19 de febrero de 2021

Inicia consulta ciudadana sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

Inicia consulta ciudadana sobre uso de internet en los hogares durante la pandemia

El ‚ÄúBar√≥metro de la Brecha Digital Ciudadana‚ÄĚ busca medir las dificultades y barreras que han experimentado las personas a la hora de teletrabajar, educarse a distancia, realizar tr√°mites virtuales, y acceder a prestaciones de salud y comercio electr√≥nico.

Hasta el 15 de abril del presente a√Īo estar√° disponible en Internet la consulta ciudadana sobre el uso de Internet en los hogares, la cual pretende conocer la experiencia de las familias a la hora de enfrentarse a las nuevas exigencias del teletrabajo, las clases en l√≠nea, los tr√°mites virtuales, el acceso a la salud digital y el comercio electr√≥nico, actividades que crecieron exponencialmente con la pandemia y se han vuelto necesidades cotidianas para muchas personas.

El ‚ÄúBar√≥metro de la Brecha Digital Ciudadana‚ÄĚ, iniciativa creada por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) junto con la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones, la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, la Universidad de Santiago, Entel y Google medir√°, a trav√©s de la percepci√≥n de las personas, c√≥mo han vivido este proceso de transformaci√≥n digital y analizar en qu√© medida les ha sido m√°s o menos dif√≠cil enfrentar este cambio tecnol√≥gico.

“Hace dos meses presentamos una primera radiograf√≠a de la brecha digital a nivel comunal y observamos zonas donde el acceso a fibra √≥ptica se duplica y triplica, pero tenemos a√ļn 23 comunas en estado cr√≠tico de conectividad y estamos avanzando para integrarlas. Con esta consulta ciudadana buscamos recoger adem√°s la percepci√≥n de las personas sobre la brecha digital, pues no se trata solo de tecnolog√≠a, sino que tambi√©n, de c√≥mo los hogares se integran y viven el mundo digital”, se√Īal√≥ la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

Por su parte, el director de Vinculaci√≥n de OCD, Pablo Cereceda, dijo que ‚Äúla pandemia aceler√≥ la transformaci√≥n digital y es algo que todos hemos vivido. Cosas que pensamos se iban a masificar en muchos a√Īos m√°s, empezaron a ocurrir de golpe; el teletrabajo, educarse a distancia, hacer tr√°mites virtuales, comprar en l√≠nea o acceder a prestaciones de salud por Internet. A todo nivel, las personas tuvieron que digitalizarse, muchas veces a la fuerza y no siempre estaban preparadas. Es esta realidad la que buscamos visibilizar para identificar las principales barreras que enfrentan los hogares al usar Internet en esta nueva era‚ÄĚ.

Cereceda agreg√≥ que ‚Äúesta encuesta trata de conocer la experiencia real de los hogares. Cada persona puede tener realidades y dificultades distintas. Para algunas personas puede ser: soy mam√°, tengo hijos chicos y es s√ļper dif√≠cil trabajar con ellos sentados en mis piernas. Para otro el problema puede ser que no tiene computador y tiene que estudiar desde el tel√©fono o vive en un sector donde la se√Īal de Internet es muy mala. As√≠, puede haber distintas variables, incluso etarias; soy tercera edad y no me manejo o no entiendo las tecnolog√≠as, pueden haber un mont√≥n de razones y nos interesa conocer la auto percepci√≥n de los usuarios‚ÄĚ.

Esta encuesta anónima y abierta, que está disponible en www.con@cción.cl y en los sitios web de diferentes entidades asociadas a la iniciativa, será clave para construir un índice de vulnerabilidad digital por comunas y conocer el valor que tiene para las familias tener acceso a una buena conexión de Internet y también contar con habilidades para no quedar excluidas digitalmente en el campo laboral, educacional, económico y social.

‚ÄúHoy m√°s que nunca la conectividad es una herramienta para el desarrollo de las personas, para que tengan mayor acceso, mejores oportunidades laborales, educaci√≥n, emprender e incluso llevar a cabo las acciones m√°s rutinarias, como hacer tr√°mites y relacionarse con amigos y familiares, por lo que consideramos fundamental la realizaci√≥n de este bar√≥metro y tener conocimiento de la realidad de la brecha digital en nuestro pa√≠s‚ÄĚ, sostuvo el director de Asuntos P√ļblicos de Entel, Claudio Anabal√≥n.

A su vez, el acad√©mico de la Facultad de Ingenier√≠a y Ciencias de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, Arturo Alba, afirm√≥ que ‚Äúresolver los problemas complejos que enfrenta nuestra sociedad, en particular, la inclusi√≥n y calidad de vida de las personas, es uno de los focos de acci√≥n de la Universidad Adolfo Ib√°√Īez, para lograr construir un mundo sostenible a trav√©s del desarrollo y transferencia de conocimientos cient√≠ficos que impacte y contribuya a la Sociedad. Trabajaremos en este proyecto, con un equipo de la Facultad de Ingenier√≠a y Ciencias, usando anal√≠stica avanzada para modelar los aspectos centrales que afectan a la Inclusi√≥n digital de los ciudadanos para lograr su adecuada inserci√≥n en la sociedad de la informaci√≥n y el conocimiento. Esta inclusi√≥n digital se transforma en un habilitador esencial, como hemos podido experimentar durante esta pandemia, para lograr que las tecnolog√≠as permitan a las personas un acceso amplio y de calidad a una mejor educaci√≥n salud, trabajo y servicios. Esperamos adem√°s que este proyecto nos permita identificar decisiones y acciones clave en los √°mbitos p√ļblico y privado, enriqueciendo la Inteligencia Territorial, para reducir las brechas de acceso y uso actuales‚ÄĚ.

Se espera que los resultados de dicho bar√≥metro, que podr√≠an estar listos en el mes de mayo de este a√Īo, ayuden a orientar las pol√≠ticas p√ļblicas y los esfuerzos privados en materia de conectividad digital. Por ejemplo, si se llega a la conclusi√≥n de que hay una importante dificultad por carencia de recursos econ√≥micos para una buena conexi√≥n a Internet, se podr√≠a tomar ese dato objetivo y debatir si en Chile deber√≠a haber un subsidio para la demanda de Internet, as√≠ como hay para la luz el√©ctrica o el agua potable.

Para los impulsores del estudio, es oportuno entender que está pasando con la vulnerabilidad digital, pero desde las personas, que ellos puedan evaluar su día a día, identificar cuáles son sus principales problemas y abordarlos como un tema país.