15 de octubre de 2021

Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

Así también, se anunció el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Transición Energética, el cual establecerá medidas concretas referente a cuatro temas: Electromovilidad, Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida.

Una muestra de vehículos eléctricos de distintos formatos fue el telón de fondo para dar a conocer los detalles de la Estrategia Nacional de Electromovilidad. La actividad fue encabezada por el biministro de Energía y Minería Juan Carlos Jobet, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt, y los subsecretarios de Energía, Francisco López, y de Transportes, José Luis Domínguez.

‚ÄúHoy es un d√≠a hist√≥rico para Chile, contamos con una nueva estrategia de electromovilidad, que nos permite acelerar nuestras metas y alinearnos con los est√°ndares internacionales, adquiriendo as√≠ las mejores pr√°cticas y experiencias para una masiva incorporaci√≥n de la electromovilidad en el pa√≠s. Al 2035 el 100% de las ventas de veh√≠culos livianos y medianos ser√°n cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte p√ļblico (buses, taxis y colectivos) ser√°n cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinar√≠a m√≥vil mayor ser√°n cero emisiones. Todo ello, ir√° en directo beneficio de la calidad de vida de los chilenos‚ÄĚ, destac√≥ el ministro Juan Carlos Jobet.

Junto con recordar que en Chile m√°s de un tercio del consumo energ√©tico pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energ√≠a proveniente de derivados del petr√≥leo, el Titular de Energ√≠a destac√≥ que ‚Äúnuestra misi√≥n es seguir avanzando, porque esta es la d√©cada en la que consolidaremos a Chile como un pa√≠s de energ√≠as limpias. As√≠, estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red el√©ctrica limpia y √≥ptima para el desarrollo de la electromovilidad‚ÄĚ.

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt indic√≥ que ‚Äúel desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades m√°s sustentables, donde el transporte p√ļblico tiene un rol fundamental. Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos estado impulsando este revolucionario cambio y es por eso que en el marco de la licitaci√≥n del transporte p√ļblico metropolitano, se incorporar√°n cerca de mil buses el√©ctricos al sistema, completando m√°s de 1.700 buses en circulaci√≥n‚ÄĚ.

El subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, a√Īadi√≥ que ‚Äúel avance de la electromovilidad en el transporte p√ļblico tambi√©n se est√° ejecutando en regiones mediante concursos p√ļblicos que buscan implementar buses el√©ctricos en Arica, Antofagasta, Copiap√≥, Valpara√≠so, Concepci√≥n, Temuco y Puerto Montt. Estas acciones van en l√≠nea con la meta de que el 100% del transporte p√ļblico sea el√©ctrico antes del a√Īo 2040‚ÄĚ.

Gobierno anuncia que al 2035 se venderán solo vehículos eléctricos en Chile

2035: SOLO SE VENDER√ĀN AUTOS EL√ČCTRICOS

El objetivo de la Estrategia de Electromovilidad es acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile. Alineados con las metas internacionales, a nivel nacional se están adquiriendo las mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país. Es por eso que la Estrategia impulsada por el Ministerio de Energía, establece que al 2035 solo se venderán autos eléctricos.

En ese contexto, el subsecretario de Energ√≠a, Francisco L√≥pez resalt√≥ que ‚Äúnos hemos propuesto metas ambiciosas, pero estamos seguros de que podr√°n cumplirse, ya que el mundo p√ļblico y privado est√° trabajando de manera coordinada. Desde el Gobierno nuestro foco est√° puesto en la regulaci√≥n e incentivos, que sin duda permitir√°n prontamente que los beneficios de la electromovilidad lleguen a todos los chilenos‚ÄĚ.

Así al 2035:


-El 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones.

-El 100% de las ventas de transporte p√ļblico (buses, taxis y colectivos) ser√°n cero emisiones.

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán cero emisiones.

Al 2040:

-El 100% de las ventas de maquinaría móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal serán cero emisiones

Y al 2045:

-El 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos ser√°n cero emisiones.

Esto lo realizaremos con el apoyo de distintas iniciativas:

-Estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementado en la Ley sobre Eficiencia Energética.

-Programas de fomento en flotas de alto recorrido.

-Reconversi√≥n de veh√≠culos a combusti√≥n por el√©ctricos. La reglamentaci√≥n se publicar√° en noviembre para consulta p√ļblica.

-Nuevo proyecto de Ley de Transición Energética que prontamente ingresaremos al congreso.

El proyecto de ley se referirá a cuatro temas: Hidrógeno verde, impulso a las Energías Renovables y a la generación distribuida; y a Electromovilidad. Algunos de los temas que incorporará en electromovilidad son:

  • Rebaja transitoria en el permiso de circulaci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos (VE) para favorecer la compra de veh√≠culos el√©ctricos.
  • Modificaci√≥n a la ley de generaci√≥n distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los veh√≠culos el√©ctricos inyectar energ√≠a y que √©sta les sea valorizada.

La Estrategia de Electromovilidad está disponible en la plataforma de Electromovilidad, centro de información abierto a la ciudadanía www.energia.gob.cl/electromovilidad

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