31 de agosto de 2020

Con 40 nuevos buses eléctricos e intervenciones de urbanismo táctico en paraderos, reforzamos el transporte público en Maipú

Con 40 nuevos buses eléctricos e intervenciones de urbanismo táctico en paraderos, reforzamos el transporte público en Maipú

La Ministra del ramo, Gloria Hutt, anunció que los vehículos se integraron hoy a los recorridos 419, 423 y 481, lo que también beneficia a los vecinos de Cerrillos, Estación Central y Santiago.

En el marco del inicio de la Fase 2 de Transición en 9 comunas de la Región Metropolitana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, presentó hoy los 40 nuevos buses eléctricos de estándar Red que se integrarán a la flota y que beneficiarán a los vecinos de Maipú, Cerrillos, Estación Central y Santiago.

Los vehículos, operados por la empresa STP, circularán en los recorridos 419, 423 y 481 y cuentan con aire acondicionado, acceso universal, wifi y cargadores USB.

 “Con el fin de generar las condiciones que permitan el desplazamiento seguro de las personas en los espacios públicos, tanto de peatones como de los usuarios de los distintos modos de transporte, como MTT hemos impulsado el Plan Nacional de Movilidad. Es por ello que el sistema integrado de transporte público metropolitano está funcionando a plena capacidad aun cuando la demanda sigue estando sólo en torno al 30%.  Ahora, además, se están integrando 40 nuevos buses eléctricos a servicios de Maipú, Cerrillos, Estación Central y Santiago”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

Por su parte, la Ministra Carolina Schmidt, agregó que “el transporte es el segundo emisor más importante del país de gases de efecto invernadero. Sólo en Santiago es el responsable de más del 40% de la contaminación atmosférica y más del 70% del ruido total. La electromovilidad es uno de los aliados más importantes en nuestra lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad y que sus efectos ya estamos viendo en Chile: incendios, sequías o eventos climáticos extremos”.

En tanto, la Ministra Hutt anunció que en los próximos días se habilitará en el Camino a Melipilla la Pista Sólo Bus más extensa de la Región Metropolitana, con 16,3 kilómetros, entre esquina Blanca y Parque Central, en ambos sentidos.

“Está comprobado que una mayor velocidad de los buses reduce los tiempos de viaje de los usuarios, permitiendo con ello que su permanencia sea menor tanto a bordo del bus como en los paraderos. Por ello, uno de los ejes del Plan Nacional de Movilidad es la habilitación de más de 100 kilómetros de vías exclusivas para el transporte público”, afirmó la secretaria de Estado.

Asimismo, la Ministra Hutt indicó que se están realizando intervenciones de urbanismo táctico en 210 paraderos de las comunas de Maipú, La Florida, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y Huechuraba (que hoy pasan a Fase 2), con el fin de alcanzar una mejor distribución de los usuarios durante la espera para abordar un bus, mediante una gestión que optimiza el uso de los metros cuadrados disponibles y considera los flujos promedio de pasajeros de cada servicio.

Nuevos buses eléctricos para recorridos 419, 423 y 481Ministra Gloria HuttBuses Red