20 de julio de 2021

Reforzamos protocolo sanitario para el transporte escolar ante retorno a clases del segundo semestre

furgones escolares

En el marco de lo que será el retorno a clases presenciales durante el segundo semestre, proyectado para la próxima semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) recordó las medidas sanitarias que se establecieron para el funcionamiento del transporte escolar, con el fin de entregar seguridad en el traslado de niños y niñas, desde y hacia sus hogares.

Dentro de los principales puntos a destacar está la toma de temperatura antes de abordar el vehículo, la entrega de alcohol gel y la elaboración de un listado de pasajeros que se trasladen en cada viaje. El uso constante de mascarilla, cubriendo boca, nariz y mentón por parte de conductores, acompañante del furgón y niños y niñas, también es fundamental para aumentar la seguridad de los ocupantes.

El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, destacó que estas medidas ya han sido aplicadas desde marzo e hizo un llamado a mantenerlas en este retorno a clases.

“El cumplimiento de las medidas sanitarias marca la diferencia a la hora de evitar y enfrentar casos de contagio de Covid-19. Valoramos que el gremio del transporte escolar esté aplicando estas recomendaciones que son similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado de pasajeros, y que tenemos el rol –como padres o adultos responsables- de ayudar en que se cumplan y sean respetadas por los menoresâ€, indicó el Subsecretario Domínguez.

Otra de las disposiciones que se incluyen en el Protocolo Sanitario para el funcionamiento del transporte escolar, es una rutina de limpieza al inicio y término de los traslados que consiste en la desinfección de las superficies, y también en caso de ser posible, circular con alguna ventana semi-abierta para la ventilación del vehículo.

Por su parte la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores, informó en lo que va del año se han efectuado más de 2 mil controles al transporte escolar. “Este segundo semestre nuestros fiscalizadores además de verificar las condiciones técnicas y de seguridad de los vehículos, estarán monitoreando las medidas sanitarias que se establecieron como recomendaciones porque nos interesa que nuestros niños y niñas viajen segurosâ€, indicó.

A nivel nacional hay cerca de 26.750 vehículos inscritos como transporte escolar, los que deben contar con una serie de exigencias, como contar con conductores profesionales y un auxiliar o acompañante en caso de que se traslade a más de 5 menores de educación preescolar.

Durante el 2021, a nivel nacional, se han concretado 2.648 controles a estos vehículos, se cursaron 163 infracciones por no portar la documentación correspondiente, cómo la revisión técnica, el permiso de circulación y el SOAP, y se efectuaron 4 retiros de circulación.

Las autoridades recordaron que los apoderados deben cerciorarse de que el vehículo contratado este autorizado por el MTT y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl