15 de mayo de 2020

Conmemoramos 30 años de la UOCT con agenda enfocada en innovación tecnológica

Conmemoramos 30 años de la UOCT con agenda enfocada en innovación tecnológica

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) inició sus labores en 1990 con el control de solo 40 semáforos en Santiago. Hoy tiene presencia en 10 regiones del país y sigue creciendo y sumando tecnología al servicio de la movilidad.

Este mes se cumplen 30 años desde la creación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), programa dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuya misión es la gestión del tránsito en las principales ciudades del país, contribuyendo a reducir las congestiones vehiculares, optimizar los tiempos de desplazamiento y la seguridad en los diversos modos de transporte.

“La UOCT cumple un rol muy importante para la ciudad, que a veces puede parecer invisible a los ojos de los ciudadanos. Por ejemplo, durante la crisis sanitaria por el Covid-19, los Centros de Control de todo el país han ajustado las programaciones de los semáforos de las principales vías para responder al cambio en el comportamiento vehicular, y se ha forzado la demanda peatonal en los semáforos, de modo que éstos dispositivos entreguen con mayor frecuencia el derecho de paso a las personas. Así, se evitan aglomeraciones y que los transeúntes deban tocar las botoneras, con lo que se disminuye el riesgo de contagio”, destacó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para este año, y dados los avances tecnológicos, se implementará una serie de acciones para impulsar la transformación tecnológica de la UOCT con foco en la innovación. Para ello, se desarrollará un nuevo esquema de licitación de los proyectos de conservación que permiten dar continuidad a los Sistemas y Centros de Control de Tránsito (SCAT) del país, comenzando en la Región Metropolitana.  El objetivo de este nuevo modelo es facilitar la entrada de nuevos actores, aumentar la competencia en el mercado y acelerar los procesos de adopción tecnológica para lograr mayores eficiencias. 

A su vez, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la cual dependen la UOCT y la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), están trabajando en el desarrollo de consultas al mercado orientadas a recoger soluciones para la modernización de los sistemas de circuito cerrado de televisión y las redes de sensores, y así propiciar la transformación digital del proceso de monitoreo de tránsito optimizando las tareas propias de la UOCT.

La Ministra Gloria Hutt destacó la labor realizada por este programa del MTT para la movilidad. “Nuestro propósito es continuar modernizando la UOCT con foco en todos los modos de transporte, potenciando los planes de transporte público, incorporando la electromovilidad en todo el país y trabajando en la logística urbana que ha crecido a la par con el e-commerce”.

En paralelo, está en etapa de diseño la elaboración de pruebas con cámaras de televisión con tecnología inalámbrica 5G para analizar sus potencialidades en la supervisión del tránsito. Esto permitiría en el futuro contar con un monitoreo en alta definición e incorporar videoanalítica en tiempo real para la detección de incidentes.

Un poco de historia

La primera UOCT comenzó a operar en Santiago en 1990 con la administración de sólo 40 semáforos. Hoy, tres décadas después, cuenta con 3.250 intersecciones semaforizadas conectadas al Centro de Control de Tránsito de la Región Metropolitana, lo que la sitúa entre los 10 centros de control más grandes en el mundo. 

Actualmente, en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) trabajan 116 colaboradores a nivel nacional, quienes están desplegados en 10 regiones del país: Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, y próximamente se habilitará el Centro de Control de la región de Los Ríos. 

El año 2019, la UOCT se integró a la nueva Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), al igual que la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) y el área de Big Data, cuyo propósito es transformar la planificación y gestión de la movilidad del país, a través del uso intensivo de data & analytics y tecnologías digitales ITS (Intelligent Transport Systems), con el fin de mejorar la experiencia de viaje de las personas.