07 de enero de 2021

Gobierno instala la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur

Gobierno instala la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Costanera Sur

El proyecto tuvo una inversi贸n cercana a los $8 mil millones y es parte del plan de Recuperaci贸n Econ贸mica y Social impulsada por el Presidente Sebasti谩n Pi帽era.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Ministro de Obras P煤blicas, Alfredo Moreno, y el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, visitaron esta ma帽ana las obras del megaproyecto Costanera Sur, en la comuna de Cerro Navia, que -en su primera etapa- contempla 2,5 kil贸metros de extensi贸n.

La ejecuci贸n de la obra, que comenzar谩 en Vespucio Norte y terminar谩 en la calle La Estrella, tiene como principal objetivo mejorar el est谩ndar del pavimento, entregar una mayor conectividad a la comuna y optimizar la frecuencia de los buses de la locomoci贸n colectiva. De esta forma, constituir谩 tambi茅n una alternativa para descongestionar el ingreso de veh铆culos a la Regi贸n Metropolitana, transform谩ndose en uno de los ejes viales m谩s modernos de Chile.

Durante la ceremonia, el Ministro Ward destac贸 que 鈥渆sta es una inversi贸n, como dec铆amos en su primera etapa, de m谩s de 8 mil millones de pesos, generaci贸n de empleo, forma parte del proceso de recuperaci贸n econ贸mica. Estamos muy contentos con lo que se est谩 haciendo, agradecemos la presencia del alcalde y aprovechamos, brevemente, de trasmitir desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que tal como ustedes han escuchado en otras oportunidades, es un ministerio que tiene nombre y apellido, y en materia urbana hay un balance importante en lo que tiene que ver con la gesti贸n 2018-2020.鈥

El Titular de Vivienda agreg贸 que, 鈥渘os resulta muy grato se帽alar que tambi茅n estamos considerando ac谩, un colector de aguas lluvias para evitar las inundaciones que, eventualmente, podr铆an provocarse en el sector. Este es un colector de 600 mil铆metros de di谩metro, que viene a solucionar de forma definitiva un problema que, lamentablemente se arrastra por muchas d茅cadas en muchos lugares de Santiago鈥.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Gloria Hutt indic贸 que, 鈥渆l eje poniente-oriente de Santiago es el de mayor demanda de viajes de todo el pa铆s. Por eso, esta obra, la continuaci贸n de la Costanera sur, permite habilitar una v铆a estructurante clave para la movilidad de Santiago, especialmente para el transporte p煤blico. Esta obra, que en su plan maestro va desde Pudahuel hasta Santiago, tambi茅n genera un aporte urbano para los barrios que beneficia y todo Cerro Navia, porque incluye 谩reas verdes, ciclov铆as, veredas con accesibilidad universal y paraderos para mejorar el est谩ndar de los viajes en bus鈥.

A su vez, el Ministro de Obras P煤blicas, Alfredo Moreno, se帽al贸 que 鈥渆sta obra es parte del esfuerzo que estamos haciendo en materia de recuperar la econom铆a y recuperar los trabajos, porque hoy d铆a tenemos muchos chilenos que han perdido su trabajo. En esa l铆nea, en materia de conectividad estamos haciendo entre los a帽os 2020 y 2022 una inversi贸n de US$5.300 millones en 7.5000 kil贸metros de mejoramiento, ampliaci贸n y nuevos caminos, adem谩s 150 puentes en distintos lugares de Chile y estas obras al interior de las ciudades鈥.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, destac贸 por su parte que 鈥渆ste proyecto es un proyecto esperado y ansiado por generaciones, de poder aumentar la conectividad de Cerro Navia. Esto es un proyecto que habla de equidad territorial. El Estado debe ir con mayor fuerza, con mayores ganas donde ha estado ausente, por distintas razones. Como pa铆s hemos postergado distintos sectores poblacionales y esta es una expresi贸n concreta de la voluntad del Estado de Chile en revertir eso. Esta obra no es independiente, esto est谩 conversando con el futuro Parque Mapocho R铆o que va a llegar hasta Vespucio, hasta ac谩.鈥

El megaproyecto emplazado en Av. Costanera Sur (entre La Estrella y Av. Vespucio Norte) en la comuna de Cerro Navia, y que inicia la construcci贸n de su primera etapa, representa una inversi贸n del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $7.965 millones de pesos y consta de 2,5 kms de extensi贸n que contar谩 con 2 pistas por cada direcci贸n. Su ejecuci贸n, estar谩 a cargo de la constructora Icafal, generar谩 100 empleos y se proyecta la entrega de su primera etapa en junio de 2022.

Asimismo, las obras consideran paisajismo (谩rboles y 谩reas verdes), veredas con accesibilidad universal, ciclov铆as (2,5 km), refugios peatonales (paraderos para 30 personas), colector de aguas lluvias, (lo que evitar谩 inundaciones que puedan provocar en el sector) e iluminaci贸n led de bajo consumo.

Gobierno instala la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la Costanera SurCostanera Sur