12 de noviembre de 2020

Radar piloto detect贸 m谩s de 23.800 infracciones de velocidad en una semana en Las Condes

Radar piloto detect贸 m谩s de 23.800 infracciones de velocidad en una semana en Las Condes

Dispositivo, ubicado en Camino El Alba, registr贸 que casi el 40% de los conductores transit贸 a m谩s de 50 km/h.

Tras la urgencia anunciada ayer por el Gobierno al proyecto de ley que crea un sistema automatizado de fiscalizaci贸n para reducir muertes por siniestros viales (CATI), la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, y la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, dieron a conocer los resultados de un plan piloto realizado en el sector de San Carlos de Apoquindo, que demuestra c贸mo operar谩n los dispositivos tecnol贸gicos que miden la velocidad de los veh铆culos.

La iniciativa CATI, que actualmente est谩 para su discusi贸n en el Senado, permitir谩 fiscalizar infracciones de tr谩nsito, como el exceso de velocidad, o medidas de gesti贸n como las pistas S贸lo Bus o la restricci贸n vehicular, en puntos debidamente se帽alizados en zonas de la ciudad con alta siniestralidad vial.

La Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渁yer anunciamos la urgencia dada a la tramitaci贸n del proyecto de ley CATI, para acelerar un necesario cambio cultural frente al volante, que nos permita reducir los accidentes de tr谩nsito y salvar vidas. Este piloto registr贸 que -en una semana- casi el 40% de los conductores que circularon por Camino El Alba, lo hizo a m谩s de 50 km/h, lo que se traducir铆a en m谩s de 23.800 infracciones鈥.

El Alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, manifest贸 su preocupaci贸n por los resultados registrados por este proyecto piloto impulsado junto al municipio y a帽adi贸 que en su comuna 鈥渆stamos instalando 27 radares educativos que 鈥揳 trav茅s de una pantalla peque帽a- se establece la velocidad a la que va el auto, para que los automovilistas se vayan acostumbrando a cumplir el l铆mite de velocidad de 50 km/h鈥. La autoridad ejemplific贸 que, de acuerdo a la informaci贸n recopilada por este tipo de iniciativas, en Presidente Riesco se habr铆an cursado 250 mil multas por circulaci贸n a exceso de velocidad entre 2018 y lo que va de 2020.

En tanto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset Johanna Vollrath, indic贸 que 鈥渃omo Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, nuestro principal objetivo es salvar vidas en el tr谩nsito y es por eso que hemos impulsado iniciativas pilotos como la de medici贸n de velocidad a trav茅s de radares de distintas tecnolog铆as, como el que estamos presentando en la comuna de Las Condes. Esto se suma a otras experiencias que hemos desarrollado durante el a帽o pasado en comunas como Puente Alto, Estaci贸n Central y Valpara铆so鈥.

El plan piloto de Las Condes consiste en un radar doppler de seguimiento de objetivos m煤ltiples y una c谩mara de alta resoluci贸n, en la intersecci贸n de Camino El Alba con Camino La Fuente. El dispositivo s贸lo realiza monitoreo de velocidad y toma de datos para estad铆sticas de tr谩fico, pero no cursa ning煤n tipo de infracci贸n.

En una semana, el radar registr贸 60.587 veh铆culos, de los cuales, 23.822 conductores excedieron la velocidad m谩xima establecida en zonas urbanas, es decir, un 39,3% circul贸 a m谩s de 50 km/h. A su vez, se detect贸 un veh铆culo que circulaba a 116 km/h.

Los d铆as h谩biles se registraron 47.133 veh铆culos, de los cuales 35,2% sobrepasaron los 50 km/h, lo que se traducir铆a en 16.612 infracciones. En tanto, durante el fin de semana se registraron 13.454 veh铆culos y 53,5% lo hizo a m谩s de 50 km/h, lo que significar铆a 7.210 infracciones.

Radar piloto detect贸 m谩s de 23.800 infracciones de velocidad en una semana en Las Condes