El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está tramitando un proyecto de Ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI). Este nuevo servicio público tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada para detectar infracciones por exceso de velocidad.
Este sistema no busca infraccionar para recaudar fondos, sino más bien prevenir y así generar un cambio conductual para no lamentar siniestros ocasionados por velocidad que puedan tener consecuencias fatales. En países donde se ha implementado esta tecnología se han observado reducciones de hasta 40% en las muertes por siniestros viales, el mismo objetivo al que apunta esta iniciativa.
Las cámaras se instalarán en puntos de mayor riesgo de siniestros de tránsito y su instalación utilizará una metodología de carácter objetivo y público, que determinará la localización de los equipos automatizados, fijos o móviles.
Estos equipos tecnológicos estarán debidamente señalizados, tanto en la vía como en un sitio web, para que los conductores estén informados de los lugares donde estarán instaladas las cámaras de fiscalización.
Porque cerca del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito en Chile se relacionan a excesos de velocidad.
Actualmente en nuestro país la fiscalización de la velocidad la realiza exclusivamente Carabineros de Chile con capital humano. Así se logra detectar solo tres de 10 mil infracciones de tránsito relacionadas con velocidad.
La velocidad excesiva e inadecuada es el principal problema de seguridad vial en muchos países. Por ello, las políticas de gestión de velocidad tendientes a detectar la infracción a los límites establecidos, se han convertido en materia de alta prioridad para los gobiernos.
uno de los primeros países en implementar un sistema de tratamiento de infracciones completamente automático. En 2001, registró 105.500 siniestros de tránsito carreteros, llegando a ocupar la 4ª peor ubicación entre los países europeos. Estos siniestros de tránsito ocasionaron 7.655 muertes ese año, peor cifra en esta materia, entre los países del Viejo Continente.
Es así como en 2003 se crea el Centro Nacional de Tratamiento de Infracciones de Tráfico (CNT) y a partir de su implementación, se produce una reducción anual cercana al 7% en la cantidad de fallecidos. Entre 2001 y 2008, se registra una disminución del 48% de muertes en siniestros de tránsito de tránsito. En 2010 esta reducción alcanzó el 51%.
Entre 2003 y 2010 se salvaron 14 mil vidas y hoy Francia es el N° 1 en reducción de muertes por siniestros de tránsito de tránsito en Europa, alcanzando la meta propuesta para 2012. Las autoridades estiman que al menos el 80% de la reducción en el número de fallecidos se debe a la instalación de equipos de fiscalización automática de velocidad.
replicó la experiencia de Francia en 2005, al incorporar herramientas tecnológicas a la fiscalización. Esto dio paso, en 2007, a la creación del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA). En el primer año de funcionamiento del centro, se registró una disminución del 20% en el número de fallecidos en siniestros de tránsito.
Esa disminución aumentó al 36% a los 3 años de funcionamiento del sistema. Desde 2005, todos los indicadores de comportamiento de los conductores mostraron una evolución favorable. Este mejor comportamiento se tradujo en una reducción de un 47,5% del número de víctimas mortales entre 2005 y 2010. Esto equivale a que en ese período se salvaron cerca de 5.800 vidas.
En 2002, el estado de Victoria lanzó su estrategia Arrive Alive! (¡Llega con vida!), centrada en la reducción de la velocidad vial. El refuerzo de las medidas para el cumplimiento de la normativa vigente, la implementación de un mayor número de cámaras de detección de infracciones y la reducción del margen de tolerancia del exceso de los límites de velocidad, ayudaron a disminuir notablemente la velocidad media, especialmente en las zonas de 60, 70 y 80 km/h. Durante los primeros cuatro años de la estrategia (2002- 2005), hubo una reducción de un 16% de los siniestros de tránsito mortales. La reducción del 43% de las muertes en el área metropolitana de Melbourne, entre 2001 y 2003, se extendió a todos los tipos de usuarios de las calles (peatones, ciclistas, conductores, etc.).
Según información entregada por la Secretaria de Seguridad Publica del Gobierno del Distrito Federal, en el período 2006-2010 se han disminuido las muertes en siniestros de tránsito de tránsito en un 13.6% fundamentalmente por el aumento de las fiscalizaciones de velocidad vía cámaras.
El éxito de esta medida logró extenderse a la ciudad de Pachuca, en dónde a la fecha se han reducido las cifras de fallecidos en siniestros de tránsito de tránsito en un 40% luego de 22 meses de haberse implementada la misma iniciativa
En una tercera etapa, durante el año 2011 se han implementado cámaras en la ciudad de Jalisco, y durante el primer año de operación se ha reducido la cifra de fallecidos en siniestros de tránsito en un 37%.
Los conductores tendrán toda la información necesaria para que no cometan infracciones, de lo contrario se expondrán al cobro de una multa, que si se hace dentro del período establecido (hasta 5 días), podrá tener un descuento de hasta un 70%. Después de este período y hasta la cancelación de la multa al momento de pagar el permiso de circulación, la infracción queda informada en el Registro de Multas No Pagadas y no tiene derecho a descuento.
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