05 de octubre de 2020

Gran Santiago presenta aumentos progresivos en su movilidad, pero a煤n se mantienen con cifras menores a las de marzo

Gran Santiago presenta aumentos progresivos en su movilidad, pero a煤n se mantienen con cifras menores a alas de marzo

Los flujos vehiculares tuvieron un incremento de 2,64% durante esta ma帽ana, con la totalidad de la Regi贸n Metropolitana desconfinada, pero a煤n est谩n 23,37% por debajo en relaci贸n al tercer mes del a帽o.

Desde esta madrugada, la totalidad de la Regi贸n Metropolitana termin贸 su cuarentena, luego de que las comunas de Renca y Paine iniciaran su fase de transici贸n. En esta l铆nea, seg煤n el decimosexto Informe Nacional de Movilidad elaborado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, durante hora punta matinal de hoy, el Gran Santiago present贸 una disminuci贸n de 5,32% en los tiempos de viaje en comparaci贸n con el lunes 28 de septiembre, lo que equivale a una ca铆da de 20,45% en relaci贸n a marzo. Estos datos se suman a los flujos vehiculares, que esta ma帽ana mostraron un incremento promedio de 2,64%, que se mantienen 23,37% bajo los niveles registrados al 9 de marzo.

Este aumento en la circulaci贸n de veh铆culos es equivalente a lo ocurrido durante los d铆as anteriores: entre el lunes 28 de septiembre y el viernes 2 de octubre, hubo un incremento promedio de 2,89% en comparaci贸n con la semana anterior, lo que signific贸 una disminuci贸n de 24,64% con respecto a la semana del 9 de marzo.

En tanto, entre el 28 de septiembre y 4 de octubre, las validaciones del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano superaron los 10 millones de viajes (10.922.680 transacciones) al registrar un alza de 10,8% respecto a la semana anterior. Pese a este incremento, siguen siendo 56% m谩s bajas que la cifra consignada durante la semana del 9 de marzo.

鈥淣uestros esfuerzos han estado centrados en recuperar el uso del transporte p煤blico a medida que m谩s comunas avanzan en las distintas etapas del Plan Paso a Paso. Con este fin, hemos implementado demarcaci贸n en los paraderos con mayor afluencia de pasajeros, pistas solo bus para mejorar los tiempos de desplazamiento de los buses y sanitizaci贸n en todos los veh铆culos. Lo mismo ocurre en el metro y los servicios de trenes. Las cifras muestran que a煤n estamos movilizando 56% menos pasajeros que en marzo y 67% en comparaci贸n al a帽o pasado, por lo que el sistema tiene holgura para aumentar la carga de pasajeros manteniendo todas las medidas sanitarias correspondientes鈥, precis贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El Informe Nacional de Movilidad tambi茅n muestra un incremento del promedio de los flujos vehiculares en todas las regiones durante la semana pasada en contraste con la anterior, pero los datos siguen mostrando una brecha importante respecto a marzo. En Antofagasta, el incremento fue de 44%, en La Serena de 37%, en Gran Valpara铆so de 3,89%, en Rancagua y Machal铆 de 4,2%, en Curic贸 de 3,6% y en el Gran Concepci贸n de 26%. No obstante, con respecto a marzo, los flujos vehiculares representan una ca铆da de 34% en el caso de Antofagasta, de 37% en La Serena, de 3,89% en el Gran Valpara铆so, de 26,2% en Rancagua y Machal铆, una baja de 3,4% en Curic贸 y de 25% en el Gran Concepci贸n.

Por su parte, los viajes de los servicios de EFE han presentado distintas variaciones durante la 煤ltima semana comprendida entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre. En el caso del Metrotren Rancagua, hubo un aumento de 15,1% en relaci贸n a la semana anterior, lo que representa una disminuci贸n de 20,5% con respecto a marzo, y el Metro de Valpara铆so tuvo un alza de 5,8%, lo que implica una ca铆da de 56,6% comparado con la semana del 9 de marzo. En tanto, el Biotren tuvo una disminuci贸n de 0,5%, equivalente a una baja de 79,3% contrastado con marzo, y el servicio Alameda Chill谩n tuvo una ca铆da de 8,2% en sus validaciones durante la 煤ltima semana, lo que equivale a una disminuci贸n de 73,8%. 聽

En el caso del transporte p煤blico urbano y rural de regiones, se ha ido registrando una recuperaci贸n en las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, destacando las regiones de Tarapac谩 y La Araucan铆a, donde el transporte p煤blico mayor opera a 74% y 70%, respectivamente. Las capitales regionales que se mantienen en cuarentena 鈥揂rica, Valpara铆so, Concepci贸n, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas- mantienen frecuencias reducidas ante la baja demanda de pasajeros. En tanto, los servicios subsidiados por el MTT se mantienen plenamente operativos, pero en algunos casos con ajustes en sus itinerarios.

En cuanto al transporte a茅reo, las cifras muestran que la semana del 21 al 27 de septiembre, los vuelos (operaciones) aumentaron 3,72% en comparaci贸n a la semana anterior, mientras que los pasajeros crecieron en 19,99%. No obstante, al comparar los datos con el mismo periodo del a帽o pasado, se registra una ca铆da de 64% de los vuelos y 77% de la cantidad de pasajeros transportados. Las cifras de este informe no alcanzan a dar cuenta de la entrada en vigencia del permiso para viajes interregionales, ya que se implement贸 a partir del lunes 28 de septiembre.

Flujos vehiculares en regiones

Durante esta ma帽ana, los flujos vehiculares en Antofagasta tuvieron una disminuci贸n de 10% comparado con la hora punta matinal del lunes pasado, representando una ca铆da de 35% en relaci贸n a marzo. Por su parte, si bien en La Serena hubo un incremento de 8% hoy d铆a, tambi茅n muestra una ca铆da de 35% comparado con marzo.

En Valpara铆so, en tanto, hubo una disminuci贸n de 0,53% si se compara con la semana pasada, y de 45,95% contrastado con el lunes 9 de marzo, mientras que en Rancagua y Machal铆 hubo un aumento de 1%, pero los flujos vehiculares a煤n muestran una disminuci贸n promedio de 23% comparado con marzo.

Por 煤ltimo, En Curic贸, la disminuci贸n fue de 15% (una baja de 13,6% en relaci贸n a marzo) y en el Gran Concepci贸n se present贸 un aumento de 4% durante esta ma帽ana, lo que equivale a una ca铆da de 18% comparado con marzo.

INFORME MOVILIDAD FINAL