28 de agosto de 2018

Primeros conductores de buses eléctricos de Transantiago participan en inédita capacitación

Primeros conductores eléctricos de Transantiago

Ministras de Transportes y Energ√≠a, Gloria Hutt y Susana Jim√©nez, acompa√Īaron a treinta choferes en el primer curso grupal de electromovilidad.

Ad portas de la llegada de la primera gran flota de buses eléctricos en la historia del Transantiago, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, junto a la titular de Energía, Susana Jiménez, concurrieron a la pionera capacitación de electromovilidad, que están realizando 30 choferes de la empresa Metbus.

Este es el primer grupo de ‚Äúelectroconductores‚ÄĚ del transporte p√ļblico que, mediante una serie de talleres organizados por el Centro de Energ√≠a de la Universidad de Chile, est√°n recibiendo instrucci√≥n sobre diversos aspectos de la conducci√≥n de veh√≠culos el√©ctricos.

La ministra del MTT, Gloria Hutt, expres√≥ que este tipo de acciones ‚Äúpermiten al sistema tener las herramientas necesarias para enfrentar el desaf√≠o de integrar las energ√≠as sustentables a la flota de buses del Transantiago. Estos buses traer√°n una serie de beneficios, especialmente una mejora en la experiencia de viaje de las personas pero, para usarlos de manera eficiente, debemos prepararnos oportunamente‚ÄĚ.

Por su parte, la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, afirm√≥ que la Ruta Energ√©tica 2018-2022 establece como meta aumentar diez veces el n√ļmero de veh√≠culos el√©ctricos que circula en Chile, y para ello se establecen diversas l√≠neas de acci√≥n.

‚ÄúEn el marco del proyecto de ley de eficiencia energ√©tica que est√° ad-portas de ingresar al Congreso, estamos incluyendo la facultad para establecer Est√°ndares de Eficiencia Energ√©tica al parque de veh√≠culos motorizados nuevos, livianos, medianos y pesados. Estos est√°ndares consistir√°n en metas de rendimiento energ√©tico promedio por marca, los cuales podr√°n ser definidos como kil√≥metros por litros de gasolina equivalente, y su equivalencia en gramos de CO2 por kil√≥metro‚ÄĚ, se√Īal√≥ la titular de Energ√≠a.

Respecto a los contenidos abordados en el curso, destacan elementos como la autonomía de las baterías con las que cuentan estos vehículos, medidas de seguridad, y las diferencias mecánicas propias de este tipo de buses, con respecto a los modelos tradicionales.

Para Fernando Saka, Director de Transporte P√ļblico Metropolitano, estas materias son fundamentales para la puesta en marcha, dado que ‚Äúoperar buses el√©ctricos obligar√° a las empresas a ordenar sus frecuencias y salidas, no s√≥lo para adaptarse a la nueva tecnolog√≠a, sino que adem√°s, para permitir que la mayor cantidad de usuarios pueda utilizar este tipo de veh√≠culos‚ÄĚ.

Además de los contenidos propios de la conducción de un bus eléctrico, los participantes también conocieron temas relacionados con el medioambiente como la huella de carbono, las energías limpias y el efecto invernadero.

Cabe recordar que esta capacitación es clave para la introducción de 100 vehículos eléctricos que administrará Metbus, los cuales operarán mayoritariamente por ejes claves de la ciudad, tales como la Alameda y el Corredor Grecia.