17 de diciembre de 2023

Oferta de transporte p煤blico en Santiago y regiones supera cifras de un domingo normal

plebiscito

En la regi贸n Metropolitana, buses de RED llegaron a m谩s de 5 mil, mientras que en Biob铆o y Gran Valpara铆so se cumpli贸 con 125% y 131% m谩s de micros, respectivamente.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, inform贸 que el transporte p煤blico funcion贸 con normalidad en todo el pa铆s durante esta ma帽ana y superando la oferta en comparaci贸n con un domingo habitual.

En la regi贸n Metropolitana, la operaci贸n de Red alcanz贸 a 5.103 buses, un 133% m谩s en relaci贸n a un domingo normal. Respecto de Metro de Santiago y EFE -que durante esta jornada operan de forma gratuita- el ministro (s) Daza explic贸 que los traslados se han realizado en completo orden, tal como estaba estipulado.

鈥淓n este reporte de transportes podemos informar que nuestro sistema integrado est谩 funcionando en un cien por ciento, tanto Metro, EFE y Red, as铆 como los m谩s de 58 servicios de que tenemos operando hoy en las comunas rurales de la regi贸n Metropolitana, con un 130% respecto de la elecci贸n anterior鈥, afirm贸 el ministro (s) Jorge Daza, agregando que 鈥渉acemos un llamado a asistir a sus locales de votaci贸n en transporte p煤blico, ojal谩 antes de las 14:00 horas para completar una jornada eleccionaria exitosa鈥.

Tanto para la regi贸n Metropolitana como para el resto de las regiones, en coordinaci贸n con Carabineros, los equipos de fiscalizaci贸n del MTT est谩n desplegados para garantizar la oferta de transporte p煤blico regulado y habilitar flujos de tr谩nsito m谩s expeditos.

Paola Tapia, directora de Transporte P煤blico Metropolitano, se帽al贸 que 鈥渉emos dado cumplimiento de la planificaci贸n que hemos realizado con las empresas de transporte p煤blico desde hace ya cuatro meses, y a la cual sumamos a distintas entidades p煤blicas, como el Gobierno Regional y los municipios. Hoy d铆a, Red est谩 siendo reforzada por los servicios adicionales de m谩s de 70 especiales que se han dispuesto hoy para poder desplazar a las personas, lo cual ha resultado muy positivo鈥.

En lo que respecta a Metro, Francisco Garafulic, gerente de operaciones, dijo que 鈥減udimos abrir a las 07:00 am, como estaba estipulado de forma anticipada el servicio de transporte. Hasta las 10:00 de la ma帽ana hemos tenido un incremento de un 8% comparado con un domingo normal, y de un 19% comparado con las elecciones del 7 de mayo pasadas. No hemos tenido mayores novedades y el servicio se est谩 prestando con total normalidad鈥.

Por su parte, las redes de telecomunicaciones no registran incidencias relevantes en los servicios de telefon铆a fija, telefon铆a m贸vil, internet (fijo-m贸vil) y televisi贸n de pago.聽 La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones (Subtel) mantiene un monitoreo permanente con las empresas de telecomunicaciones informando cualquier tipo de alteraci贸n.