13 de julio de 2021

Destacamos aprobaci贸n del estudio de impacto ambiental que da luz verde a la L铆nea 7

Destacamos aprobaci贸n del estudio de impacto ambiental que da luz verde a la L铆nea 7

A trav茅s de un trazado de 19 estaciones entre Renca y Vitacura, la nueva l铆nea pasar谩 por siete comunas, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red, beneficiando a una poblaci贸n estimada de 1 mill贸n 365 mil habitantes.

Un importante hito en el avance del proyecto de L铆nea 7 de Metro de Santiago tuvo lugar esta tarde en la Intendencia Metropolitana, luego de que la Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental 鈥 organismo encargado de resolver sobre la calificaci贸n聽ambiental聽de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de聽Evaluaci贸n聽de Impacto聽Ambiental (SEIA) 鈥, vot贸 a favor de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa.

La Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental es presidida por el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, y para la votaci贸n del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de L铆nea 7 de esta tarde, la comisi贸n estuvo integrada por los representantes de las secretar铆as regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras P煤blicas, Transportes y Telecomunicaciones, Econom铆a, Energ铆a, Miner铆a, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificaci贸n y Agricultura.

Este importante hito posibilitar谩 la emisi贸n de la Recomendaci贸n Satisfactoria de la etapa de ejecuci贸n del proyecto de L铆nea 7 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitir谩 a Metro comenzar con la ejecuci贸n de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se estima comiencen fines de este a帽o.

鈥淟a L铆nea 7, con sus 19 estaciones y 26 kil贸metros de trazado entre Renca y Vitacura disminuir谩 a m谩s de la mitad los tiempos de viaje entre los dos extremos. Es una obra democratizadora, que integra a tres comunas a la red subterr谩nea: los vecinos de Renca, Cerro Navia y Vitacura contar谩n por primera vez con Metro cuando esta l铆nea sea inaugurada en 2027. Cuando llega el Metro, los tiempos de viaje son m谩s cortos y con un mejor est谩ndar, el mismo que estamos implementando en la superficie con Red: sistemas de transporte con aire acondicionado, mayores prestaciones para los pasajeros, todos componentes que aportan para una mejor calidad de vida de las personas, que es lo que nos mueve cada d铆a. Las obras se iniciar谩n a fines de este a帽o y durante los seis a帽os de su construcci贸n dar谩n empleo a m谩s de 22 mil trabajadores鈥, destac贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, el Presidente de Metro, Louis de Grange, dijo estar 鈥渕uy contento con la aprobaci贸n del proyecto de L铆nea 7, que es el resultado de un largo trabajo interno; y tambi茅n junto a los municipios y las comunidades, por ejemplo, a trav茅s de la realizaci贸n de participaciones ciudadanas anticipadas, lo que permiti贸 incorporar esos resultados para robustecer el Estudio de Impacto Ambiental. Un trabajo en medio del per铆odo m谩s dif铆cil de toda nuestra historia, por los hechos de octubre de 2019 que afectaron a nuestra red, el proceso de reconstrucci贸n de estaciones y luego la pandemia del coronavirus. Agradecemos sinceramente el esfuerzo y el trabajo comprometido y constante, de todos los equipos de Metro y de las empresas contratistas, en estos tiempos tan complejos, lo que nos ha permitido seguir avanzando. Hoy L铆nea 7 alcanza el 3% de avance y esta aprobaci贸n nos permitir谩 dar un paso importante hacia las futuras excavaciones, lo que se suma a los importantes progresos que registran las obras en pleno desarrollo de las ampliaciones de l铆neas ya existentes, como es el caso de la extensi贸n de L铆nea 2 con 73% de avance y la extensi贸n L铆nea 3 con 57% de avance鈥.

