08 de mayo de 2021

Hacemos un llamado al Congreso a acelerar la tramitaci贸n de los proyectos que aumentan las sanciones por exceso de velocidad en el tr谩nsito

Hacemos un llamado al Congreso a acelerar la tramitaci贸n de los proyectos que aumentan las sanciones por exceso de velocidad en el tr谩nsito

Se trata del proyecto de ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y de la iniciativa que busca penalizar el exceso temerario de velocidad.

Dos proyectos de ley que buscan generar un cambio de comportamiento en las v铆as son los que actualmente se est谩 discutiendo en el Congreso y que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones busca su pronta aprobaci贸n. Se trata de la iniciativa que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI) y de otra legislaci贸n que incluye penalizar el exceso 鈥渢emerario鈥 de velocidad de aquellas personas que sobrepasen en 60 kil贸metros por hora los l铆mites permitidos.

Durante la jornada de ayer por la tarde, un conductor atropell贸 a dos peatones, resultando un hombre fallecido y una mujer con m煤ltiples lesiones. Al respecto, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, conden贸 鈥渆n茅rgicamente la irresponsabilidad por parte de este automovilista. Su imprudencia se convirti贸 en una real tragedia y en este caso estamos viendo dos graves faltas a la Ley de Tr谩nsito: pasarse una luz roja y el exceso de velocidad鈥.

A lo anterior, la autoridad agreg贸 que 鈥渟olo durante el a帽o pasado, m谩s de 400 peatones y m谩s de 100 ciclistas fallecieron en el tr谩nsito. En esta l铆nea, hacemos un llamado a que se apruebe el proyecto de ley CATI. Es urgente contar con un control de velocidad autom谩tico para poder bajar la cantidad de fallecidos en nuestras calles, ya que la velocidad es la principal causa de muertes en el tr谩nsito en Chile. Tambi茅n hacemos un llamado a que se apruebe el proyecto de ley de las carreras no autorizadas que transforma en un delito el exceso de velocidad temerario鈥.

Con respecto al estado de ambas iniciativas, por un lado, el proyecto de ley CATI se encuentra en la comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, para su discusi贸n en particular, luego de que fue aprobado en general en la C谩mara Alta. Con la iniciativa, se busca crear la Divisi贸n de Fiscalizaci贸n del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tr谩nsito, a trav茅s de la cual se cursar铆an infracciones a los propietarios de los veh铆culos que sean detectados a exceso de velocidad a trav茅s de la red de dispositivos.

Lo anterior, considerando que en pa铆ses como Francia y Espa帽a, este tipo de iniciativas han logrado reducir los fallecidos en el tr谩nsito en un 40%.

En tanto, el proyecto de ley que busca sancionar el exceso temerario de velocidad, est谩 incluido en la iniciativa que sanciona a quienes conducen veh铆culos en carreras clandestinas, a quienes faciliten dichos veh铆culos y a quienes organicen los eventos.

Dicho proyecto se encuentra en segundo tr谩mite constitucional, para su discusi贸n en general, en la Comisi贸n de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, y tambi茅n busca tipificar la conducci贸n temeraria con penas de prisi贸n en su grado m谩ximo (41 鈥 60 d铆as) o multas de 2 a 10 UTM, junto con la suspensi贸n de la licencia de conducir entre 6 meses a 2 a帽os (si es sorprendido en una primera ocasi贸n), lo cual puede elevarse hasta por 5 a帽os (en una segunda ocasi贸n) o la cancelaci贸n de la licencia (en una tercera ocasi贸n).