01 de septiembre de 2021

Nuevos buses interurbanos deber谩n contar con cintur贸n de seguridad de tres puntos

Nuevos buses interurbanos deber谩n contar con cintur贸n de seguridad de tres puntos

A contar de este 1 de septiembre comienza a regir la normativa que obliga a que los buses interurbanos nuevos, cuenten con cintur贸n de seguridad de tres puntos, en reemplazo de los llamados 鈥渃inturones de cadera鈥, ya que entregan mayor protecci贸n a los pasajeros en caso de accidente.

A partir de este mi茅rcoles todos los nuevos buses interurbanos deber谩n contar con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, en reemplazo de los dispositivos 鈥渄e cadera鈥. 聽Las autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizaron el anuncio y llamaron a los pasajeros a utilizarlos debidamente en el marco del Plan #18Seguro, que busca crear conciencia sobre la importancia de la responsabilidad y el autocuidado para prevenir siniestros viales por parte de conductores, ciclistas y peatones en estas Fiestas Patrias.

De esta forma, a contar de este 1 de septiembre de 2021 comienza a regir el decreto que instruye el uso de cinturones de seguridad de tres puntos para todos los buses interurbanos cuya primera inscripci贸n en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicite a contar de septiembre de 2021.

Seg煤n datos de la entidad europea Road Safety Observatory, en siniestros de tr谩nsito de impacto frontal, usar un cintur贸n de dos puntos reduce la tasa de lesiones en un 23%, mientras que usar un cintur贸n de tres puntos reduce la tasa de lesiones en un 53%; en ambos casos comparado con no usar cintur贸n. De hecho, se estima que los cinturones de dos puntos tienen una efectividad de 32% para reducir lesiones fatales, en comparaci贸n con no usar el cintur贸n de seguridad; mientras que se estima que los cinturones de tres puntos tienen una efectividad de 44%.

鈥淓n este mes donde habr谩 un alto grado de movilidad producto de las Fiestas Patrias, hacemos un llamado a utilizar siempre este dispositivo y hacerlo correctamente. Este elemento de seguridad puede salvar la vida en caso de sufrir un siniestro de tr谩nsito. Esto considerando que, una persona que sale proyectada del veh铆culo, tiene cuatro veces m谩s probabilidades de morir que aquella que permanece en su interior鈥, destac贸 la Secretaria Ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Seguridad del Tr谩nsito (Conaset), Johanna Vollrath.

Si un pasajero de un bus interurbano tiene el cintur贸n de seguridad desabrochado, puede salir eyectado en una colisi贸n o volcadura. Adem谩s, el uso incorrecto del cintur贸n, como llevarlo debajo del brazo o detr谩s de la espalda, puede provocar serios da帽os en las zonas blandas del cuerpo.

Vollrath recalc贸 que la forma correcta de usar un cintur贸n de seguridad de 3 puntos es:聽

La banda diagonal (hombro) debe pasar por la mitad del hombro y pecho.

La banda horizontal debe quedar sobre las caderas, nunca en el abdomen.

Una vez que haya asegurado el cintur贸n en la hebilla de cierre adosada al asiento, no deben quedar holguras y debe quedar ajustado correctamente sobre el cuerpo.

Las mujeres embarazadas deben seguir las mismas indicaciones y tener especial cuidado que la banda horizontal pase por debajo del vientre.

Entre 2011 Y 2020 hubo 6.959 siniestros de tr谩nsitos de buses interurbanos, en los que 211 personas fallecieron, 855 tuvieron lesiones graves, 510 pasajeros lesiones menos graves y 6.680 tuvieron lesiones leves (8.045 total lesionados). La principal causa es la imprudencia del conductor (3.788), seguido por otras causas (730), causas no determinadas (654) y velocidad imprudente y p茅rdida del control del veh铆culo (440).

Por ello, la Jefa del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n, Paula Flores, destac贸 que 鈥渆l no utilizar el cintur贸n de seguridad puede ser sancionado con una multa de tr谩nsito. En lo que va del a帽o, inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n han concretado m谩s de 87 mil fiscalizaciones en este sentido, y han multado a cerca de mil pasajeros, controles que se reforzar谩n durante los pr贸ximos d铆as en las carreteras de todo el pa铆s鈥.

Flores record贸 que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunci贸 un聽plan de fiscalizaci贸n con especial foco en los viajes interregionales en buses y anunci贸 la realizaci贸n de cuatro mil controles entre el viernes 10 de septiembre y el domingo 19 de septiembre de 2021 en todo el pa铆s.聽

Plan #18Seguro

Se estima que para las Fiestas Patrias 2021 un alto n煤mero de personas realizar谩n viajes interregionales como tambi茅n eventos de celebraci贸n. Por ello, se estableci贸 el plan #18Seguro que contempla controles de velocidad, de alcohol y drogas en la conducci贸n, y la entrega de recomendaciones para prevenir los siniestros de tr谩nsito y salvar vidas.

En ello tambi茅n se incluye reiterar el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes producto de la pandemia para viajes interurbanos, as铆 como la documentaci贸n que se exige para todos quienes vayan a movilizarse.

El Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondr谩 de un plan orientado en tres ejes: el control a las condiciones t茅cnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, la fiscalizaci贸n al cumplimiento del protocolo sanitario que existe para los servicios interregionales, y la fiscalizaci贸n al transporte informal que aumenta en los alrededores de terminales en esta 茅poca de mayor demanda. Cabe consignar que no habr谩 para estas fiestas cordones sanitarios ni aduanas para viajes interregionales.