28 de agosto de 2018
Ministras de Transportes y Energía, Gloria Hutt y Susana Jiménez, acompañaron a treinta choferes en el primer curso grupal de electromovilidad.
Ad portas de la llegada de la primera gran flota de buses eléctricos en la historia del Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, junto a la titular de Energía, Susana Jiménez, concurrieron a la pionera capacitación de electromovilidad, que están realizando 30 choferes de la empresa Metbus.
Este es el primer grupo de “electroconductores” del transporte público que, mediante una serie de talleres organizados por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, están recibiendo instrucción sobre diversos aspectos de la conducción de vehículos eléctricos.
La ministra del MTT, Gloria Hutt, expresó que este tipo de acciones “permiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de integrar las energías sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traerán una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas pero, para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente”.
Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó que la Ruta Energética 2018-2022 establece como meta aumentar diez veces el número de vehículos eléctricos que circula en Chile, y para ello se establecen diversas líneas de acción.
“En el marco del proyecto de ley de eficiencia energética que está ad-portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer Estándares de Eficiencia Energética al parque de vehículos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos estándares consistirán en metas de rendimiento energético promedio por marca, los cuales podrán ser definidos como kilómetros por litros de gasolina equivalente, y su equivalencia en gramos de CO2 por kilómetro”, señaló la titular de Energía.
Respecto a los contenidos abordados en el curso, destacan elementos como la autonomía de las baterías con las que cuentan estos vehículos, medidas de seguridad, y las diferencias mecánicas propias de este tipo de buses, con respecto a los modelos tradicionales.
Para Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano, estas materias son fundamentales para la puesta en marcha, dado que “operar buses eléctricos obligará a las empresas a ordenar sus frecuencias y salidas, no sólo para adaptarse a la nueva tecnología, sino que además, para permitir que la mayor cantidad de usuarios pueda utilizar este tipo de vehículos”.
Además de los contenidos propios de la conducción de un bus eléctrico, los participantes también conocieron temas relacionados con el medioambiente como la huella de carbono, las energías limpias y el efecto invernadero.
Cabe recordar que esta capacitación es clave para la introducción de 100 vehículos eléctricos que administrará Metbus, los cuales operarán mayoritariamente por ejes claves de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia.