21 de abril de 2021

Balance logístico aéreo por vacunas: Más de un millón de dosis contra el coronavirus ha sido distribuido en 173 vuelos

Balance logístico aéreo por vacunas: Más de un millón de dosis contra el coronavirus ha sido distribuido en 173 vuelos

A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se ha coordinado el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas que han llegado al país.

Este miércoles arribaron a nuestro país 266.175 nuevas dosis del Laboratorio Pfizer-BioNTech para combatir la pandemia, con lo que ya suman 22 los vuelos con 15.826.101 dosis contra el coronavirus (14 vuelos Pfizer y 8 Sinovac). Los datos forman parte del Balance de Gestión Logística Aérea presentado este miércoles por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt; el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna; y la Encargada de Logística Aeroportuaria de MTT, Zaida Muñoz.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se ha inoculado a 13.352.602 personas, de los cuales 7.777.919 tienen una dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2; y 5.574.683 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación, lo que equivale a 71,7%. Además, 2.968.803 son adultos mayores de 60 años y más.

En el Laboratorio Peri Logistic, las autoridades de Transportes explicaron que la llegada de vacunas contra el Covid-19 a Chile y su distribución a nivel nacional requieren de una cadena logística que se mueve cada día de forma coordinada y silenciosa. A través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el MTT, se ha reducido en promedio un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto, de modo que las dosis lleguen a cada rincón de Chile en el tiempo y condiciones adecuadas de almacenamiento.

“Desde fines de diciembre, hemos coordinado la distribución de más de más de un millón de dosis vía aérea en más de 170 vuelos a las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Esta labor la hemos podido llevar a cabo gracias al apoyo gratuito de aerolíneas y aviones privados. Agradecemos a todos los trabajadores de la cadena logística que han sido parte de este trabajo, que ha permitido a nuestro país, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, vacunar hasta ahora a más de 13 millones de chilenos”, señaló la Ministra Hutt.

Los 173 vuelos despachados (149 comerciales y 24 civiles) han permitido llegar con dosis contra el Covid-19 hasta las 16 regiones del país, incluido el territorio insular. Además, ha permitido articular a los actores aeroportuarios involucrados en la campaña de influenza, facilitando procesos para la distribución a zonas extremas del país. 

Para la distribución nacional, las dosis contra el coronavirus son trasladadas en aviones comerciales de Latam, Sky y JetSmart, aerolíneas que ofrecieron realizar esta labor de manera gratuita en sus rutas domésticas.  En otros casos se utilizan helicópteros y avionetas de Carabineros o aviones de las Fuerzas Armadas. Dichas aeronaves arriban a las capitales regionales y posteriormente, las vacunas se distribuyen hacia las localidades en camiones o helicópteros en caso de ser zonas aisladas. Para esta labor también se ha tenido el apoyo de la Federación Aérea de Chile que ha puesto gratuitamente a disposición a más de 2 mil pilotos y 400 aeronaves a lo largo de todo Chile.

Vacunas contra el COVID- 19 recibidas hasta hoy en el país:

Captura de Pantalla 2021-04-21 a la(s) 10.27.15

La cantidad inicial de CoronaVac de Sinovac fue de 10.098.000, a las que se sumaron cuatro millones de nuevas dosis, y existen conversaciones para adquirir cuatro millones de dosis adicionales.  En el caso de Pfizer-BioNTech hay 10.100.025 dosis comprometidas.

Por su parte, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) ha recibido el 100% de importaciones médicas de urgencia durante la pandemia. Según los almacenes de importación del Aeropuerto, esto se traduce en que en el año 2020 aumentó en 50% el tonelaje movilizado respecto del 2019 (insumos, equipos médicos, ventiladores, vacunas de ensayo, vacunas aprobadas, etc).

Avión Latam que trajo nuevas vacunas Pfizer a Chile Ministra Gloria Hutt en Balance Logístico aéreo por vacunas

VACUNACIÓN TRABAJADORES

La autoridad sanitaria incluyó la vacunación de los trabajadores de empresas de transportes y telecomunicaciones como grupos prioritarios. A la fecha, más de 186 mil transportistas se han vacunado, de los cuales casi 90 mil ya tienen también la segunda dosis, de acuerdo al calendario.

Captura de Pantalla 2021-04-21 a la(s) 10.27.30

INFORME AERONÁUTICO PRIMER TRIMESTRE 2021

De acuerdo a los datos de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del MTT, en el primer trimestre de 2021 se han transportado 2.317.574 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que se traduce en una caída de 65% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Del total, 1.765.649 pasajeros se trasladaron dentro del país (-56,7%, en comparación al primer trimestre del año pasado) y 551.925 pasajeros lo hicieron en rutas internacionales (-78,3%).

El Secretario General de la JAC, Martín Mackenna, destacó que en los tres primeros meses del año se registró un importante aumento en los índices de carga aérea y correo. “Durante el primer trimestre se transportaron 117.670 toneladas de carga, es decir, 18,4% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto al correo, se han transportado 4.256 toneladas, 44,1% más que en 2020, lo que da cuenta del dinamismo del e-commerce en nuestro país”, puntualizó.