04 de junio de 2020

Tr谩fico total de internet fija y m贸vil crece 40% a marzo de 2020 impulsado por la pandemia de covid-19

Tr谩fico total de internet fija y m贸vil crece 40% a marzo de 2020 impulsado por la pandemia de covid-19

En tanto, el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet m贸vil por usuario en abril de este a帽o es de 335,3 y 13 Gigabytes, respectivamente.

Un importante aumento del tr谩fico de Internet se registr贸 en Chile de acuerdo con las Series Estad铆sticas de la Subsecretar铆a de Telecomuniciones al primer trimestre del a帽o, las cuales dan cuenta de la importancia de la conectividad digital en el contexto generado por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los datos entregados por la Ministra de Trasportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el tr谩fico total de Internet Fija anot贸 2,8 millones de Terabytes (TB), lo que representa un aumento de 40% en comparaci贸n con los 2 millones de TB registrados en igual per铆odo del a帽o pasado.

El informe tambi茅n indica que el tr谩fico total de Internet M贸vil lleg贸 a los 648 mil TB, cifra 40,7% mayor con respecto de los 460 mil TB consignados a marzo de 2019.

Por otro lado, el reporte se帽ala que el consumo promedio mensual de Internet fija e Internet m贸vil por usuario en abril de este a帽o es de 335,3 y 13 Gigabytes (GB), respectivamente. Esto, significa un incremento de 29,4% y 26,2%, respectivamente, versus los 259,1 GB y 10,3 GB registrados en diciembre de 2019.

鈥淟a pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba todas las industrias y la de telecomunicaciones no se ha quedado intacta. En esta l铆nea, hemos visto crecimientos exponenciales de tr谩fico de Internet, tanto fija como m贸vil, iguales a 40%, impulsados principalmente por el teletrabajo, la educaci贸n en l铆nea, streaming de video y la comunicaci贸n con seres queridos mediante videollamadas. Esto demuestra la importancia de las telecomunicaciones y que nuestro pa铆s posee una infraestructura lo suficientemente preparada para soportar aumentos en la demanda de tr谩fico. De hecho, la Subtel proyecta que en los pr贸ximos meses este aumento podr铆a llegar a un 60%鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que 鈥渆l consumo promedio mensual por usuario de Internet fija y m贸vil en abril de este a帽o creci贸 exponencialmente por la pandemia de coronavirus, ya que los usuarios est谩n realizando m谩s actividades de manera remota que antes y eso principalmente se explica porque toda nuestra vida laboral, educacional y afectiva est谩 soportada por una red de telecomunicaciones. De esta manera, el cambio de comportamiento de los usuarios y tambi茅n la contingencia mundial han hecho que los tr谩ficos crezcan. Pese a esto, el uso masivo de datos viene siendo una realidad en Chile antes del incremento del teletrabajo o educaci贸n remota. Por ello, creemos que es fundamental la existencia de un fuerte trabajo tanto p煤blico como privado para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones del pa铆s y permitir as铆 que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios que entrega Internet鈥.

De acuerdo con las cifras, en el pa铆s existen 53 millones de servicios de telecomunicaciones a marzo de 2020, lo que se traduce en 2,7 servicios por persona.

Internet fija

Las 煤ltimas series estad铆sticas revelan que las conexiones de Internet fija alcanzaron los 3,5 millones de suscripciones al primer trimestre de este a帽o, cifra 3,8% mayor con respecto a lo registrado a marzo de 2019. En esta l铆nea, el porcentaje de participaci贸n de la tecnolog铆a de fibra 贸ptica en el total de conexiones fijas tuvo un incremento anual de 6,7 puntos porcentuales, llegando as铆 a 30% al primer trimestre de este ejercicio.

En tanto, la penetraci贸n de Internet fija fue de 18 accesos por cada 100 habitantes, lo que representa un aumento anual de 0,3 puntos porcentuales.

Internet m贸vil

El estudio de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel) indica que al tercer mes de 2020 ya hay 16,6 millones de conexiones 4G, lo que evidencia una r谩pida adaptaci贸n de la ciudadan铆a a los cambios tecnol贸gicos ad portas del despliegue de la red 5G.

Asimismo, se帽ala que del total de accesos a Internet (22,4 millones de suscripciones), el 84,4% son realizados desde un dispositivo m贸vil y que del total de accesos m贸viles (19 millones de suscripciones 3G y 4G), un 94,6% corresponde a navegaci贸n por smartphones (79,9% del total de accesos).

Por su parte, la penetraci贸n total m贸vil (3G+4G) pas贸 de 97,5 accesos por cada 100 habitantes en marzo de 2019 a 97,8 accesos por cada 100 habitantes al primer trimestre de este a帽o, con un crecimiento en el periodo de 0,3 puntos porcentuales.

Telefon铆a fija

Seg煤n las estad铆sticas, el servicio de telefon铆a fija registra 2,7 millones de l铆neas a marzo de 2020, un 7,5% menos que los 2,9 millones de l铆neas exhibidas en igual lapso del a帽o anterior. No obstante, la penetraci贸n del servicio llega a 14 l铆neas por cada 100 habitantes en el per铆odo analizado.

Telefon铆a m贸vil

En el caso de la telefon铆a m贸vil, se mantiene la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, las cuales ya alcanzan los 13,8 millones al primer trimestre de este ejercicio, cifra que significa un incremento de 10,1% en los 煤ltimos 12 meses. En el caso de los abonados del segmento de prepago, estos llegan a los 11 millones, cifra 16,8% inferior a la medici贸n a marzo de 2019. De esta forma, el 55,6% del total de contratos corresponde a usuarios de pospago.

Televisi贸n de pago

Al primer trimestre de este a帽o, los abonados de la televisi贸n de pago suman 3,2 millones, presentando una baja de 2,8% en comparaci贸n a las suscripciones registradas a marzo de 2019. En tanto, la penetraci贸n de este servicio alcanza 16,6 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57% de los hogares.