28 de septiembre de 2021

Contralor铆a toma de raz贸n los decretos que autorizan el despliegue comercial de 5G en todo el pa铆s

Contralor铆a toma de raz贸n los decretos que autorizan el despliegue comercial de 5g en todo el pa铆s

A partir de este hito聽 las empresas podr谩n comenzar a desplegar la nueva red 5G y, de esta manera, ofrecer planes comerciales para los usuarios que cuenten con un equipo m贸vil apto para esta nueva tecnolog铆a.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones anunci贸 hoy, que la Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de los decretos de concesi贸n para las empresas que se adjudicaron espectro de聽 las bandas bajas y medias en el concurso p煤blico 5G realizado a comienzos de a帽o,聽 dando luz verde al proceso de despliegue de la nueva red. Los decretos autorizados por Contralor铆a son para las respectivas empresas que se adjudicaron la licitaci贸n de la red 5G en las bandas de 700 MHz (WOM), AWS ( WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM).

A partir de esta decisi贸n las empresas est谩n autorizadas a desplegar la nueva red 5G de acuerdo al proyecto t茅cnico presentado que les permiti贸 adjudicarse espectro.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 este hito. 鈥淣uestro pa铆s ha sido pionero en Latinoam茅rica,聽 al ser el primer pa铆s en licitar espectro con cobertura nacional para esta red m贸vil de alta velocidad. Con la toma de raz贸n de estos decretos, las redes comerciales para 5G ser谩n una realidad durante el gobierno del Presidente Pi帽era. Una de las principales tareas que nos propusimos cuando asumimos este desaf铆o, fue sentar las bases para el despliegue de redes de alta velocidad tanto fijas como m贸viles y que ser谩n vitales para el desarrollo econ贸mico y social de nuestros ciudadanos鈥.

En tanto el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, se帽al贸 que 鈥渓a quinta generaci贸n de tecnolog铆a de comunicaciones m贸viles no solamente representa un salto sustantivo en t茅rminos de desempe帽o con respecto a las redes de la cuarta generaci贸n o 4G, sino que su despliegue tendr谩 un efecto transformacional para el pa铆s al permitir la digitalizaci贸n de distintos procesos como la medicina remota, las smart cities, el transporte inteligente, entre muchos otros. Permitir谩 adem谩s que las personas puedan integrarse a la sociedad digital y que las distintas mipymes, startups y sectores productivos puedan innovar y potenciar sus desarrollos a trav茅s de la masificaci贸n del Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Machine Learning, desarrollando mejores servicios para los usuarios y con un fuerte impulso para la reactivaci贸n econ贸mica鈥.

Con este despliegue se instalar谩n a lo largo del pa铆s m谩s de 9.000 sistemas radiantes con tecnolog铆a聽 5G, de las cuales聽 un 34% ser谩n en la Regi贸n Metropolitana y 66% en el resto de las regiones. Lo anterior permitir谩 una cobertura inicial del 90% de la poblaci贸n, todos los hospitales p煤blicos, 358 postas rurales, 9.170 kms. de carreteras, 80 zonas de inter茅s social y productivo; tales como aeropuertos, puertos, centros acad茅micos y de investigaci贸n; como asimismo todas las capitales regionales y provinciales, 聽Adem谩s se generar谩n 68 mil empleos y existen otros sectores que de manera indirecta se ver谩n beneficiados con la din谩mica del despliegue de la industria 5G, tales como la industria de infraestructura, que solo en el despliegue de antenas espera un empleo adicional entre 2.500 a 3.000 nuevos puestos de trabajo.

Concurso P煤blico

A mediados de febrero de este a帽o finaliz贸 el Concurso P煤blico para el desarrollo de redes 5G, que obtuvo una recaudaci贸n de USD 453 millones para el Estado, cifra que super贸 con creces los USD 74 millones recaudados en todas los concursos p煤blicos previos.

Respecto a las bandas ofertadas, la empresa WOM se adjudic贸 el bloque concursado de 20 MHz de la banda de 700 MHz al presentar la oferta econ贸mica m谩s alta en ese concurso (unos USD 82 millones). Posteriormente, la misma empresa se adjudic贸 el bloque concursado de 30 MHz de la banda de AWS con una oferta econ贸mica de unos USD 22,3 millones. En el caso de la banda de 3,5 GHz, las empresas Movistar, Entel y WOM se adjudicaron la licitaci贸n de desempate, con 50 MHz cada una con ofertas por unos 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente.