11 de diciembre de 2023

Buses eléctricos de Red Movilidad comienzan a operar en Cerro Navia

metbus

Desde hoy comienza un proceso de renovación gradual que concluirá con 120 unidades cero emisiones y que también incorpora el primer electroterminal en la comuna, que reportará una reducción de contaminación acústica y ambiental a los vecinos.

Un importante proceso de renovación de la flota de buses de Red Movilidad comenzó a beneficiar a usuarias y usuarias principalmente de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal con 40 buses eléctricos, que reemplazan a la misma cantidad de máquinas diésel que operaban en el terminal Las Parras de Metbus.

El proceso considera el cambio gradual de un total de 120 unidades diésel a eléctricas, tras lo cual el terminal Las Parras pasará a contar con un 68% de sus buses con tecnología no contaminante. Dicha modificación también se traducirá en una mejor convivencia con los vecinos, ya que los buses eléctricos disminuyen de manera importante la emisión ambiental y de ruido.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, destacó este nuevo avance del sistema Red Movilidad, señalando que “esta renovación, que comienza con 40 buses diésel a eléctricos, es una gran noticia no sólo para quienes utilizan el transporte público en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal, por cuanto podrán viajar ahora en buses de alto estándar y con mayor tecnología, sino también para las vecinas y vecinos del terminal, porque será mucho más silencioso y menos contaminante, mejorando su calidad de vida.  Así, seguimos avanzando con fuerza en la transformación del transporte público de Santiago y regiones para hacer más cómodos y dignos los viajes de las y los chilenos”.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, destacó un reciente estudio que revela el impacto de esta política, y donde se señala que los buses eléctricos pueden ahorrar el equivalente a 200.000 ampolletas (focos) encendidas en un día.

“Este 2023 ha estado marcado por una completa transformación del sistema de transporte público de Santiago, con una histórica incorporación de mujeres a la conducción, la extensión del sistema a las comunas de Padre Hurtado y Lampa, y el pago con QR. Un avance en equidad territorial que hoy también llega a Cerro Navia con buses estándar Red que reportarán menos contaminación ambiental y acústica a los vecinos”, indicó Paola Tapia.

La renovación de buses en el terminal Las Parras de Metbus implicará que las personas usuarias  de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta normal tendrán acceso a buses estándar Red, es decir, unidades con aire acondicionado, cámaras de seguridad, cabinas segregadas, wifi, cargadores USB y mejores condiciones de accesibilidad, entre otras ventajas.

El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, sostuvo que “pasar a buses eléctricos no es solo un cambio tecnológico, sino una inversión en la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Con esta iniciativa se avanza en responsabilidad ambiental y prácticas sostenibles. Además de modernizar nuestro transporte público local tiene un impacto sanitario: Cerro Navia es una comuna que cada invierno sufre con los cuadros respiratorios y enfermedades por los altos niveles de contaminación, este cambio ayudará a mejorar la calidad del aire, eso es muy positivo. Por otra parte, se reducirá la contaminación sonora nuestra comuna es dormitorio por tanto reducir las emisiones de ruido en los terminales es destacable, así que estamos muy felices de este trascendental avance para Cerro Navia”.

Por su parte, Humberto Franchini, gerente de operaciones de la empresa Metbus, indicó que “mejorar el nivel de servicio para nosotros es gratificante, pero creo que más contento nos pone la forma en que ustedes nos transmiten la alegría y decirnos que realmente les afecta y les mejora la calidad de vida, nos hace sentir orgullosos. Vamos a seguir haciendo los esfuerzos para que esta flota se triplique y ojalá en el mediano plazo el 100% de este terminal sea eléctrico, esa es nuestra meta de verdad”.

El recambio de buses es un nuevo paso en electromovilidad donde nuestro país destaca a nivel internacional: Red Movilidad cuenta hoy con 2.200 buses eléctricos lo que posiciona a Santiago como la segunda ciudad del mundo, después de China, con más buses del transporte público eléctricos.