los operadores de transporte. As铆, se recomienda revisar la disponibilidad y stock de equipos y suministros esenciales de protecci贸n y limpieza para planificar su distribuci贸n y recarga constantemente. Adem谩s, los conductores y pasajeros deben seguir las reglas de higiene personal, que incluye lavarse las manos regularmente, estornudar y toser en el antebrazo; y usar toallas de papel.

Adem谩s, los lugares de reuni贸n y oficinas se deben equipar constantemente con desinfectantes para manos y pa帽uelos de papel.Adem谩s, los operadores de transporte p煤blico deben obtener asesoramiento local y/o nacional sobre el uso de m谩scaras y los tipos de m谩scaras recomendados. El consejo general de la OMS es usar m谩scaras cuando atienda a una persona infectada o potencialmente infectada.

Tambi茅n se recomienda desinfectar las superficies y puntos comunes al tacto, as铆 como la eliminaci贸n de desechos. El personal del servicio al cliente, en tanto, debe estar en cabinas o escritorios con distancia de los pasajeros.

Autoridades en reuni贸n por Coronavirus