15 de diciembre de 2023

MTT anuncia inicio de nueva licitaci贸n de concesi贸n de uso de v铆as 2023 de Red Movilidad

Red liciacion

Contralor铆a General de la Rep煤blica tom贸 raz贸n de las bases, lo que permite iniciar el proceso que comprende la renovaci贸n del 30% de los servicios del Sistema de Transporte P煤blico.

El sistema de transporte p煤blico de Santiago, Red Movilidad, iniciar谩 una nueva transformaci贸n, luego de que la Contralor铆a General de la Rep煤blica tomara raz贸n de las bases de licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as 2023. Este proceso involucra el 30% de los servicios y beneficiar谩 a 32 comunas de la Regi贸n Metropolitana.

Esta licitaci贸n comprende un total de 121 recorridos, los que ser谩n operados por m谩s de 2.200 buses, agrupados en cinco unidades de servicios. Adem谩s, considera 23 terminales, de los cuales 20 son聽electroterminales.

鈥淗oy damos un paso importante en la transformaci贸n del sistema de transporte聽p煤bico聽de Santiago. Esta licitaci贸n tiene un impacto positivo para m谩s de 3,5 millones de usuarios que utilizan el transporte p煤blico d铆a a d铆a en la capital, quienes contar谩n con buses modernos, no contaminantes, m谩s accesibles y seguros. De esta modernizaci贸n se beneficiar谩n 32 comunas, principalmente de la zona sur de la capital, donde todas ellas tendr谩n un gran avance en su calidad de transporte鈥, detall贸 el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza.

En esa l铆nea, las comunas de La Granja, San Miguel, San Ram贸n, San Joaqu铆n, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda, tendr谩n m谩s de la mitad de sus servicios en el proceso de licitaci贸n.

La directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia, destac贸 que esta 鈥渆s la primera licitaci贸n en el pa铆s que pone como exigencia que todos los buses nuevos, 1.200 unidades, deben ser 100% el茅ctricos. Esto permitir谩 que el 50% del total de la flota de Red Movilidad est茅 compuesta por buses el茅ctricos, bajando 铆ndices de contaminaci贸n y ruido en la ciudad. Queremos destacar que tanto la electromovilidad como el enfoque de g茅nero y la seguridad son los tres principales ejes del proceso鈥.

La licitaci贸n incluye contratos de operaci贸n y provisi贸n de flota de 10 a帽os de duraci贸n, adem谩s de la infraestructura de carga asociada, en contratos de 14 a帽os.

El siguiente paso es la publicaci贸n en medios de comunicaci贸n de circulaci贸n nacional del llamado a licitaci贸n, para luego comenzar la venta de las bases. Se estima que la adjudicaci贸n concluya el segundo semestre de 2024.

Preparaci贸n de las bases

La preparaci贸n para la elaboraci贸n de las bases de esta Licitaci贸n de V铆as 2023 comenz贸 el a帽o pasado e incluy贸 varias etapas que permitieron recoger las inquietudes ciudadanas y de la industria.

En marzo de 2023 comenz贸 un proceso de participaci贸n ciudadana, que incluy贸 di谩logos ciudadanos en 20 comunas, consultas online y talleres, en los que 15.300 personas pudieron entregar sus opiniones y necesidades respecto del sistema.

En abril de 2023, el Directorio de Transporte P煤blico, DTPM, public贸 el Contenido Esencial de la nueva licitaci贸n para recabar observaciones, comentarios y sugerencias de todos los interesados en Red Movilidad. En paralelo, se realiz贸 una in茅dita Consulta al Mercado para fabricantes de buses, con el fin de recoger antecedentes, experiencias y propuestas de aspectos t茅cnicos a implementar en los nuevos buses de Red Movilidad, poniendo el foco en tecnolog铆as 鈥渃ero emisiones鈥.