25 de noviembre de 2020

Inauguramos ciclovía táctica en Ñuñoa, una de las primeras contempladas en el Plan Nacional de Movilidad

Inauguramos ciclovía táctica en Ñuñoa, una de las primeras contempladas en el Plan Nacional de Movilidad

Se trata de un trazado bidireccional de 1,1 kilómetros ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto, entre Av. Grecia y Av. Rodrigo de Araya, y que en su extremo norte conecta con la pista para ciclos ya existente en Doctor Johow.

Durante esta mañana, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, y el Alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, inauguraron la primera ciclovía de la Región Metropolitana en estar ejecutada en el marco del Plan Nacional de Movilidad, el cual contempla la habilitación de 70 kilómetros de vías segregas para ciclos, en una primera etapa.

Se trata de una ciclovía bidireccional de 1,1 kilómetros ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, en la comuna de Ñuñoa, entre Av. Grecia y Av. Rodrigo de Araya, y en su extremo norte, conecta con la ciclovía ya existente ubicada en Doctor Johow.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, explicó que “esta ciclovía es una de las primeras del Plan Nacional de Movilidad en estar habilitada en la Región Metropolitana. En total son 64 tramos de nuevas rutas o conexiones a rutas ya existentes, de los cuales todos están aprobados por las Secretarías Regionales Ministeriales, por lo que ya están en ejecución o a la espera de que los Municipios contraten a las empresas para que realicen las obras. Esto significa un gran avance en materias de Convivencia Vial, a lo que se suma el aumento de fiscalización por parte de Carabineros y la urgencia al proyecto de ley que nos permitirá aumentar la fiscalización a través de la tecnología”.

La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, agregó que “las ciclovías son un aporte a la movilidad de la ciudad y es por ello que con el nuevo apalancamiento de $2.500 millones de la Subdere a este programa, financiaremos al menos 24 nuevas ciclovías en todo el país para que los ciclistas puedan trasladarse con seguridad. Estos 24 proyectos son los que preliminarmente priorizó el Ministerio de Transportes en la extensión del Plan de Movilidad, pero hacemos un llamado a las municipalidades a que evalúen esta necesidad en sus comunidades y nos levanten proyectos similares si lo consideran necesario”

En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, señaló que “la pandemia cambió las formas de movilidad y hace varios meses comenzamos a trabajar en la planificación de rutas que permitan un desplazamiento más seguro para quienes se trasladan en dos ruedas. Queremos promover la utilización de medios menos contaminantes y a la vez, evitar aglomeraciones en el transporte público. La inauguración de hoy se suma a los más de 23 kilómetros de ciclovías que tenemos en Ñuñoa y que proyectamos expandir próximamente con 17 nuevas ciclovías, que significan más de 20 kilómetros para la comuna”.

La nueva ciclovía de calle Ignacio Carrera Pinto fue financiada por aportes de la Subdere ($21.253.080) y fondos municipales ($16.500.000). El tramo en que está emplazada tiene dos pistas de circulación por sentido, separadas por un bandejón central. Además, en el tramo hay un recorrido de transporte público, pero no existirá interacción entre la ciclovía y los paraderos del sector, ya que ésta fue emplazada a las orillas del bandejón central.

El proyecto es parte del Plan Nacional de Movilidad anunciado el pasado 23 de julio y que contempla una inversión de $2.560 millones para municipios de 62 comunas del país para implementar ciclovías temporales, cruces tokio, zonas 30, ensanches de vereda, entre otros.  

Finalmente, ya fue ingresada en la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana el proyecto que busca generar una ciclovía de 1,9 kilómetros por calle Eliecer Parada, entre Simón Bolivar y Tobalaba, iniciativa que se enmarca en el segundo fondo habilitado por el MTT y la Subdere anunciado el pasado 26 de noviembre, y que está próxima a su aprobación.

Inauguramos ciclovía táctica en Ñuñoa, una de las primeras contempladas en el Plan Nacional de MovilidadCartel "Al virar preferencia ciclistas"Mapa de nueva ciclovías Ñuñoa