24 de marzo de 2015

Presentamos resultados de la Encuesta Origen Destino de Puerto Montt

eodpuertomontt

De acuerdo a este estudio, en Puerto Montt se realizan a diario aproximadamente 799.391 viajes, lo que implica que, en promedio, cada persona realiza 3,3 viajes al d铆a y que cada hogar genera/atrae 11 viajes.

El 40% de estos viajes se realiza en transporte privado, el 32% en transporte p煤blico (donde predomina el uso del taxicolectivo sobre el taxibus) y un 19% de caminata.

 

La Secretaria Ejecutiva del 聽Programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA), Gis猫le Labarthe y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Regi贸n de Los Lagos, Enrique C谩rdenas, presentaron los resultados de la Encuesta Origen Destino 2014 de Puerto Montt.

La Secretaria Ejecutiva de SECTRA explic贸 que esta encuesta es la base de datos que contiene el patr贸n de viajes de los habitantes de la ciudad, informaci贸n fundamental para la formulaci贸n de planes y proyectos de transporte.

Por su parte, el Seremi Enrique C谩rdenas, destac贸 que “los datos que arroja la EOD confirman la planificaci贸n que llevamos adelante impulsando el transporte p煤blico mayor e incentivando los distintos medios de transporte no motorizados”.

La expansi贸n de la muestra indica que en el 谩rea de estudio existe un total de 245.338 habitantes de distintas caracter铆sticas socioecon贸micas distribuidos en 71.372 hogares que a su vez poseen un total de 50.918 veh铆culos.

 

RESULTADOS

Labarthe se帽ala que este instrumento ha permitido caracterizar la demanda de transporte de los habitantes de Puerto Montt. Al respecto, destaca que en Puerto Montt se realizan a diario aproximadamente 799.391 viajes, lo que implica que, en promedio, cada persona realiza 3,3 viajes al d铆a y que cada hogar genera/atrae 11 viajes.

Otro dato importante es que esta ciudad posee una tasa de motorizaci贸n promedio de 0,71 veh/hogar. Sin embargo, sectores de ingreso alto como el Oriente, alcanzan una tasa de 1,1 veh/hogar.

Respecto a la tenencia de veh铆culos, la encuesta se帽ala que, en promedio, el 43% de hogares no posee veh铆culos. Destacan los sectores de Alerce-La Vara, donde esta proporci贸n alcanza al 61% de los hogares.

Del total de viajes diarios, se estima que el 40% se realiza en transporte privado (auto-chofer y auto-acompa帽ante), 32% en transporte p煤blico (donde predomina el uso del taxicolectivo sobre el taxibus) y un 19% de caminata.

La bicicleta representa menos del 1% de los viajes totales, situaci贸n que se puede suponer como consecuencia de las caracter铆sticas topogr谩ficas de la ciudad y al hecho de que no exista una red conexa de ciclov铆as.

COMPARACI脫N CON EOD 2004

La 煤ltima encuesta origen destino de la ciudad se realiz贸 el a帽o 2004, 茅poca en la cual la ciudad pose铆a alrededor de 180.000 habitantes, un contexto socioecon贸mico distinto y una extensi贸n urbana mucho menor a la actual.

En este sentido, el 谩rea de estudio de la EOD 2014 aument贸 considerablemente,聽 extendi茅ndose hacia zonas como Alerce-La Vara (zona que el 2004 fue considerada como externa), Camino El Tepual, Isla Tenglo, Chinquihue, Valle Volcanes y el sector aleda帽o a la ruta 5.

Al comparar los resultados de ambas encuestas es posible notar distintas tendencias relevantes, tanto en t茅rminos de comportamiento de viajes como en las caracter铆sticas sociodemogr谩ficas de los habitantes de la comuna.

Por ejemplo, la tasa de motorizaci贸n aument贸 considerablemente, pasando de 0,48 a 0,71 veh/hogar.

Por otra parte, la partici贸n modal del transporte privado creci贸 desde 28% a 40% de los viajes, mientras que el transporte p煤blico aument贸 levemente, de 30% a 31% del total de viajes.

La partici贸n modal de taxibuses, en tanto, disminuy贸 en un 5%, mientras que los taxis colectivos crecieron en un 6%. Por 煤ltimo, la partici贸n modal de la caminata disminuy贸 de un 33% a un 18% el 2014.

Labarthe concluye que es evidente que los puertomontinos poseen m谩s veh铆culos que en el 聽a帽o 2004 y que su uso es mucho m谩s intenso al representar una parte importante del total de viajes diarios en la ciudad.聽 Por otro lado, los viajes no motorizados han disminuido sustancialmente. 鈥淟as din谩micas urbanas tambi茅n han cambiado con la consolidaci贸n del sector Norte y Nor-Oriente adem谩s del crecimiento sostenido en la periferia, sobretodo en el sector de Alerce鈥, puntualiz贸.

Finalmente, el Seremi Enrique C谩rdenas sostuvo que “la expansi贸n de la tasa de motorizaci贸n y la migraci贸n de la poblaci贸n hacia la periferia, justifican los altos flujos de veh铆culos que tiene que soportar la infraestructura de Puerto Montt”, agregando que “seguiremos trabajando bajo la conducci贸n del Intendente y en conjunto con los distintos servicios asociados para mejorar la calidad de vida de la comunidad en instancias tales como la Comisi贸n Promovilidad”.

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Presentaci贸n EOD – PUERTO MONTT