02 de octubre de 2019

Ministra Hutt anuncia llegada a Chile del primer veh铆culo aut贸nomo de Latinoam茅rica

Ministra Hutt anuncia llegada a Chile del primer veh铆culo aut贸nomo de Latinoam茅rica

El dispositivo, tipo shuttle, tiene capacidad para 12 personas y har谩 un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida al interior del Parque O鈥橦iggins.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, present贸 las caracter铆sticas del primer piloto de veh铆culo aut贸nomo de Latinoam茅rica, que comenzar谩 a funcionar en las pr贸ximas semanas en Chile en un circuito cerrado al interior del Parque O鈥橦iggins.

En el marco de su exposici贸n en el SingularityU Summit Chile, la Secretaria de Estado indic贸 que el proyecto consiste en la operaci贸n de un minibus de pasajeros, tipo shuttle el茅ctrico sin conductor, con capacidad para 12 personas (seis sentadas y seis de pie), que har谩 un recorrido de casi 1 km en una ruta predefinida que tendr谩 tres paradas y demorar谩 unos 8 minutos.

Al respecto, la Ministra Hutt se帽al贸 que con esta iniciativa 鈥淐hile se pone a la vanguardia latinoamericana, al contar con el primer veh铆culo aut贸nomo de la regi贸n, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. Con este piloto podremos analizar su tecnolog铆a, explorar sus potenciales usos a nivel nacional, conocer sus requerimientos de funcionamiento y de regulaci贸n normativa鈥.

La secretaria de Estado explic贸 que el veh铆culo aut贸nomo 鈥渃ircular谩 por tres meses en un circuito cerrado, bajo un ambiente controlado, y no en la v铆a p煤blica鈥.

Para funcionar, este minibus cuenta con un sistema GPS de posicionamiento global de alta definici贸n, c谩maras y sensores tipo lidar聽(Light Detection and Ranging),聽que identifican actividad en un radio de 18 metros. Adem谩s, cuenta con comunicaci贸n 3G/4G y tiene una autonom铆a de hasta 16 horas.

Su llegada al pa铆s est谩 prevista para la pr贸xima semana, proveniente de Francia, y previo al inicio de circulaci贸n, requerir谩 de dos semanas de puesta en l铆nea y configuraci贸n de sistemas y del recorrido.

Este proyecto es fruto de una cooperaci贸n t茅cnica no reembolsable de 320 mil d贸lares entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Foto del primer veh铆culo aut贸nomo que llegar谩 a ChileFoto interior del veh铆culo aut贸nomo EasyMileRecorrido veh铆culo aut贸nomo