30 de junio de 2020

Transporte P煤blico Metropolitano registra aumento de 1,6% en los viajes por segunda semana consecutiva

Transporte p煤blico opera con leve disminuci贸n de usuarios en la tarde de este martes

Con respecto a los flujos vehiculares, en la Regi贸n Metropolitana hubo una disminuci贸n de 1,63% en comparaci贸n con la semana anterior, mientras que en Gran Valpara铆so se registr贸 un aumento promedio de 11,1%.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 el tercer informe de movilidad, que incluye las regiones de Antofagasta, Valpara铆so, O鈥橦iggins y Metropolitana, y el que registra los viajes en el transporte p煤blico y los flujos vehiculares.

Por segunda semana consecutiva, entre el 22 y el 26 de junio se observ贸 un alza de 1,6% en las validaciones (viajes) en el sistema de transporte p煤blico metropolitano (buses, Metro y Tren Central) con respecto a la semana anterior. No obstante, respecto de la semana del 9 de marzo, la baja en la demanda de pasajeros contin煤a siendo de 85%, mientras que en comparaci贸n con el promedio de 2019, la baja llega a un 89%.

En los flujos vehiculares de la Regi贸n Metropolitana, hubo una disminuci贸n promedio de 1,63% entre el 22 y el 26 de junio, con respecto a la semana anterior y al contrastar con marzo, la baja es de 59,55%. En Antofagasta y en la Regi贸n de O鈥橦iggins tambi茅n hubo una ca铆da en la cantidad de veh铆culos que circularon por las calles con respecto a la semana anterior, de un 20% y un 2,4%, respectivamente. No obstante, en la Regi贸n de Valpara铆so, hubo un aumento de 11,1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior. En comparaci贸n con marzo pasado, el flujo vehicular fue de -58,5%.

El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se帽al贸 que 鈥渟i bien en la Regi贸n Metropolitana hemos visto leves disminuciones en los flujos vehiculares durante la semana pasada, nos preocupa que en Valpara铆so haya habido un aumento en la circulaci贸n de las personas, incluido en el Metro de la regi贸n. Reiteramos el llamado a que permanezcan en sus casas si es que no cumplen labores esenciales o deben realizar tr谩mites indispensables. Por el bien de todos, es importante respetar y cumplir las cuarentenas para frenar los contagios por coronavirus鈥.

En cuanto a los servicios de EFE, registraron una disminuci贸n de 3,2% en el caso de Metrotren Nos y de 7% en Metrotren Rancagua. Sin embargo, en el caso de Metro de Valpara铆so y Biotren, hubo aumentos de 8,9% y 8,2% en las validaciones, respectivamente.

En regiones, la oferta de transporte p煤blico (buses urbanos, taxis y colectivos) se ha visto reducida debido a la menor demanda de los usuarios. No obstante, se ha mantenido su operaci贸n en comunas en cuarentena para facilitar el desplazamiento de las personas que realizan labores esenciales y del personal de salud, el abastecimiento y el acceso a centros de atenci贸n de salud.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

Hora punta de hoy en calles de Santiago, Valpara铆so y Rancagua

Durante la hora punta de esta ma帽ana, en el Gran Santiago se present贸 un incremento de un 7,5% con respecto al martes de la semana anterior, y de un 6,8% en relaci贸n al viernes 26 de junio. Respecto a marzo, la disminuci贸n fue de 56,92%, y comparado con el 2019, hubo una baja de 58,8% en la cantidad de veh铆culos que circularon por las calles de la capital durante esta ma帽ana.聽

En Valpara铆so y Vi帽a del Mar, durante la hora punta de hoy se evidenci贸 un aumento de un 8,2% en los flujos vehiculares en comparaci贸n el mismo d铆a de la semana anterior y una disminuci贸n de un 61% con respecto a marzo.聽聽

En el caso de Rancagua y Machal铆, esta ma帽ana hubo un aumento de 6% con respecto a la semana anterior y una disminuci贸n de 63% en relaci贸n a marzo.

Presiona la imagen para ver la presentaci贸n del Informe Nacional de Movilidad

Presiona la imagen para ver la presentaci贸n del Informe Nacional de Movilidad