12 de enero de 2021

Presentamos plan de digitalizaci贸n del transporte que permite que taxis operen con medios tecnol贸gicos para el cobro de tarifa

Presentamos plan de digitalizaci贸n del transporte que permite que taxis operen con medios tecnol贸gicos para el cobro de tarifa

Cambio normativo tambi茅n eleva las sanciones para quienes adulteren los tax铆metros.

Con la finalidad de modernizar el sector e incorporar innovaciones que mejoren el servicio que se entrega a las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) present贸 hoy el Plan de Digitalizaci贸n del Transporte, que permitir谩 a los taxis b谩sicos y de turismo operar con medios tecnol贸gicos para el cobro de sus tarifas a los usuarios.

鈥淓stamos cumpliendo un objetivo de modernizar los servicios de transporte, para mejorar la calidad que esperan las personas, facilitar las labores de los transportistas y contar con mayores herramientas de fiscalizaci贸n. Con ese esp铆ritu, modificamos el Decreto Supremo N掳 212, para que sea acorde con estos tiempos. Las nuevas tecnolog铆as que podr谩n utilizar los taxis en sus medios de cobro, deber谩n comenzar con un plan piloto previamente aprobado por la Secretar铆a Regional Ministerial (Seremi) correspondiente, para que como Ministerio nos aseguremos que se ajustan a los est谩ndares establecidos鈥, explic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Dichos planes pilotos pueden operar por un m谩ximo de seis meses y ser谩n prorrogados s贸lo una vez, por un plazo equivalente. Tras ello, se evaluar谩 su ejecuci贸n considerando la calidad del servicio, la percepci贸n de los usuarios, la informaci贸n del viaje, la disminuci贸n de los tiempos de espera, la mayor cobertura, y las mejoras en la tasa de ocupaci贸n del veh铆culo y de seguridad.

El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, explic贸 que el uso del mecanismo tecnol贸gico para el cobro de tarifa no excluye el uso del tax铆metro. 鈥淓s el usuario quien decide qu茅 sistema prefiere utilizar. Por ejemplo, cuando las personas no contacten un viaje mediante la plataforma, el conductor deber谩 informarle que cuenta con tax铆metro y la aplicaci贸n virtual para que sea el pasajero qui茅n decida cu谩l de los dos mecanismos tarifarios prefiere utilizar y el conductor deber谩 respetar el valor final鈥.

Por 煤ltimo, las plataformas tecnol贸gicas aprobadas deber谩n ser inscritas en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y ser informadas en las ventanas laterales traseras, a trav茅s de un letrero cuadrangular de un m谩ximo de 10 cent铆metros por lado.

Adulteraci贸n de tax铆metro

Actualmente, la Ley de Tr谩nsito estipula que la adulteraci贸n del tax铆metro es una falta grave, por lo que se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM ($50.000 a $75.000). Ahora, con la modificaci贸n del decreto, 鈥渆ste tipo de situaciones fueron establecidas en el Reglamento de Transporte P煤blico y, en caso de reiteraci贸n, se estipula que la eliminaci贸n del veh铆culo del Registro Nacional lo que le impedir谩 volver a operar como taxi鈥, precis贸 la Ministra Hutt.聽聽

Adicionalmente, la modificaci贸n del Reglamento permitir谩 solicitar mayor informaci贸n de los propietarios, responsables legales y conductores, para as铆 mejorar la identificaci贸n de los responsables de dichos servicios, poder notificarles cuando hay sanciones o nuevas normativas, a la vez que facilita la identificaci贸n por parte de los pasajeros para realizar denuncias, y agiliza la fiscalizaci贸n por parte de la autoridad.