08 de enero de 2021

Reforzamos fiscalizaci贸n en terminales de buses ante aumento de viajes interurbanos

Reforzamos fiscalizaci贸n en terminales de buses ante aumento de viajes interurbanos

Empresas del rubro estiman que este fin de semana m谩s de 53 mil pasajeros saldr谩n de la ciudad desde los diferentes terminales de Estaci贸n Central.

Ante el aumento en la movilidad que se espera para este fin de semana en terminales y carreteras del pa铆s producto de la temporada estival, la Jefa del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes, Paula Flores, encabez贸 hoy el refuerzo de controles a buses interurbanos y record贸 que existen condiciones que las personas deben cumplir antes de desplazarse a otras regiones.

Seg煤n las estimaciones de las empresas de buses interurbanos, se proyecta que este fin de semana m谩s de 53 mil personas viajar谩n desde los terminales del sector de Estaci贸n Central, en la Regi贸n Metropolitana.

Acompa帽ada del Seremitt de la Regi贸n Metropolitana, Eddy Rold谩n, representantes de empresas de viajes interregionales y Carabineros, la autoridad fiscaliz贸 el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los buses tales como la confecci贸n del listado de pasajeros, la entrega de alcohol gel previo a abordar, y separadores entre los asientos.

鈥淭odos los pasajeros que se apresten a salir de vacaciones, deben tener claro cu谩l es la situaci贸n en la que se encuentra la comuna de origen y destino, ya que de ello depender谩 la documentaci贸n que debe presentar. Tener estos antecedentes a la mano facilitar谩 el desplazamiento, por lo que tambi茅n recomendamos llegar con el debido tiempo a los terminales porque, al aumento de demanda, se suma que todas las personas deben ser controladas por la autoridad sanitaria鈥, recalc贸 Paula Flores.

El Pasaporte Sanitario, que se obtiene en www.c19.cl, es el requisito obligatorio para viajar a regiones, documento al que se debe sumar el Permiso de Vacaciones (www.comisariavirtual.cl) en caso que la comuna de origen o destino est茅 en Fase 2. Si el origen y destino son comunas en Fase 3, no se debe portar este permiso especial ya que, en esos casos, las personas s铆 pueden concretar viajes interregionales.

De acuerdo a cifras entregadas por Carabineros, durante las 煤ltimas 24 horas se solicitaron 39.022 Permisos de Vacaciones, contabilizando cerca de 150 mil documentos de este tipo durante esta semana.

Por su parte, el Seremitt Eddy Rold谩n record贸 que quienes se encuentren en cuarentena, o cuyo destino est茅 en Fase 1, 鈥渢ienen prohibici贸n de realizar viajes interregionales. Es importante considerar estos aspectos, as铆 como el que existen una serie de protocolos que las empresas de buses est谩n cumpliendo en el aspecto sanitario, para evitar posibles contagios, as铆 como tambi茅n para lograr una trazabilidad adecuada鈥.聽

Adem谩s de la sanitizaci贸n diaria de las m谩quinas, las empresas de buses interurbanos deben realizar una n贸mina de pasajeros en viajes de m谩s de 2 horas, entregar alcohol gel al abordar el bus, est谩 prohibido entregar alimentos a bordo, y algunas empresas establecieron separadores entre asientos a fin de entregar un servicio m谩s seguro a los pasajeros.

En la actualidad, los viajes en servicios interurbanos llegan a cerca del 60% respecto a un a帽o normal, lo que se espera siga creciendo en los meses de enero y febrero. Dada esta alza, los inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n del MTT reforzar谩n los controles a buses interregionales a nivel nacional, as铆 como tambi茅n en los alrededores de los terminales con el fin de detectar servicios informales.

Reforzamos fiscalizaci贸n en terminales de buses ante aumento de viajes interurbanos