21 de julio de 2021

Suscribimos contratos para la fabricaci√≥n de m√°s de 2 mil buses que renovar√°n el transporte p√ļblico de Santiago

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En las dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se realiz√≥ la firma de los contratos de la Licitaci√≥n de Suministro de Buses del Sistema de Transporte P√ļblico de Santiago, que permitir√° renovar una flota de hasta 2.030 buses nuevos con tecnolog√≠a sustentable, ya se el√©ctrica o ecol√≥gica Euro VI.

La suscripción de los contratos se realizó entre el MTT y las empresas que representan a las marcas Mercedes Benz, Volvo, Scania, Foton y BYD, que se adjudicaron cada uno de los cinco lotes de buses que incluye vehículos tipo A y B para tecnologías ecológicas (diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI.

Con este nuevo paso, el proceso que apunta a contar con un nuevo sistema que eleva la calidad de servicio para las personas, entra en su recta final.

El nuevo modelo consta de dos licitaciones: una para asegurar el suministro de buses, que ya fue adjudicada; y la segunda que entrega la operaci√≥n de los servicios y que define un esquema con empresas de menor tama√Īo, con un promedio de 400 buses por operador. Este nuevo dise√Īo otorgar√° mayor flexibilidad al sistema con herramientas que permiten el reemplazo de empresas que no cumplan con los est√°ndares de calidad exigidos en el nuevo contrato.

La definici√≥n final de la cantidad de buses que se suministrar√°n seg√ļn su tipolog√≠a y tecnolog√≠a (di√©sel o el√©ctrica) se realizar√° una vez resuelta la licitaci√≥n de Concesi√≥n de Uso de V√≠as, que actualmente est√° a la espera de la recepci√≥n de las ofertas prevista para mediados de agosto. Ser√°n los operadores quienes determinar√°n el n√ļmero de buses y el tipo de tecnolog√≠a que tendr√° cada unidad de servicios.

Esta licitación renovará una flota de hasta 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, los que se sumarán a los 2.220 buses que ya se encuentran operativos. Una vez que se inicie su operación, el estándar Red representará al 62% de la flota del sistema.

‚ÄúCon este paso, es cada vez m√°s cercana la implementaci√≥n del redise√Īo del nuevo Sistema de Transporte P√ļblico para Santiago, que busca implementar mayores herramientas de fiscalizaci√≥n y aumentar las exigencias de calidad de servicio para mejorar el est√°ndar de viaje de los usuarios‚ÄĚ, explic√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitaci√≥n al transporte p√ļblico destacan mayores garant√≠as de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garant√≠as para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantenci√≥n de vida media de los buses y recambio de bater√≠as en el caso de los el√©ctricos, c√°maras de seguridad internas y externas, sistemas de detecci√≥n de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar informaci√≥n del viaje, sistemas de eficiencia energ√©tica y calidad de conducci√≥n, exigencias de capacitaci√≥n de conductores y personal de mantenimiento. Adem√°s, establece sistemas inform√°ticos y de telemetr√≠a para un mejor control online del estado de los veh√≠culos.

El director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, agreg√≥ que, para garantizar que el mantenimiento de los buses se realice de forma correcta ‚Äúse incluy√≥ un sistema de certificaci√≥n de mantenimiento de la flota para asegurar un servicio de calidad hasta el t√©rmino de la vida √ļtil de los buses‚ÄĚ.