04 de octubre de 2022

Entra en vigencia la nueva ley que sanciona la organizaci贸n y participaci贸n en carreras clandestinas

Entra en vigencia la nueva ley que sanciona la organizaci贸n y participaci贸n en carreras clandestinas

Diario Oficial public贸 la normativa que podr谩 sancionar la llamada 鈥渧elocidad temeraria鈥 con la suspensi贸n de la licencia de conducir.

Con la publicaci贸n en el Diario Oficial, esta jornada entr贸 en vigencia la nueva ley que sanciona la organizaci贸n y participaci贸n en carreras clandestinas, una normativa que tiene por objetivo evitar o desincentivar conductas riesgosas y/o temerarias de los conductores; aumentar la responsabilidad para quienes manejen en condiciones peligrosas para la integridad f铆sica de las personas; sancionar a aquellos que organicen y faciliten la pr谩ctica de estas actividades ilegales; y, endurecer gradualmente las sanciones frente a posibles lesiones o resultado de muerte.

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, su titular, Juan Carlos Mu帽oz destac贸 la contribuci贸n que representa la entrada en vigencia de la ley para la seguridad vial. Al respecto, el secretario de Estado destac贸 que “con esta nueva normativa, en un contexto de carreras no autorizadas el juez siempre deber谩 ordenar el retiro de circulaci贸n de un veh铆culo por al menos 30 d铆as y, si las condiciones lo ameritan, una revisi贸n del veh铆culo por un establecimiento competente y la revocaci贸n del certificado de revisi贸n t茅cnica”

鈥淓n la medida que vamos controlando las velocidades, vamos a tener una mejor seguridad vial, para as铆 bajar los niveles de lesiones o fallecidos, algo que hoy en d铆a nos impacta fuertemente.聽Estad铆sticas de la 煤ltima d茅cada en Chile, arrojan que se ha mantenido la tendencia a la conducci贸n con velocidad imprudente y p茅rdida de control del veh铆culo, como la primera causa de fallecidos. De hecho, 4.601 vidas se han perdido por estos factores en dicho per铆odo鈥 agreg贸 el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda.

La severidad de los siniestros asociados a velocidad imprudente y p茅rdida de control del veh铆culo es inequ铆voca: en velocidades sobre 115 km/h en una colisi贸n frontal, la probabilidad de sobrevivencia del pasajero tiende a corresponder a un 0%.

En tanto desde Conaset, su secretaria ejecutiva Karina Mu帽oz, afirm贸 que 鈥渆l exceso de velocidad es la principal causa de fallecidos en el tr谩nsito: representa casi el 30% de las muertes en nuestras calles. Solo el 2021, esta conducta de alto riesgo cobr贸 casi 500 vidas. Por esto, desde la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito, como organismo t茅cnico a cargo de la seguridad vial en Chile, estamos contentos con la promulgaci贸n de esta ley de carreras no autorizadas, ya que resguarda la seguridad de las personas y su vida frente a esta pr谩ctica irresponsable que, lamentablemente, ha sido progresiva. Ahora se busca disuadir esta conducta de altas velocidades, endureciendo las sanciones a quienes organicen o participen de estos eventos y, muy relevante, tipificando la figura de velocidad temeraria, diferenci谩ndola de la mera infracci贸n al incorporar un tratamiento penal que suspende la licencia, partiendo en un m铆nimo de 6 meses.鈥

Desde Carabineros,聽el comandante Manuel Roco, Prefectura Tr谩nsito y Carreteras, agreg贸 que聽鈥渃ada vez que sorprendamos a una persona que va sobre la m谩xima velocidad permitida, sobre los 60 kil贸metros por hora o m谩s, esta conducta implica inmediatamente la detenci贸n de la persona. Esta conducta no es rara, en sectores de Santiago Centro hemos controlado veh铆culos a m谩s de 140 kil贸metros por hora. Por eso esta ley nos da muchas m谩s herramientas para fiscalizar y prevenir siniestros de tr谩nsito鈥.

Sanciones

La normativa introduce la calificaci贸n de la llamada 鈥渧elocidad temeraria鈥 y se la sanciona incluso con la suspensi贸n de la licencia. En ese sentido, incorpora una sanci贸n m谩s gravosa (41 a 60 d铆as de prisi贸n) para aquellos conductores que excedan por sobre 60 kil贸metros por hora el l铆mite de velocidad m谩ximo establecido en las rutas, v铆as y caminos del pa铆s. Lo cual es un factor relevante para desincentivar la conducta de alto riesgo asociada al exceso de velocidad.

A ello se agrega una multa de hasta 10 UTM y la suspensi贸n de la licencia de conducir de seis meses a 2 a帽os en una primera oportunidad; por hasta 5 a帽os si hay reincidencia, y su cancelaci贸n permanente si se repite por tercera vez. Adem谩s, exceder entre 20 y 60 km/h el l铆mite m谩ximo de velocidad en zonas urbanas y rurales ser谩 considerado infracci贸n grav铆sima.

Los conductores que participen de una carrera clandestina recibir谩n una pena de presidio menor en su grado m铆nimo (desde 61 d铆as a 540 d铆as) o multa de 2 a 10 UTM. Si existen lesiones menos graves o graves, la sanci贸n ser谩 de presidio menor en su grado medio (desde 541 d铆as a 3 a帽os) y multa de cuatro a 12 UTM.

De existir lesiones m谩s graves, se arriesga presidio menor en su grado m谩ximo (3 a帽os y un d铆a a 5 a帽os). En caso de muerte, la pena ser谩 de presidio menor en su grado m谩ximo a presidio mayor en su grado m铆nimo (desde 3 a帽os y un d铆a a 10 a帽os). En ambas situaciones quedar谩n inhabilitados perpetuamente para conducir veh铆culos de tracci贸n mec谩nica.

聽Asimismo, los organizadores de carreras clandestinas recibir谩n una pena de presidio menor en su grado m铆nimo (61 a 540 d铆as) y multa de 8 a 20 UTM. Si obtiene alg煤n beneficio econ贸mico, arriesga entre 541 d铆as y 3 a帽os (presidio menor en su grado medio) y una multa de 20 UTM.