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Proyectos destacados

Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP)
El PNDP es un documento propositivo que contiene orientaciones para la planificación y desarrollo del sistema portuario en Chile. La publicación 2013 se focaliza en la componente infraestructura, tanto dentro del recinto portuario (por ejemplo, nuevos muelles) como en su accesibilidad (por ejemplo, nuevas vías urbanas de acceso al puerto), en el ámbito de los puertos estatales. Futuras publicaciones irán incorporando componentes adicionales, como por ejemplo, potenciales infraestructuras de apoyo al sistema portuario privado, problemáticas de procesos y gestión, temáticas institucionales y laborales. Así, el PNDP da inicio a un proceso de planificación continua, con un horizonte de 20 años. El PNDP actuará como carta de navegación de largo plazo para desarrollar continuamente el sistema portuario nacional.

PLAN-DESARROLLO-PORTUARIO

Puerto de Gran Escala

De acuerdo a las estimaciones de demanda actualmente disponibles, durante la primera mitad de la década del 2020 la Región de Valparaíso requerirá contar con un Puerto de Gran Escala (PGE). Teniendo en cuenta la complejidad del proyecto y las potencialmente graves consecuencias de episodios prolongados de congestión portuaria en la región, el 2011 MTT encomendó un estudio para identificar las bahías de mayor aptitud para la instalación de un terminal de contenedores dentro de la V Región.

Desde entonces, con el liderazgo de MTT, las empresas portuarias y el Sistema de Empresas SEP han venido trabajando en los análisis técnicos necesarios para la licitación de un nuevo puerto de contenedores en la región. Actualmente, cada empresa está desarrollando los anteproyectos asociados a su alternativa más competitiva:

• EPSA con una propuesta de capacidad máxima 6 millones de TEU por año, emplazado directamente al sur de los terminales actuales; y
•EPV con una propuesta de capacidad máxima 3 millones de TEU por año, emplazado en el sector denominado Yolanda, en el sector este de la bahía de Valparaíso.

El proyecto representa un desafío sin precedentes para el sistema portuario estatal bajo su orgánica actual, pues por primera vez desde principios del 1900 se requerirá la construcción de obras de abrigo de aguas y la posterior habilitación de explanadas en terrenos ganados al mar.

Comisión de Facilitación del Transporte Marítimo
Establece una mesa de coordinación público-privada para resolver problemas relativos a la gestión de las actividades asociadas al transporte marítimo.

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