06 de diciembre de 2023

Inauguran parada de tren en Cajón que conecta Vilcún y Temuco en solo 11 minutos

cajon

La infraestructura que contempló una inversión de $277 millones permite la interconexión con el transporte público local. 

La habilitación de esta nueva parada, que contará con 13 frecuencias diarias, todos los días del año, permitirá aumentar la cantidad de pasajeros del servicio Victoria-Temuco hasta en 70.000 personas al mes.

Este jueves comenzará la operación regular del nuevo paradero ferroviario de Cajón en la comuna de Vilcún. La segunda parada del tren que se abre al público en las últimas dos semanas en la región de La Araucanía, luego de que se inaugurara la estación de Padre Las Casas el 20 de noviembre.

Actualmente, el tiempo de viaje en horario peak entre ambas comunas puede alcanzar los 30 minutos en modo vial. Con la puesta en servicio de esta parada, los pasajeros demorarán sólo 11 minutos en tren, lo que representa prácticamente un tercio del tiempo actual.

“Hace casi un año estuvimos acá, en Cajón, y nos comprometimos a devolverle el tren a este lugar y sus vecinos. ¡Hoy estamos cumpliendo! Cajón nuevamente tiene su parada de tren que lo acercará a Temuco y todas las oportunidades que eso significa. Serán 13 frecuencias diarias. Poco antes de las 08:00 de la mañana saldrá el primer tren hacia la capital regional con salidas que se repetirán hasta las 20 horas.  Desde Temuco a Cajón el último tren saldrá poco después de las 20 horas. Eso significa que los 6 mil vecinos y vecinas de Cajón no tendrán que perder más tiempo en la congestión vial de las horas punta y podrán aprovecharlo como más quieran. Este mismo trayecto en auto demora 25 minutos. ¡Ahora pueden optar por el tren!â€, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El secretario de Estado junto a las autoridades regionales y comunales encabezaron la ceremonia de apertura y realizaron el viaje desde Cajón a Temuco.

Para el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin González, la apertura del paradero Cajón significa un nuevo paso dentro de los compromisos asumidos con la región de La Araucanía. “Estamos felices y orgullosos de haber podido responder de buena forma a la solicitud planteada por la comunidad, que sin duda tendrá un impacto positivo en el día a día de los habitantes de Vilcún, que podrán disfrutar de un transporte cómodo, seguro y amigable con el medioambiente, pero por sobre todo permitirá visibilizar más su comuna, fomentar el comercio y economía local, además de acceder a servicios que antes estaban a trasmano. Por eso estamos felicesâ€.

Este nuevo servicio contará con 13 salidas diarias, todos los días del año, con una capacidad de hasta 450 pasajeros por tren, lo que permitirá aumentar entre un 8 y un 14% la cantidad de personas que se mueven mensualmente a través del servicio ferroviario que une Victoria con Temuco. En la proyección máxima, el incremento será en torno a los 70 mil pasajeros.

En este nuevo paradero, se habilitó un andén techado, confinamiento, señalización y cruce peatonal, lo que requirió de una inversión cercana a los $277 millones, con conexión a nivel de los trenes, facilitando el ingreso para personas con movilidad reducida, adultos mayores y coches, incorporando una rampa de acceso con barra de sujeción.

La tarifa del servicio será de $600 para adulto, $300 adultos mayores y $200 estudiantes.

El regreso del tren a Cajón fue un compromiso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en 2022, que se enmarca en la recuperación del tren con servicios suburbanos que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas.