05 de enero de 2024

Lento por la Fauna: campa帽a llama a reducir la velocidad para cuidar especies en peligro de extinci贸n

conaf

Iniciativa conjunta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a trav茅s de la Conaset, Conaf y el SAG, busca cuidar la vida de personas y animales al evitar siniestros viales.

Con el lema 鈥淟ento por la fauna鈥, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Seguridad de Tr谩nsito (Conaset) junto a la Corporaci贸n Nacional Forestal (Conaf), a los que se sum贸 el Servicio Agr铆cola y Ganadero (SAG) lanzaron una campa帽a de concientizaci贸n para que conductores de veh铆culos motorizados se trasladen a velocidad moderada en las carreteras y rutas cercanas a 谩reas protegidas. 驴El objetivo? Cuidar la vida e integridad de la fauna en general, con foco en especies en riesgo, y prevenir siniestros viales con consecuencias fatales para las personas.

El atropello de fauna silvestre en las carreteras de Chile est谩 entre los factores m谩s importantes de mortalidad no natural directa de animales vertebrados terrestres, superando incluso a la caza furtiva durante las 煤ltimas d茅cadas.

Paralelamente, en t茅rminos de seguridad vial, diariamente y en promedio, mueren 5 personas en siniestros de tr谩nsito y otras 60.000 quedan lesionadas cada a帽o, quedando muchas de ellas con distintos grados de discapacidad de por vida. Cerca del 30% de las v铆ctimas fatales se debe a la velocidad imprudente o la p茅rdida de control del veh铆culo, reafirmando que el exceso de velocidad es un factor que act煤a como un agravante en un siniestro vial, con resultados, generalmente, fatales.

Ante esta realidad, y para potenciar los mensajes gubernamentales de manera transversal, Conaf y Conaset decidieron realizar esta campa帽a para concientizar sobre ambas realidades y prevenir las muertes de animales y personas en las rutas del pa铆s. Para esto, tambi茅n convocaron a la sociedad civil a trav茅s de la ONG Con Garra, quienes llevan varios a帽os desarrollando intervenciones en rutas cercanas a parques nacionales, concientizando sobre el atropello de fauna silvestre, y se sumaron a esta campa帽a cediendo su eslogan 鈥淟ento por la fauna鈥.

鈥淗oy nos convoca una dimensi贸n de la seguridad vial un poquito distinta, que involucra no s贸lo a las personas sino tambi茅n a nuestra fauna, que tanto nos enorgullece como pa铆s pero que muchas veces no respetamos como sistema de transporte, como veh铆culos, de la forma en que lo deber铆amos hacer鈥, indic贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, que agreg贸 que el llamado a circular lento por la fauna 鈥渆s porque necesitamos que las personas reconozcan los espacios donde tenemos fauna silvestre que requiere de una circulaci贸n m谩s responsable, m谩s tranquila, m谩s lenta, y de esa manera proteger a especies muchas veces en peligro de extinci贸n. Pumas, pud煤es, huemules, g眉i帽as, quiques, aves y reptiles que nos encontramos no s贸lo en los parques nacionales鈥.

El 2022 se produjeron 971 siniestros viales por la presencia de animales en las v铆as, con resultado de 9 muertes y 472 personas lesionadas, y en casi todos los casos, la velocidad fue el factor agravante tanto en el origen como en las consecuencias de cada siniestro.

El ministro Mu帽oz recalc贸 que el llamado 鈥渆s a circular con tranquilidad, especialmente en periodos nocturnos que es cuando muchos de estos eventos ocurren. No es menor la cifra de fallecidos por esta causa, por eso es que debemos circular con m谩s cuidado y conciencia de lo que significa tomar el veh铆culo no solamente para nosotros, nuestros pasajeros y las personas que nos encontramos en la v铆a, sino que tambi茅n para los animales鈥.

El Sistema de 脕reas Protegidas por el Estado chileno posee 2.000 kil贸metros de caminos p煤blicos dentro de 47 谩reas silvestres protegidas, lo que equivale a la distancia entre Santiago y Arica. En esas rutas es que, en el periodo 2010-2018, fueron atropellados 429 animales de diferentes especies protegidas.

鈥淓n esta 茅poca estival aumenta la afluencia de visitantes a los parques, reservas y monumentos nacionales, es por eso que es importante generar consciencia para la conservaci贸n de especies y avanzar en una corresponsabilidad para prevenir accidentes de tr谩nsito en los m谩s de 2000 mil kil贸metros de caminos que cruzan las 谩reas silvestres protegidas del Estado y as铆 poder disfrutar del patrimonio natural destacando su valor hist贸rico, cultural y tradicional鈥, indic贸 el director ejecutivo de Conaf, Christian Little.

Por su parte, el director nacional del SAG, Jos茅 Guajardo Reyes, indic贸 que 鈥渓os atropellos de especies nativas son un problema grave para la conservaci贸n de la biodiversidad y una de las amenazas m谩s importantes para la supervivencia de algunas especies. Esta situaci贸n se ve incrementada en la 茅poca estival, cuando aumenta el flujo vehicular en las diferentes carreteras y caminos del pa铆s, por lo que es muy importante conducir con cuidado, precauci贸n y estar muy atento a las condiciones del camino, as铆 como del entorno. Nosotros como SAG, cumplimos un rol muy importante, en cuanto a la atenci贸n de los ejemplares impactados, atendiendo las denuncias realizadas por terceros, a trav茅s de la coordinaci贸n con Carabineros, Conaf y empresas concesionarias de autopistas, por se帽alar algunos, pero tambi茅n con la importante y fundamental tarea de los centros de rescate y rehabilitaci贸n, con quienes hacemos tremendos esfuerzos porque dichos ejemplares puedan ser rehabilitados para retornar a su ambiente natural鈥.

La campa帽a se desplegar谩 a lo largo del pa铆s desde el verano, con foco en los lugares de mayor atractivo tur铆stico.

驴Qu茅 hacer en caso de presencia de animales en la ruta?

  • Act煤a con cautela ya que con 茅l pueden llegar m谩s individuos de la especie.
  • Presta atenci贸n a las se帽ales que advierten la presencia de animales en la v铆a para tomar los resguardos de seguridad necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.
  • Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del veh铆culo. Tu acci贸n podr铆a paralizar al animal en medio del camino.
  • Al pasar por el lado de un animal, conduce con precauci贸n para evitar que este reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayor铆a desorientados.
  • Si te encuentras con un animal de frente, mant茅n la calma y espera pacientemente su retirada.
  • Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de direcci贸n inesperadamente.
  • No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. As铆 evitar谩s la p茅rdida de control del veh铆culo, provocar un siniestro de tr谩nsito o salirte de la v铆a.
  • En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.