19 de febrero de 2021

Inicia consulta ciudadana sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

Inicia consulta ciudadana sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

El 鈥淏ar贸metro de la Brecha Digital Ciudadana鈥 busca medir las dificultades y barreras que han experimentado las personas a la hora de teletrabajar, educarse a distancia, realizar tr谩mites virtuales, y acceder a prestaciones de salud y comercio electr贸nico.

Hasta el 15 de abril del presente a帽o estar谩 disponible en Internet la consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares, la cual pretende conocer la experiencia de las familias a la hora de enfrentarse a las nuevas exigencias del teletrabajo, las clases en l铆nea, los tr谩mites virtuales, el acceso a la salud digital y el comercio electr贸nico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas.

El 鈥淏ar贸metro de la Brecha Digital Ciudadana鈥, iniciativa creada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) junto con la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones, la Universidad Adolfo Ib谩帽ez, la Universidad de Santiago, Entel y Google medir谩, a trav茅s de la percepci贸n de las personas, c贸mo han vivido este proceso de transformaci贸n digital y analizar en qu茅 medida les ha sido m谩s o menos dif铆cil enfrentar este cambio tecnol贸gico.

“Hace dos meses presentamos una primera radiograf铆a de la brecha digital a nivel comunal y observamos zonas donde el acceso a fibra 贸ptica se duplica y triplica, pero tenemos a煤n 23 comunas en estado cr铆tico de conectividad y estamos avanzando para integrarlas. Con esta consulta ciudadana buscamos recoger adem谩s la percepci贸n de las personas sobre la brecha digital, pues no se trata solo de tecnolog铆a, sino que tambi茅n, de c贸mo los hogares se integran y viven el mundo digital”, se帽al贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, el director de Vinculaci贸n de OCD, Pablo Cereceda, dijo que 鈥渓a pandemia aceler贸 la transformaci贸n digital y es algo que todos hemos vivido. Cosas que pensamos se iban a masificar en muchos a帽os m谩s, empezaron a ocurrir de golpe; el teletrabajo, educarse a distancia, hacer tr谩mites virtuales, comprar en l铆nea o acceder a prestaciones de salud por Internet. A todo nivel, las personas tuvieron que digitalizarse, muchas veces a la fuerza y no siempre estaban preparadas. Es esta realidad la que buscamos visibilizar para identificar las principales barreras que enfrentan los hogares al usar Internet en esta nueva era鈥.

Cereceda agreg贸 que 鈥渆sta encuesta trata de conocer la experiencia real de los hogares. Cada persona puede tener realidades y dificultades distintas. Para algunas personas puede ser: soy mam谩, tengo hijos chicos y es s煤per dif铆cil trabajar con ellos sentados en mis piernas. Para otro el problema puede ser que no tiene computador y tiene que estudiar desde el tel茅fono o vive en un sector donde la se帽al de Internet es muy mala. As铆, puede haber distintas variables, incluso etarias; soy tercera edad y no me manejo o no entiendo las tecnolog铆as, pueden haber un mont贸n de razones y nos interesa conocer la auto percepci贸n de los usuarios鈥.

Esta encuesta an贸nima y abierta, que est谩 disponible en www.con@cci贸n.cl y en los sitios web de diferentes entidades asociadas a la iniciativa, ser谩 clave para construir un 铆ndice de vulnerabilidad digital por comunas y conocer el valor que tiene para las familias tener acceso a una buena conexi贸n de Internet y tambi茅n contar con habilidades para no quedar excluidas digitalmente en el campo laboral, educacional, econ贸mico y social.

鈥淗oy m谩s que nunca la conectividad es una herramienta para el desarrollo de las personas, para que tengan mayor acceso, mejores oportunidades laborales, educaci贸n, emprender e incluso llevar a cabo las acciones m谩s rutinarias, como hacer tr谩mites y relacionarse con amigos y familiares, por lo que consideramos fundamental la realizaci贸n de este bar贸metro y tener conocimiento de la realidad de la brecha digital en nuestro pa铆s鈥, sostuvo el director de Asuntos P煤blicos de Entel, Claudio Anabal贸n.

A su vez, el acad茅mico de la Facultad de Ingenier铆a y Ciencias de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez, Arturo Alba, afirm贸 que 鈥渞esolver los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad, en particular, la inclusi贸n y calidad de vida de las personas, es uno de los focos de acci贸n de la Universidad Adolfo Ib谩帽ez, para lograr construir un mundo sostenible a trav茅s del desarrollo y transferencia de conocimientos cient铆ficos que impacte y contribuya a la Sociedad. Trabajaremos en este proyecto, con un equipo de la Facultad de Ingenier铆a y Ciencias, usando anal铆stica avanzada para modelar los aspectos centrales que afectan a la Inclusi贸n digital de los ciudadanos para lograr su adecuada inserci贸n en la sociedad de la informaci贸n y el conocimiento. Esta inclusi贸n digital se transforma en un habilitador esencial, como hemos podido experimentar durante esta pandemia, para lograr que las tecnolog铆as permitan a las personas un acceso amplio y de calidad a una mejor educaci贸n salud, trabajo y servicios. Esperamos adem谩s que este proyecto nos permita identificar decisiones y acciones clave en los 谩mbitos p煤blico y privado, enriqueciendo la Inteligencia Territorial, para reducir las brechas de acceso y uso actuales鈥.

Se espera que los resultados de dicho bar贸metro, que podr铆an estar listos en el mes de mayo de este a帽o, ayuden a orientar las pol铆ticas p煤blicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital. Por ejemplo, si se llega a la conclusi贸n de que hay una importante dificultad por carencia de recursos econ贸micos para una buena conexi贸n a Internet, se podr铆a tomar ese dato objetivo y debatir si en Chile deber铆a haber un subsidio para la demanda de Internet, as铆 como hay para la luz el茅ctrica o el agua potable.

Para los impulsores del estudio, es oportuno entender que est谩 pasando con la vulnerabilidad digital, pero desde las personas, que ellos puedan evaluar su d铆a a d铆a, identificar cu谩les son sus principales problemas y abordarlos como un tema pa铆s.