16 de agosto de 2020

Financiaremos 137 proyectos de inversi贸n en todo el pa铆s en el “Plan Paso a Paso Chile se recupera”

Financiaremos 137 proyectos de inversi贸n en todo el pa铆s en el "Plan Paso a Paso Chile se recupera"

Plan de inversiones contempla la inyecci贸n de 92 millones de d贸lares relacionados con el transporte p煤blico y la aceleraci贸n de obras por m谩s de 5.500 millones de d贸lares de Metro o Ferrocarriles.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dise帽贸 una cartera de 137 proyectos de infraestructura p煤blica que contribuir谩n en la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s en el marco del Plan Paso a Paso Chile se Recupera que anunci贸 hoy el presidente de la Rep煤blica Sebasti谩n Pi帽era.

Estas iniciativas relacionadas al desarrollo del transporte permitir谩n la creaci贸n de 6.500 de puestos de trabajo, motor generador de empleo y abordar谩 tres ejes entre ellos la habilitaci贸n de 74 kil贸metros de zonas peatonales, 180 kil贸metros de ciclov铆as temporales y 153 kil贸metros de Pistas Solo Bus y v铆as exclusivas para el transporte p煤blico, entre otras.

Esta cartera contempla 101 proyectos para 60 municipios de todas las regiones del pa铆s y que se relacionan con el desconfinamiento y medidas de prevenci贸n de riesgo Covid-19 contemplados en el Plan de Movilidad que se implementar谩n en los pr贸ximos 2 meses.

La cartera de proyectos de reactivaci贸n del ministerio de Transportes relacionadas con transporte contempla una inversi贸n de 92 millones de d贸lares en total, de los cuales 32 millones de d贸lares provienen del Fondo Covid.

A esas inversiones se suman la extensi贸n de las L铆neas 2 y 3 de Metro, y la construcci贸n de L铆nea 7 y en tercer lugar inversiones ferroviarias que contribuir谩n en la generaci贸n de nuevos puestos de trabajo. Estos proyectos suman una inversi贸n que superan los 5.500 millones de d贸lares y generar谩n 33 mil empleos en los pr贸ximos dos a帽os.

鈥淗emos trabajado desde el comienzo de esta crisis sanitaria, instruyendo la sanitizaci贸n de los modos de transporte y estableciendo protocolos con la autoridad sanitaria para entregar un servicio de transporte seguro y eficiente, en el marco del Plan Paso a Paso presentamos el Plan Nacional de Movilidad para diversificar opciones de transporte y reducir riesgos de contagios por Covid-19 y ahora, dise帽amos una cartera de proyectos de infraestructura p煤blica que contribuir谩n en la recuperaci贸n econ贸mica del pa铆s. Creemos que el Transporte no solo es un eje para la movilidad de las personas sino tambi茅n un camino para la pronta recuperaci贸n del pa铆s postpandemia鈥, explico la ministra de transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

DETALLE DE LOS PROYECTOS

1. En el 谩rea de Transportes y Telecomunicaciones se financiar谩n 137 proyectos de inversi贸n en todo el pa铆s. Se contemplan las siguientes inversiones:

-39 obras para el transporte p煤blico de todas las regiones, que contempla mejora de paraderos y habilitaci贸n de Pistas Solo Bus.

-En 12 regiones del pa铆s se proyectan obras de semaforizaci贸n o modernizaci贸n del Sistema de Control de Tr谩nsito.

-Se realizar谩n 60 estudios para evaluar otras inversiones de mediano plazo.

-14 proyectos de conservaci贸n de v铆as, 100 km de Pistas Solo Bus y Conservaci贸n y Sanitizaci贸n de paraderos para el transporte p煤blico metropolitano.

Captura de Pantalla 2020-08-17 a la(s) 10.17.15

2. En coordinaci贸n con los Municipios, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones gener贸 un Plan Nacional de Movilidad para enfrentar el desconfinamiento con el objetivo de prevenir contagios en espacios p煤blicos. En este marco se implementar谩n medidas como ciclov铆as temporales, cruces Tokio, zonas 30 KMH, zonas de espera o ampliaci贸n de veredas. Este tipo de acciones ya se han implementado de manera exitosa en las comunas de Rancagua, Arica y Chill谩n. 聽Se han dispuesto de $2.500 millones de financiamiento por parte de la Subdere para 60 municipios de todas las regiones del pa铆s. Con estos recursos, se implementar谩n 101 proyectos en los pr贸ximos 2 meses.

3. Se acelerar谩n las inversiones en L铆neas de Metro y Trenes, con el fin de mejorar la conectividad del pa铆s. En esta l铆nea, el plan involucra invertir 3.000 millones de d贸lares entre los a帽os 2020 y 2022 en proyectos donde destacan: Metrotren Santiago-Melipilla, la construcci贸n del nuevo Puente Ferroviario en Concepci贸n; el mejoramiento del Tren Alameda 鈥 Chill谩n; y la implementaci贸n del Proyecto Red Concepci贸n y Temuco (sumando 35 buses el茅ctricos y construcci贸n de un electroterminal en cada ciudad)

En Metro, se contempla la extensi贸n de las l铆neas 2 y 3, la construcci贸n de la l铆nea 7 y terminar con el proceso de reconstrucci贸n de la red de Metro que fue da帽ada en octubre 2019.

Captura de Pantalla 2020-08-17 a la(s) 10.17.22

Presidente Pi帽era presentando plan de recuperaci贸n econ贸micaMinistra Gloria Hutt junto a sus pares de econom铆a y agriculturaMinistra Hutt junto a ministras Zaldivar, Schmith y Walker