09 de julio de 2020

Junto a Metro de Santiago lanzamos segunda etapa de campaña preventiva para evitar contagios de coronavirus

Junto a Metro de Santiago lanzamos segunda etapa de campaña preventiva para evitar contagios de coronavirus

La Ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange; presentaron esta mañana la segunda parte de la campaña que la empresa comenzó en marzo, y cuyo objetivo es potenciar las medidas que se deben asimilar como parte de la vida cotidiana durante los traslados.

Con el objetivo de reforzar las medidas que se deben adoptar durante los viajes en transporte público para prevenir la propagación del Covid-19, Metro de Santiago y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzaron este jueves la segunda etapa de la campaña informativa para pasajeros, que contempla tutoriales sobre el uso obligatorio de la mascarilla y la forma correcta de utilizarla, además de cómo lavarse las manos y la importancia de hacerlo siempre antes de salir y al llegar a destino. 

La campaña, que fue presentada en la estación Universidad de Chile de Línea 3, por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el presidente del tren subterráneo, Louis de Grange; y el Gerente General de la Mutual de Seguridad CChC, Felipe Bunster; también incluye indicaciones para intentar mantener la distancia física, con gráficas instaladas en puntos específicos de las estaciones como pasillos, bajadas de escaleras y en los andenes.

“Aunque mantenemos la recomendación de no salir para reducir los riesgos de contagio, seguimos trabajando en garantizar un transporte público seguro para quienes lo requieren para sus trabajos o para realizar trámites indispensables como el abastecimiento o atenciones de salud. Estamos reforzando los procesos de sanitización de los vehículos del transporte público y también la promoción de acciones de autocuidado como el uso de la mascarilla y de alcohol gel entre los pasajeros. Esta campaña que está impulsando Metro va justamente en ese sentido”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

Además de las 1.320 piezas implementadas en las estaciones más importantes, la campaña realizada en conjunto con la Mutual de Seguridad considera gráficas en 30 trenes, videos en todo el sistema de pantallas de la red, sonorizaciones, página web y las redes sociales de Metro.

“Estamos conscientes que, si bien hoy en día tenemos afluencias que van entre un 80% y 90% menos que lo habitual, en ciertos horarios y en algunos puntos de la red es posible que se pueda generar una mayor concentración de personas, lo que se irá notando más a medida que se vayan levantando las restricciones de movilidad. Por eso hemos hecho grandes esfuerzos en la limpieza y desinfección de nuestros trenes y estaciones con sanitizaciones diarias y además con la aplicación de biotecnología. Estamos trabajando fuertemente para poder resguardar la seguridad de las personas que deben salir y que sabemos hacen muchos sacrificios. Sin embargo, para enfrentar esta pandemia, necesitamos de todos y por eso es tan importante la campaña que estamos potenciando hoy por todos nuestros canales de comunicación. Es clave que asimilemos como algo natural las medidas que todos debemos adoptarâ€, comentó el Presidente de Metro, Louis de Grange.

Desde el comienzo de la pandemia, Metro de Santiago ha realizado procesos de sanitización en trenes, estaciones y dependencias de trabajadores. El plan de higiene considera el reforzamiento de la limpieza diaria con amonio cuaternario -un compuesto antiviral utilizado en recintos hospitalarios- en las superficies de contacto prioritario de trenes y estaciones como pasamanos, manillas, asientos, torniquetes, tótems de recarga de tarjeta, teclado de ascensores y cajeros automáticos, así como en dependencias de uso de los trabajadores. En forma paralela, a este proceso de limpieza diaria, desde abril se sumó un método de sanitización de trenes por medio de biotecnología.

Por su parte, el Ministerio de Transportes mantiene una estricta fiscalización sobre la sanitización de los buses de transporte público, donde se ha implementado una campaña informativa con gráficas en los asientos para que los pasajeros mantengan la distancia y sigan las medidas de autocuidado, tales como el uso obligatorio de mascarilla y la promoción del lavado frecuente de manos.