07 de febrero de 2019
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inici贸 un periodo transici贸n para introducir mejoras tecnol贸gicas, a partir de este a帽o para facilitar las validaciones. Este cambio permitir谩 anticipar la pr贸xima la licitaci贸n de servicios complementarios, que se realizar谩 en 2020.
El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, y el director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, presentaron el plan gradual de modernizaci贸n de servicios complementarios para el nuevo sistema de transporte p煤blico de Santiago. Este nuevo sistema tecnol贸gico implicar谩 cambios significativos en las formas de pago y gesti贸n de los buses en la calle.
El plan se enmarca como un nuevo hito de las mejoras del transporte p煤blico y se suma a la inauguraci贸n de la L铆nea 3 y a la incorporaci贸n de 200 buses el茅ctricos. Consiste en una transformaci贸n tecnol贸gica de los medios de pago y en los softwares que permiten gestionar y planificar viajes en el sistema. Estas mejoras, que se implementar谩n progresivamente, son un apronte de la nueva licitaci贸n de estos servicios, que se realizar谩 en 2020.聽聽
鈥淭al como nos pidi贸 el Presidente Sebastian Pi帽era, trabajamos en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte p煤blico que mejore la calidad de vida de las personas. Ahora, avanzamos en un plan de modernizaci贸n de los servicios tecnol贸gicos mientras concretamos la nueva licitaci贸n. Algunos de esos beneficios para el usuario incluyen la posibilidad de pagar con el tel茅fono, mediante un c贸digo QR, y tarjetas bancarias, cargas semanales o mensuales y por internet, adem谩s de una aplicaci贸n que entregar谩 informaci贸n al usuario en l铆nea, que incluir谩 contingencias, con el objetivo de permitir una planificaci贸n m谩s eficiente de los viajes鈥, destac贸 el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez.
El nuevo sistema tambi茅n incorpora la posibilidad de transferir cargas entre familiares en un nuevo concepto de tarjeta bip familiar, y ser谩 posible habilitar cargas semanales y mensuales en la tarjeta Bip.
鈥淓ste periodo de transici贸n nos permite garantizar la continuidad de servicios, incorporar mejor tecnolog铆a y mayor competencia, la ampliaci贸n de la red de carga, ahorro de recursos y la preparaci贸n de las bases de licitaci贸n en 2020鈥, resumi贸 el ministro subrogante.
Para materializar los cambios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones gener贸 un plan de transici贸n con los cuatro proveedores tecnol贸gicos (Metro, Sonda, Indra y AFT), mientras se desarrolla la nueva licitaci贸n de estos servicios, que se adjudicar谩 en 2020. Este plan, que implicar谩 un ahorro cercano a US$1,3 millones anuales para el sistema, permitir谩 contar con tiempo para la migraci贸n de servicios, un proceso que se extiende por, al menos, 36 meses.
El director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka recalc贸 que durante este periodo se renovar谩n m谩s de siete mil validadores, que posibilitar谩n validar en el bus las recargas realizadas por internet, lo que redundar谩 en ahorros en los tiempos de viaje. 聽Asimismo, se implementar谩 un nuevo sistema de gesti贸n de flota que apunta a mejorar la disponibilidad de buses, la fiscalizaci贸n de su operaci贸n y la entrega de informaci贸n a los usuarios.
Saka detall贸 que 鈥渓a nueva arquitectura del modelo tecnol贸gico busca garantizar la continuidad de la operaci贸n, introducir m谩s y mejor tecnolog铆a y servicios al sistema. Esto permite preparar los pilares para la nueva licitaci贸n y modernizaci贸n del sistema鈥.