12 de agosto de 2022

Declaración pública MTT por proyecto de renovación del etiquetado de seguridad de los vehículos

Declaración pública MTT por proyecto de renovación del etiquetado de seguridad de los vehículos

DECLARACIÓN PÚBLICA:

Ante informaciones difundidas respecto al proyecto de renovación del etiquetado de seguridad de los vehículos, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) puntualiza que:

1. Descarta -de forma categórica- estar delegando facultad alguna en entes externos al Estado, así como tampoco estar cediendo la emisión de algún certificado.  El nuevo rótulo de elementos de seguridad será regulado directamente por el MTT y tiene por objetivo entregar datos adicionales sobre la evaluación de desempeño de seguridad, los que serán desplegados y accesibles, vía código QR.

2. La renovación del actual rótulo no sólo incorpora y actualiza las exigencias mínimas que debe presentar un vehículo en materia de seguridad, sino también, permite mostrar de manera pública los datos de calificación obtenidos en programas de evaluación de seguridad de vehículos, siempre y cuando dichos autos probados hayan sido comercializados y adquiridos en el país.

3. De esta forma, se posiciona a Chile a la vanguardia internacional al ser pionero en agregar el etiquetado de seguridad como elemento informativo, y de la cual todo consumidor tiene derecho, mejorando su poder de decisión a la hora de comprar un vehículo.

4. Como MTT reafirmamos nuestro compromiso con la adopción de medidas que eleven los estándares de seguridad de vehículos y reducir el número de víctimas fatales y lesionados en siniestros de tránsito, basándonos en recomendaciones internacionales en materia de seguridad vial.