14 de agosto de 2020

Empresas agrupadas en Atelmo concentran el 95% de los reclamos de telecomunicaciones en el primer semestre de 2020

Empresas agrupadas en Atelmo concentran el 95% de los reclamos de telecomunicaciones en el primer semestre de 2020

Las operadoras que componen este gremio son las que acumularon mayor cantidad de quejas por parte de los usuarios durante los primeros seis meses del a帽o y corresponden a聽 Movistar (16.560 reclamos), VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pac铆fico (2.015) y GTD (361).

Un total de 51.612 reclamos han ingresado los usuarios al Departamento de Gesti贸n de Reclamos (DGR) de la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel) durante el per铆odo de enero a junio de 2020. De esta cifra, un 95% corresponden a quejas ingresadas en contra de las empresas agrupadas en la Asociaci贸n de Empresas de Telecomunicaciones (ATELMO). En esta l铆nea, el ranking lo encabeza la empresa Movistar con 16.560 reclamos, le siguen VTR (13.575), Entel (11.797), Claro (4.593), Mundo Pac铆fico (2.015), Wom (1.981), GTD (361), Virgin (69) y otras (661).

Por su parte, en junio de 2020 se registr贸 un aumento de 254% en el n煤mero de reclamos ingresados al DGR en comparaci贸n con septiembre de 2019. De esta manera, al realizar el desglose por tipo de servicio se observa un incremento de 410% en los reclamos de servicios fijos, mientras que se anota un crecimiento de 147% en los servicios m贸viles en igual per铆odo.

鈥淟as empresas deben mejorar sus protocolos de atenci贸n a clientes y la resoluci贸n a los problemas. Nos duele que en un per铆odo dif铆cil para miles de familias en el pa铆s, donde han tenido que enfrentar los efectos de la pandemia en distintos 谩mbitos, estas no reciban los servicios de telecomunicaciones de la forma que estaban estipulados en los contratos. Esperamos que esta situaci贸n sea mejorada y corregida a la brevedad鈥, se帽al贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agreg贸 que聽 鈥淪ubtel seguir谩 fiscalizando que las empresas cumplan con los compromisos comerciales adquiridos con sus usuarios y no dudaremos en seguir formulando cargos si esta situaci贸n no se atiende con la prontitud que necesitan las personas, sobre todo en este contexto de pandemia donde es necesario trabajar y estudiar a distancia, por lo que el servicio debe estar a la altura鈥.

Reclamos por tipo de servicio

Durante la pandemia los reclamos ingresados al DGR de Subtel han aumentado de forma exponencial, revelando las dificultades que enfrentan los usuarios para trabajar o estudiar desde el hogar. De esta forma, los reclamos en servicios m贸viles aumentaron 73% en junio de 2020 con respecto a marzo de este a帽o y los reclamos en servicios fijos crecieron 78% en igual per铆odo.

En cuanto a los servicios m贸viles, VTR es la empresa que presenta una mayor tasa de reclamos en telefon铆a m贸vil (7,5 reclamos por 10 mil usuarios) y en Internet m贸vil (5,1 reclamos por cada 10 mil usuarios).

En el caso de los servicios fijos, VTR y Movistar son las empresas que tienen una mayor tasa de reclamos. En esta l铆nea, en telefon铆a fija registran una tasa de 24,1 reclamos por cada 10 mil usuarios y 23,9 reclamos por cada 10 mil usuarios, respectivamente. En tanto, en Internet fijo VTR anota una tasa de 27,4 reclamos por cada 10 mil usuarios, mientras que Movistar tiene una tasa de 21,5 reclamos por cada 10 mil usuarios.

Para acceder al an谩lisis completo de los reclamos desglosado por empresas y servicios haz click aqu铆.

Senadores respaldan Reglamento de Velocidad M铆nima Garantizada de Internet

Un primer efecto de las disposiciones del Reglamento de Velocidad M铆nima Garantizada de Internet ya se puede apreciar en el sector. Es as铆 como una fiscalizaci贸n realizada por SUBTEL a los sitios web de las distintas compa帽铆as que ofrecen servicios de Internet m贸vil y fijo pudo comprobar que la totalidad de las empresas adecuaron su oferta comercial, ajustando la venta de sus planes a la definici贸n de 鈥渂anda ancha鈥 que considera el reglamento, es decir, con un piso m铆nimo de 5 Mbps para planes m贸viles y de 25 Mbps para conexiones fijas.

Por lo anterior y otras disposiciones es que los senadores Guido Girardi, Francisco Chahu谩n y Juan Pablo Letelier, quienes son autores de la Ley de Velocidad M铆nima Garantizada de Internet, valoraron la entrada en vigencia de dicho reglamento, destacando que se trata de una iniciativa que posibilita que los usuarios puedan comprobar de manera transparente si se les est谩 entregando lo contratado para el servicio de Internet y que, adem谩s, entrega herramientas para poder reclamar y pedir compensaciones en caso que no sea as铆. Esto, ya que se podr谩 descargar de manera voluntaria una aplicaci贸n con la que los usuarios medir谩n la velocidad recibida, lo que servir谩 de prueba para reclamar posteriormente ante SUBTEL si se presentan fallas.

鈥淓n la actual era digital, particularmente en situaci贸n de pandemia, donde millones de personas trabajan y estudian por Internet, nos parece esencial establecer mecanismos que garanticen que el usuario reciba un servicio con la velocidad que contrat贸. La iniciativa tambi茅n permite que los propios clientes sean fiscalizadores y crea una instituci贸n independiente que transparentar谩 cual es el grado de cumplimiento de las empresas鈥, indic贸 el senador Guido Girardi (PPD).

En tanto, el senador Francisco Chahu谩n (RN) sostuvo que 鈥渃omo uno de los coautores de la ley que estableciera una velocidad m铆nima garantizada en Internet ten铆amos plena convicci贸n en que hab铆a que avanzar en un est谩ndar para que las empresas proveedoras respondieran por el servicio y por las condiciones contratadas, introduciendo un instrumento que permite evaluarlo y que permite establecer un ranking de reclamos para que los consumidores conozcan cu谩les son las empresas que vulneran mayormente esas condiciones y pudieran generar las acciones correspondientes. Hoy, se podr谩 conocer cu谩l es la velocidad del Internet que tiene en su hogar o su oficina y compararlo con el servicio que contrat贸. Esto es clave, no solo porque se ha incrementado el uso intensivo de Internet, sino porque el tema de las disminuciones de las brechas digitales se han puesto en el centro del debate para generar m谩s equidad, en medio de un proceso de aceleraci贸n de las demandas por tecnolog铆a鈥.

A su vez, el senador Juan Pablo Letelier (PS) puntualiz贸 que 鈥渆sta pandemia ha demostrado las graves falencias en materia de acceso y servicio de Internet, exacerbando las graves desigualdades de nuestro pa铆s en acceso a teletrabajo o a las clases de ni帽os, ni帽as y adolescentes. La Ley de Velocidad M铆nima Garantizada de Internet, su reglamento y normativa, son puntos fundamentales para la fiscalizaci贸n a las empresas del rubro y esperamos que cuanto antes podamos verla en vigencia y atajar de una vez las faltas de cumplimiento que afectan a los consumidores desde hace a帽os鈥.