08 de enero de 2024

Venta de bases de licitaci贸n de Red Movilidad cerr贸 con r茅cord de interesados

bases

Un total de 64 empresas adquirieron el documento, que es obligatorio para las compa帽铆as interesadas en ser parte del Sistema de Transporte P煤blico de Santiago.

El sistema Red Movilidad est谩 llevando a cabo una de sus mayores transformaciones. Su nueva Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as 2023 busca incorporar 1.200 buses el茅ctricos nuevos al transporte p煤blico de Santiago, lo que ha generado un inter茅s sin precedentes en la industria nacional e internacional.

Esto debido a que se registr贸 una cifra r茅cord en la venta de bases -finaliz贸 el viernes 05 de enero- que consiste en un documento con normas y especificaciones que las diferentes empresas interesadas deb铆an adquirir de manera obligatoria para ser parte del proceso.

Si la licitaci贸n de 2019 alcanz贸 la venta de 42 bases, en la actual se lleg贸 a 64, lo que significa un incremento del 50%.

En este contexto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, destac贸 鈥渆l alto inter茅s en el proceso de licitaci贸n, cumpliendo una de las etapas que permitir谩 avanzar hacia una mayor calidad de servicio para las personas que d铆a a d铆a utilizan el transporte p煤blico de la ciudad. Esperamos seguir avanzando en este proceso de asociaci贸n p煤blica y privada, referente a nivel internacional, que adem谩s nos consolida como l铆deres en electromovilidad fuera de China”.

Por su parte, la directora de Transporte P煤blico Metropolitano, Paola Tapia Salas, destac贸 que 鈥渉oy en d铆a Red Movilidad es mirado con admiraci贸n internacionalmente, y como ministerio es sumamente importante lograr la mayor cantidad de participantes posible para avanzar en un sistema moderno, sustentable, con perspectiva de g茅nero y valorado por la comunidad鈥.

Dentro de los interesados se encuentran actuales operadores de Red Movilidad, fabricantes de buses, financistas y otras empresas internacionales, entre las cuales destacan algunas de Argentina, Brasil, Colombia, Espa帽a, Francia, Inglaterra, China y Estados Unidos.

La mitad de la flota de Santiago ser谩 el茅ctrica

La nueva Licitaci贸n de Concesi贸n de Uso de V铆as 2023 tiene como objetivo renovar el 30% de los servicios que actualmente operan en la Regi贸n Metropolitana, abarcando 121 recorridos y 23 terminales, de los cuales 20 son electroterminales.

Este proceso beneficiar谩 principalmente a las comunas de La Granja, San Miguel, San Ram贸n, San Joaqu铆n, La Florida, La Pintana y Pedro Aguirre Cerda. De esta manera, Santiago alcanzar铆a el r茅cord del 50% de la flota total el茅ctrica y seguir谩 consolid谩ndose como la ciudad con m谩s buses el茅ctricos del mundo fuera de China.

Entre las principales caracter铆sticas de esta licitaci贸n, destacan la exigencia de incorporar a m谩s mujeres conductoras al sistema de transporte capitalino, adem谩s de una serie de mejoras en los veh铆culos como ahorro de energ铆a, instalaci贸n de c谩maras de seguridad y paneles que indican la temperatura, as铆 como adaptaciones para personas en situaci贸n de discapacidad, como m谩s espacios para asientos preferentes e incluso para perros de asistencia.

La adjudicaci贸n de este proceso se realizar谩 en el segundo semestre de este 2024 y se espera que los avances se implementen totalmente en 2025.