05 de octubre de 2021

Junto a EFE anunciamos servicio ferroviario piloto entre San Fernando y Estaci贸n Central

Junto a EFE anunciamos servicio ferroviario piloto entre San Fernando y Estaci贸n Central

Con cuatro itinerarios diarios, el pr贸ximo 12 de octubre comenzar谩 el plan para extender los recorridos hacia Rengo y San Fernando, el que ser谩 evaluado durante los pr贸ximos meses.聽

El Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, junto al Gerente General de EFE, Patricio P茅rez, anunciaron esta ma帽ana el plan piloto del servicio ferroviario desde San Fernando hasta Estaci贸n Central que, en una primera etapa, considera cuatro servicios diarios y se orienta, principalmente, a personas que se desplazan por estudios o trabajo.

El nuevo tramo fue anunciado tras un recorrido de prueba entre la capital de la regi贸n de O麓Higgins y San Fernando, en el que participaron representantes de la comunidad que ser谩 beneficiada, junto al Delegado Presidencial de O麓Higgins, Ricardo Guzm谩n; el Gobernador de la regi贸n, Pablo Silva; el Seremi de Transportes, Hans Gonz谩lez; el Presidente del Directorio de EFE Central, Guillermo Ram铆rez Vilardell y el Gerente General de la empresa, Juan Pablo Palomino; los alcaldes de Rancagua, Juan Ram贸n Godoy; Rengo, Carlos Soto y San Fernando, Pablo Silva.

Al termino del viaje, en la estaci贸n de San Fernando, el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se帽al贸 que 鈥渂rindar a todas las personas una mejor conectividad es nuestro objetivo central como聽Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,聽y reanudar el servicio entre San Fernando y Estaci贸n Central es un ejemplo de ello, pues da respuesta a un sentido anhelo de los vecinos de dicha comuna de la regi贸n de O鈥橦iggins. A contar del 12 de octubre, este recorrido retomar谩 sus operaciones beneficiando diariamente a 1.200 personas鈥.

Asimismo, el Gerente General de EFE, Patricio P茅rez, indic贸 que 鈥渆stamos muy orgullosos de anunciar que el tren est谩 de vuelta en San Fernando. Este servicio es un anhelo de los habitantes de la regi贸n y hemos trabajado con alcaldes y autoridades regionales para avanzar hacia su reposici贸n. Se trata de un primer paso que damos con mucha confianza y que podremos proyectar en la medida que el servicio sea utilizado por los habitantes de estas comunas鈥.

El ejecutivo de EFE agreg贸 que 鈥渓os cuatro servicios diarios San Fernando – Estaci贸n Central tambi茅n implican que, desde el pr贸ximo martes, tendremos 50 itinerarios entre Rancagua y Estaci贸n Central, con servicios cada 15 minutos en horas punta. Y junto con eso, San Fernando volver谩 a ser una parada de los servicios que van a Chill谩n, ofreciendo m谩s y mejor conectividad a la zona sur de la Regi贸n de O麓Higgins鈥, destac贸.

De esta forma, desde el pr贸ximo martes 12 de octubre, se realizar谩n cuatro salidas diarias entre Santiago y San Fernando: en la ma帽ana ser谩n a las 5:40 hrs y 5:55 hrs, y por la tarde, a las 18:00 hrs y 18:45 hrs.

El valor de los pasajes ser谩 diferenciado seg煤n los cuatro tramos del recorrido. Entre Estaci贸n Central y San Bernardo tendr谩 un costo de $970; en el tramo Buin Zoo y Hospital, $1.450; entre San Francisco y Rancagua, $2.400; y en el tramo de Rengo y San Fernando tendr谩 un costo de $3.400.

El pasaje podr谩 ser pagado con la tarjeta electr贸nica del servicio a Rancagua, que tiene un costo de $1.300 y que podr谩 ser adquirida y recargada todos los puntos de la red, incluyendo las estaciones de Rengo y San Fernando.

Con cuatro itinerarios diarios, el plan piloto de EFE busca reducir los tiempos de viaje de los habitantes de la zona sur de la Regi贸n de O麓Higgins. En una etapa inicial, este nuevo servicio de EFE operar谩 de lunes a viernes, con tiempos de viaje para el tramo entre San Fernando y Santiago de 1:45 horas, aproximadamente.

Con este plan piloto, adem谩s, se ampl铆an las frecuencias disponibles del tren Rancagua 鈥 Estaci贸n Central, llegando a 50 salidas de lunes a viernes, considerando detenciones en las estaciones de San Fernando, Rengo, Rancagua, Graneros, San Francisco de Mostazal, Hospital, Paine, Linderos, Buin, Buin Zoo y Estaci贸n Central.

Vecinas de San Fernando Ni帽os jugando en la estaci贸n San FernandoSubsecretario Dom铆nguez presentando el servicio de trenes hasta San FernandoIMG_6260