15 de mayo de 2020

Conmemoramos 30 a√Īos de la UOCT con agenda enfocada en innovaci√≥n tecnol√≥gica

Conmemoramos 30 a√Īos de la UOCT con agenda enfocada en innovaci√≥n tecnol√≥gica

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) inició sus labores en 1990 con el control de solo 40 semáforos en Santiago. Hoy tiene presencia en 10 regiones del país y sigue creciendo y sumando tecnología al servicio de la movilidad.

Este mes se cumplen 30 a√Īos desde la creaci√≥n de la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito (UOCT), programa dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), cuya misi√≥n es la gesti√≥n del tr√°nsito en las principales ciudades del pa√≠s, contribuyendo a reducir las congestiones vehiculares, optimizar los tiempos de desplazamiento y la seguridad en los diversos modos de transporte.

‚ÄúLa UOCT cumple un rol muy importante para la ciudad, que a veces puede parecer invisible a los ojos de los ciudadanos. Por ejemplo, durante la crisis sanitaria por el Covid-19, los Centros de Control de todo el pa√≠s han ajustado las programaciones de los sem√°foros de las principales v√≠as para responder al cambio en el comportamiento vehicular, y se ha forzado la demanda peatonal en los sem√°foros, de modo que √©stos dispositivos entreguen con mayor frecuencia el derecho de paso a las personas. As√≠, se evitan aglomeraciones y que los transe√ļntes deban tocar las botoneras, con lo que se disminuye el riesgo de contagio‚ÄĚ, destac√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Para este a√Īo, y dados los avances tecnol√≥gicos, se implementar√° una serie de acciones para impulsar la transformaci√≥n tecnol√≥gica de la UOCT con foco en la innovaci√≥n. Para ello, se desarrollar√° un nuevo esquema de licitaci√≥n de los proyectos de conservaci√≥n que permiten dar continuidad a los Sistemas y Centros de Control de Tr√°nsito (SCAT) del pa√≠s, comenzando en la Regi√≥n Metropolitana.¬† El objetivo de este nuevo modelo es facilitar la entrada de nuevos actores, aumentar la competencia en el mercado y acelerar los procesos de adopci√≥n tecnol√≥gica para lograr mayores eficiencias.¬†

A su vez, la Coordinación de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), de la cual dependen la UOCT y la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI), están trabajando en el desarrollo de consultas al mercado orientadas a recoger soluciones para la modernización de los sistemas de circuito cerrado de televisión y las redes de sensores, y así propiciar la transformación digital del proceso de monitoreo de tránsito optimizando las tareas propias de la UOCT.

La Ministra Gloria Hutt destac√≥ la labor realizada por este programa del MTT para la movilidad. ‚ÄúNuestro prop√≥sito es continuar modernizando la UOCT con foco en todos los modos de transporte, potenciando los planes de transporte p√ļblico, incorporando la electromovilidad en todo el pa√≠s y trabajando en la log√≠stica urbana que ha crecido a la par con el e-commerce‚ÄĚ.

En paralelo, est√° en etapa de dise√Īo la elaboraci√≥n de pruebas con c√°maras de televisi√≥n con tecnolog√≠a inal√°mbrica 5G para analizar sus potencialidades en la supervisi√≥n del tr√°nsito. Esto permitir√≠a en el futuro contar con un monitoreo en alta definici√≥n e incorporar videoanal√≠tica en tiempo real para la detecci√≥n de incidentes.

Un poco de historia

La primera UOCT comenz√≥ a operar en Santiago en 1990 con la administraci√≥n de s√≥lo 40 sem√°foros. Hoy, tres d√©cadas despu√©s, cuenta con 3.250 intersecciones semaforizadas conectadas al Centro de Control de Tr√°nsito de la Regi√≥n Metropolitana, lo que la sit√ļa entre los 10 centros de control m√°s grandes en el mundo.¬†

Actualmente, en la Unidad Operativa de Control de Tr√°nsito (UOCT) trabajan 116 colaboradores a nivel nacional, quienes est√°n desplegados en 10 regiones del pa√≠s: Antofagasta, Coquimbo, Valpara√≠so, Metropolitana, O¬īHiggins, Maule, √Ďuble, B√≠o-B√≠o, Araucan√≠a, Los Lagos, y pr√≥ximamente se habilitar√° el Centro de Control de la regi√≥n de Los R√≠os.¬†

El a√Īo 2019, la UOCT se integr√≥ a la nueva Coordinaci√≥n de Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT), al igual que la Unidad de Ciudades Inteligentes (UCI) y el √°rea de Big Data, cuyo prop√≥sito es transformar la planificaci√≥n y gesti√≥n de la movilidad del pa√≠s, a trav√©s del uso intensivo de data & analytics y tecnolog√≠as digitales ITS (Intelligent Transport Systems), con el fin de mejorar la experiencia de viaje de las personas.