18 de julio de 2021

Entregamos balance de las primeras horas de funcionamiento del transporte público durante jornada de elecciones primarias presidenciales

Imagen de Bus RED

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó esta mañana el estado de funcionamiento del transporte público y de la movilidad en el país durante el inicio de la jornada de elecciones primarias presidenciales. Con el fin de facilitar el desplazamiento de las personas para que concurran a sufragar, se dispuso para hoy el refuerzo de buses, como también la gratuidad de Metro, EFE (Metrotren Nos, Metro Valparaíso y Biotren) y de 2.124 servicios de transporte en regiones, especialmente para localidades aisladas de todo el país.

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, señaló que “hemos observado el correcto funcionamiento de la operación de los servicios de transporte dispuestos desde primera hora con el fin de favorecer la movilidad de las personas para que puedan concurrir a los locales de votación. Fue con ese fin que se dispusieron más de 2 mil servicios gratuitos en zonas aisladas, y al mismo tiempo, contaremos con un refuerzo de flota en la Región Metropolitana”.

En el caso del sistema de transporte público metropolitano, que inició su funcionamiento de manera normal a las 05.30 hrs. y se extenderá hasta las 22 horas, tendrá un refuerzo de 60% en la flota a lo largo del día.

Por su parte Metro, que inició sus operaciones a las 7 AM y se prolongarán hasta las 21 horas, informó que entre las 07:00 y las 09:00 de esta mañana se registró una afluencia de 29.081 pasajeros, cifra levemente mayor a los 28.019 pasajeros que se registraron en igual horario del domingo 16 de mayo pasado cuando se realizaron las elecciones municipales y de gobernadores.

En tanto, EFE reportó normalidad en el inicio de sus operaciones con 981 transacciones en el servicio Nos-Estación Central, 544 transacciones en el servicio Rancagua-Estación Central, 726 transacciones en el servicio Limache – Puerto Valparaíso, y 22 pasajeros en el Biotrén.

En el caso del servicio Tren Nos-Estación Central, los recorridos finalizarán a las 21 horas (el último tren con dirección a Nos).

En cuanto a los flujos vehiculares, la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) informó que entre las 6 hrs y 10 hrs de esta mañana se observó un aumento de 13,6% en comparación al domingo pasado.