鈥淟a red de Metro y sus proyectos de expansi贸n son uno de los mayores aportes para lograr equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. En Metro trabajamos para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudando a que sean due帽os de sus tiempos, a que est茅n m谩s cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y m谩s oportunidades. 脡sa es nuestra principal motivaci贸n鈥, concluy贸 el Presidente de Metro.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, destac贸 que 鈥渦no de los ejes que hemos impulsado con energ铆a durante nuestra gesti贸n es la electromovilidad y la L铆nea 7 se enmarca dentro de esa pol铆tica que nos permitir谩 seguir avanzando hacia una movilidad sustentable y amigable con el medio ambiente鈥.

Con una inversi贸n de USD 2.528 millones, el nuevo trazado de 19 estaciones pasar谩 por siete comunas 鈥 Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes y Vitacura 鈥, tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura), beneficiando a una poblaci贸n estimada de 1 mill贸n 365 mil habitantes.

Cuando esta obra sea puesta en servicio a la comunidad, lo que se estima ocurra al t茅rmino del a帽o 2027, el tiempo de viaje esperado entre las futuras estaciones terminales en Renca y Vitacura se espera que sea de 43 minutos, lo que significa una reducci贸n del 54% de tiempo respecto de lo que ese trayecto tarda actualmente (cerca de 80 minutos).

Destacamos aprobaci贸n del estudio de impacto ambiental que da luz verde a la L铆nea 7

Inicio de obras y pr贸ximos pasos de L铆nea 7

El inicio de la etapa de excavaci贸n se estima comience a fines de este a帽o en el tramo poniente de L铆nea 7, el cual considera la construcci贸n de siete estaciones emplazadas de las comunas de Renca, Cerro Navia y Quinta Normal. Los t煤neles interestaci贸n de ese tramo de la l铆nea ser谩n construidos mediante la utilizaci贸n de una m谩quina tuneladora, tecnolog铆a que ser谩 utilizada por primera vez en la ejecuci贸n de t煤neles de Metro.

Para el primer semestre del 2022, Metro proyecta que est茅n en curso todos los contratos de obras civiles de piques, galer铆as y t煤neles, en los seis tramos de la l铆nea, iniciando excavaciones entre piques de construcci贸n, piques de ventilaci贸n y las futuras estaciones, desde Renca a Vitacura. En ese per铆odo, tambi茅n se iniciar谩n las etapas de desarrollo de ingenier铆a del material rodante (trenes) y de los sistemas, como sistema el茅ctrico, v铆as y catenarias, puertas de and茅n, comunicaciones y comando centralizado. Adem谩s, comenzar谩n las licitaciones de equipamiento para L铆nea 7, como escaleras mec谩nicas y ascensores, puertas de peajes y m谩quinas autom谩ticas de pago, y ventilaci贸n forzada. En las 谩reas de ingenier铆a y dise帽o, el foco estar谩 en el desarrollo de las ingenier铆as de detalle para las futuras estaciones.

Hitos y avances de L铆nea 7

La construcci贸n de L铆nea 7 fue anunciada por la聽Presidenta聽Michelle Bachelet聽durante la聽cuenta p煤blica聽del 1 de junio de 2017. El 21 de junio de 2019, Metro ingres贸 el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Sistema de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental (SEIA). El 1 de abril de 2020, se ingres贸 la primera adenda del proyecto, donde Metro anunci贸 mejoras en el proyecto de construcci贸n de la l铆nea.聽

Durante el a帽o 2020, los principales avances del proyecto de L铆nea 7 fueron el t茅rmino de la ingenier铆a de detalle de piques, galer铆as y t煤neles, lo que permiti贸 iniciar las licitaciones para las obras civiles de construcci贸n en cinco tramos de la l铆nea; inicio de licitaciones de sistemas (v铆as y catenarias, sistema el茅ctrico y SCADA Energ铆a, material rodante y CBTC, y equipamiento de taller), continuando adem谩s con el proceso administrativo de expropiaciones y la evaluaci贸n ambiental del proyecto.

Durante el primer semestre de 2021, se iniciaron los procesos de licitaci贸n de las mitigaciones ambientales, sistemas de comunicaciones, puertas de and茅n y comando centralizado, as铆 como la licitaci贸n para la ingenier铆a de detalle de estaciones.