07 de septiembre de 2020

Flujos vehiculares del Gran Santiago crecieron 7,7% la semana pasada, tras el ingreso de 9 comunas a la fase de transici贸n

Flujos vehiculares del Gran Santiago crecieron 7,7% la semana pasada, tras el ingreso de 9 comunas a la fase de transici贸n

En tanto, el transporte p煤blico metropolitano tuvo un aumento de 14,4% en sus validaciones, pero sigue 66% por debajo de marzo pasado.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entreg贸 esta ma帽ana el d茅cimo segundo Informe Nacional de Movilidad, que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valpara铆so, Metropolitana, O鈥橦iggins, Maule y Biob铆o, adem谩s de las validaciones (viajes) registrados en el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano (buses, Metro y Metrotren Nos), servicios de EFE y tr谩fico a茅reo nacional.

Durante el lunes pasado, 9 comunas de la Regi贸n Metropolitana iniciaron su transici贸n, y el mi茅rcoles otras 5 zonas se sumaron a la etapa de preparaci贸n. En ese sentido, entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano present贸 un incremento de un 14,4% en el acumulado de sus validaciones con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminuci贸n de 66,2% en relaci贸n a la semana del 9 de marzo. Metro fue el modo que tuvo un mayor incremento en sus validaciones, con un alza de 15,4%, seguido por los buses con 13,6% y por Tren Central con 11,5%.聽

Por su parte, los flujos vehiculares tuvieron un aumento de 7,78% entre el lunes y el viernes de la semana pasada, si se comparan con la semana anterior. Esto representa una ca铆da de un 32,56% en relaci贸n a marzo y una disminuci贸n de un 35,97% comparado con mayo de 2019.

鈥淓l comportamiento de la movilidad de Santiago tiene directa relaci贸n con el inicio de las fases de desconfinamiento. Mientras menos comunas est茅n en cuarentena, mayor ser谩 el uso del transporte p煤blico y la circulaci贸n de veh铆culos. No obstante, pese a este incremento en la circulaci贸n y en los viajes, y a que la semana pasada el 42,3% de las comunas de la Regi贸n Metropolitana estaban en transici贸n, a煤n vemos que existe una movilidad reducida respecto a un per铆odo normal. Por ejemplo, el sistema de transporte Red tiene una disminuci贸n de un 66,2% en sus validaciones con respecto a marzo鈥, precis贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En regiones, en tanto, Antofagasta present贸 un aumento promedio de 1% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior, mientras que en La Serena el incremento fue de 3%; en el Gran Valpara铆so, un 4%; y en Rancagua y Machal铆, un 7,5%. Curic贸 y el Gran Concepci贸n presentaron disminuciones en los flujos vehiculares durante la 煤ltima semana, de un 1% y un 30% respectivamente.聽聽

Por su parte, entre el lunes 31 de agosto y el domingo 6 de septiembre, las transacciones de Metrotren Rancagua y Metro de Valpara铆so presentaron un incremento con respecto a la semana anterior, con un 8,3% y un 10,3% de aumento respectivamente. En tanto, Biotren present贸 una disminuci贸n de 38%.

Al igual que semanas previas, el transporte p煤blico urbano y rural de regiones ha ido registrando una recuperaci贸n, pero a煤n se mantiene bajo las cifras de marzo. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos se ha ajustado la frecuencia.

En la semana comprendida entre el 24 y el 30 de agosto, se registraron 520 operaciones a茅reas, transportando a 43.362 pasajeros, lo que implica un aumento de 7,66% de los vuelos y 12,66% de pasajeros comparados con la semana anterior. No obstante, las cifras son 83,89% menores al compararlas con la misma semana de 2019. En tanto, la macrozona norte se mantiene como principal destino de los viajes.

Flujos vehiculares y tiempos de viajes de hoy

Esta ma帽ana, las comunas de San Miguel, Recoleta, San Ram贸n, La Cisterna, La Granja y San Joaqu铆n pasaron a fase de transici贸n. As铆, desde hoy, en la Regi贸n Metropolitana hay 15 comunas en cuarentena (28,8%), mientras que 28 zonas est谩n en transici贸n (53,8%) y 9 en preparaci贸n (17,3%).聽 Durante la hora punta de hoy se present贸 un incremento de un 1,62% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior, lo que representa una disminuci贸n de un 29,35% en relaci贸n a marzo.

En tanto, la plataforma Traffic UOCT, que utiliza como base de datos los tiempos entregados por 聽Waze, inform贸 que esta ma帽ana el Gran Santiago present贸 un incremento de un 2,57% en los tiempos de viaje en comparaci贸n con la hora punta del lunes anterior. En particular, las comunas que iniciaron hoy la fase de transici贸n tuvieron diversos comportamientos. Mientras La Cisterna y La Granja presentaron bajas de un 1,09% y de un 1,49% respectivamente, en Recoleta hubo un incremento de un 1,83%; en San Joaqu铆n, un 5,02%; en San Miguel, un 4,59%; y en San Ram贸n, 4,68%.

Por 煤ltimo, en regiones, los flujos vehiculares presentaron una disminuci贸n de un 9% en el caso de la comuna de Antofagasta con respecto al lunes anterior, mientras que en La Serena la ca铆da fue de un 2%, en el Gran Valpara铆so de un 0,82% y en Rancagua y Machal铆 la baja fue de un 3%. Por su parte, el Gran Concepci贸n tuvo un aumento de un 9% en los flujos vehiculares, mientras que en Curic贸 el incremento durante esta ma帽ana fue de un 56,2% con respecto al lunes anterior.

INFORME MOVILIDAD FINAL