03 de diciembre de 2020

Primera licitaci贸n de suministro de flota anticipa diversa oferta de buses el茅ctricos y ecol贸gicos en el sistema Red

Primera licitaci贸n de suministro de flota anticipa diversa oferta de buses el茅ctricos y ecol贸gicos en el sistema Red

La Comisi贸n de Apertura y Evaluaci贸n dio por concluida la etapa de evaluaci贸n econ贸mica y final y entreg贸 sus propuestas de adjudicaci贸n para cada uno de los 5 lotes de buses en que se recibieron ofertas.

Tras la evaluaci贸n econ贸mica de las 23 ofertas de la licitaci贸n del servicio de suministro de buses para el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano que fueron consideradas t茅cnicamente aceptables, hoy la Comisi贸n de Apertura y Evaluaci贸n dio por concluida la etapa de evaluaci贸n econ贸mica y final y entreg贸 sus propuestas de adjudicaci贸n seg煤n los puntajes obtenidos por los oferentes en cada uno de los 5 lotes de buses en concurso.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 que esta licitaci贸n otorga m谩s mecanismos para supervisar la mantenci贸n de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: 鈥淯na de las ventajas de esta licitaci贸n es que se podr谩 exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificaci贸n del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida 煤til y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendr谩n que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes鈥.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitaci贸n al transporte p煤blico destacan mayores garant铆as de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garant铆as para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantenci贸n de vida media de los buses y recambio de bater铆as en el caso de buses el茅ctricos, c谩maras de seguridad internas y externas, sistemas de detecci贸n de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar informaci贸n del viaje, sistemas de eficiencia energ茅tica y calidad de conducci贸n, exigencias de capacitaci贸n de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes t贸picos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energ茅tica. Adem谩s, establece sistemas inform谩ticos y de telemetr铆a para un mejor control on line del estado de los buses.

La adjudicaci贸n se realizar谩 mediante resoluci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que deber谩 ser posteriormente tramitada ante la Contralor铆a General de la Rep煤blica.

Una vez concluido este proceso, las ofertas adjudicadas estar谩n disponibles para que los postulantes de la Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as puedan optar por los buses con los que elaborar谩n sus ofertas.

Seg煤n explic贸 el Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, se espera que esta nueva flota de 2.030 buses est茅 operativa a fines del 2021: 鈥淓stos buses se sumar谩n a los 2.220 buses est谩ndar Red que actualmente tenemos en operaci贸n, lo que permitir谩 que a fines de 2021 tengamos operativos el 62% de la flota del sistema con est谩ndar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos鈥, precis贸.

Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann, Fot贸n, BYD y Scania.

Seg煤n establecen las bases de licitaci贸n, la adjudicaci贸n se har谩 a los tres mayores puntajes finales, siempre que existan a lo menos cuatro ofertas t茅cnicamente aceptables para cada lote. En el caso de que haya solo tres ofertas aceptables se adjudicar谩 a los dos mayores puntajes y en el caso de que existan s贸lo dos ofertas, se adjudicar谩 a todas las propuestas entregadas. De acuerdo con el acta de evaluaci贸n econ贸mica y final, la propuesta de adjudicaci贸n para cada uno de los 5 lotes es la siguientes:

-Para el caso de buses A di茅sel, el resultado es:

Para el caso de buses A di茅sel, el resultado es: -Para el caso de buses A el茅ctrico, el resultado es

Para el caso de buses A el茅ctrico, el resultado es-S贸lo para el caso de buses B2 di茅sel, las bases de licitaci贸n establecen que se adjudicar谩 a las 5 ofertas con mayores puntajes finales siempre que existan a lo menos seis ofertas t茅cnicamente aceptables. En esta categor铆a los adjudicados propuestos son:

S贸lo para el caso de buses B2 di茅sel, las bases de licitaci贸n establecen que se adjudicar谩 a las 5 ofertas con mayores puntajes finales siempre que existan a lo menos seis ofertas t茅cnicamente aceptables. En esta categor铆a los adjudicados propuestos son:-En la categor铆a de buses B2 el茅ctricos, los proponentes de adjudicaci贸n son los siguientes:

En la categor铆a de buses B2 el茅ctricos, los proponentes de adjudicaci贸n son los siguientes: -En la categor铆a de buses C2 Di茅sel (articulado), los proponentes de adjudicaci贸n son los siguientes:

En la categor铆a de buses C2 Di茅sel (articulado), los proponentes de adjudicaci贸n son los siguientes: