28 de diciembre de 2018
Con el ingreso del recorrido 516, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones culmina la primera etapa de la entrada en operación de 100 buses eléctricos que operará en las comunas más alejadas de la capital, como Peñalolén, Estación Central, Pudahuel , Lo Prado y Maipú.
Más de 127 mil personas en una semana laboral se verán beneficiadas con la puesta en marcha del último de los tres recorridos por donde transitarán los 100 buses eléctricos y que desde este sábado recorrerán en total 12 comunas
Este sábado se iniciará el recorrido 516, el tercero de la malla de los buses eléctricos y el más largo de la con 60 km que unirá las comunas de Peñalolén con Pudahuel y Maipú, lo que permite extender extendiendo los beneficios de mejora de calidad y confort en el viaje a otras comunas.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, realizó un diálogo ciudadano con los vecinos de Maipú que se beneficiarán del recorrido 516 para explicarles los atributos de los nuevos buses. “Estos buses permitirán entregar un servicio de mejor calidad, no solo porque no emiten ruidos ni vibraciones, sino porque cuentan con diversos atributos como wifi, aire acondicionado, accesibilidad universal, cabinas seguras para conductores, asientos acolchados y una disposición más cómodaâ€, comentó la secretaria de Estado.
La Ministra Hutt, junto a la Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, encabezaron la inauguración del segundo electroterminal que abastecerá a los 50 buses eléctricos del recorrido 516 que comenzarán a operar este sábado 29 de diciembre.
Con la puesta en marcha del tercer recorrido se completa la fase de operación de los primeros 100 buses eléctricos, mejoras que serán ampliadas a otras comunas con la incorporación de 100 buses eléctricos adicionales y 490 buses ecológicos Euro IV, tecnologÃa de las menores emisiones contaminantes.
Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano, es enfático en señalar que “la renovación de 690 máquinas de alto estándar no significará un gasto adicional a los costos del sistema, ya que estas mejoras se consiguieron tras largas negociaciones con las empresas operadoras y la salida de Alsacia, cuyos elevados costos permitió compensar la renovación de casi el 12% de la flota del sistemaâ€.
La actividad también permitió inaugurar el segundo electroterminal, esta vez ubicado en Maipú que cuenta con 37 electrolineras que se sumarán a las 67 que ya opera la empresa Metbus junto a BYD y Enel X en Peñalolén, totalizando un centro de carga con de 100 electrolineras para abastecer a la totalidad de los electrorecorridos.Â