14 de abril de 2021

Junto a Metro de Santiago dimos inicio a la quinta etapa de sanitizaci贸n microbiol贸gica en trenes

Junto a Metro de Santiago dimos inicio a la quinta etapa de sanitizaci贸n microbiol贸gica en trenes

El tren subterr谩neo est谩 dando continuidad a la aplicaci贸n de esta tecnolog铆a que es altamente eficaz y que perdura en las superficies de los trenes durante 90 d铆as.

Esta ma帽ana, la Subsecretar铆a de Transportes y Metro de Santiago dieron a conocer el inicio de la quinta etapa de sanitizaci贸n microbiol贸gica en todos los trenes de su flota, en el marco de las medidas que viene adoptando desde el inicio de la pandemia, con el fin de reducir las probabilidades de contagio durante los viajes y entregar a sus pasajeros las mayores condiciones de seguridad posibles.

El subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez; el presidente de Metro, Louis de Grange, y el gerente general de la estatal, Rub茅n Alvarado, revisaron en el taller San Eugenio de L铆nea 5 la aplicaci贸n de esta tecnolog铆a de larga duraci贸n -ya que su efecto se mantiene activo durante 90 d铆as en las superficies- y realizaron un balance del trabajo de desinfecci贸n que se ha venido haciendo en general en聽 las instalaciones del tren subterr谩neo, donde adem谩s de la microbiolog铆a se aplica amonio cuaternario diariamente, potenciando as铆 las medida de sanitizaci贸n.

“En esta oportunidad, podemos ver c贸mo se realiza la quinta aplicaci贸n de este tipo de sanitizaci贸n microbiol贸gica y de larga duraci贸n aqu铆 en los trenes de la L铆nea 5. A esto se suma al proceso de desinfecci贸n diaria con amonio cuaternario en todas las estaciones y trenes. A la fecha, entre marzo de 2020 y marzo de 2021, ya se han efectuado 46.800 aplicaciones de amonio cuaternario en trenes. Y si contabilizamos las 136 estaciones de Metro y las siete intermodales, con dos aplicaciones diarias, se obtienen de 104.390 unidades de aplicaci贸n de amonio cuaternario a la fecha”, se帽al贸 el subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

Con respecto a la aplicaci贸n de la microbiolog铆a en los trenes, el presidente de Metro, Louis de Grange, entreg贸 el siguiente balance: 鈥測a se han efectuado 984 aplicaciones de este producto de larga duraci贸n en los trenes entre abril de 2020 y marzo de 2021. Y para medir su eficiencia se han realizado 1.600 muestras por parte de un laboratorio externo que confirman su presencia activa en las superficies鈥.

De Grange adem谩s contextualiz贸 la utilizaci贸n de la microbiolog铆a dentro de las medidas que est谩 tomando el tren subterr谩neo. 鈥淪abemos que el llamado en estos momentos m谩s que nunca es a quedarse en casa, pero tambi茅n tenemos claro que hay personas, como los equipos de salud, que deben seguir saliendo todos los d铆as. Para esas personas estamos haciendo nuestro m谩ximo esfuerzo por entregarles viajes en condiciones seguras. Junto a nuestros procesos de sanitizaci贸n, hemos mantenido frecuencias de trenes muy superiores al n煤mero de pasajeros que hemos tenido este a帽o y, de la mano de lo que ha ido demostrando la evidencia cient铆fica, tambi茅n hemos implementado protocolos para que nuestros trenes salgan con las ventanas abiertas, lo que contribuye a la ventilaci贸n y evitar que se mantengan en el aire las part铆culas en suspensi贸n鈥.

En la actividad ambas autoridades recordaron que todas estas acciones se suman a las medidas de autocuidado, que son fundamentales y clave para reducir las probabilidades de contagio. Por eso insistieron en el llamado al uso correcto de mascarilla y otras conductas que son relevantes como lavarse las manos antes de salir y al llegar a su destino, e intentar mantener silencio al interior de los vagones.

Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, junto a autoridades de Metro de SantiagoQuinta ronda de sanitizaci贸n en trenes de Metro de Santiago

VACUNACI脫N DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE

La autoridad sanitaria prioriz贸 la vacunaci贸n de los trabajadores de empresas de transportes desde la tercera semana de marzo (lunes 15 al viernes 21), v谩lido para transporte terrestre, a茅reo y mar铆timo. Es decir, el personal de Metro, conductores de transporte p煤blico y ferrocarriles, transporte escolar, de valores y carga, tripulantes de aviones y de nav铆os.

El Subsecretario Dom铆nguez, se帽al贸 que 鈥渘os hemos preocupado de brindar protecci贸n a los trabajadores del transporte, quienes se han mantenido prestando labores durante toda la pandemia. Es por ello que fueron incluidos por la autoridad sanitaria en los grupos prioritarios de vacunaci贸n. A la fecha, m谩s de 178 mil trabajadores ya se han vacunado con su primera dosis. De ellos, 26 mil ya cuentan con su segunda dosis.聽 Es una buena noticia, pero hay que seguir cuid谩ndonos鈥.

鈥淭odo esto tiene que ir acompa帽ado con el autocuidado y es lo que hemos promovido desde el comienzo de la pandemia. Es muy importante que los pasajeros usen siempre y correctamente su mascarilla, cubriendo su nariz y boca. A eso se suma el lavado frecuente de manos e idealmente portar y usar de manera frecuente alcohol gel鈥, agreg贸 Dom铆nguez.