19 de agosto de 2020

Lanzamos la app Pasajero A茅reo con medidas y recomendaciones sanitarias para viajes en avi贸n

Lanzamos la app Pasajero A茅reo con medidas y recomendaciones sanitarias para viajes en avi贸n

Junto al titular de Econom铆a, la Ministra Gloria Hutt present贸 la nueva plataforma que entrega informaci贸n sobre derechos de los pasajeros, ingreso de reclamos y comparaci贸n de servicios de aerol铆neas.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a su par de Econom铆a, Lucas Palacios, al Secretario General de la Junta de Aeron谩utica Civil (JAC), Mart铆n Mackenna; y al Gerente General de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat 鈥 Jacob, lanz贸 la aplicaci贸n Pasajero A茅reo, una plataforma que difunde sus derechos, permite ingresar reclamos.

Adem谩s, en el contexto generado por la pandemia Covid-19, esta APP entrega una serie de recomendaciones y disposiciones sanitarias para viajar en avi贸n.

Seg煤n explic贸 la titular del MTT, la iniciativa impulsada por la JAC busca hacer las accesible la informaci贸n a la ciudadan铆a 鈥渆n materia de derechos de los pasajeros, comparar los distintos servicios entre las aerol铆neas nacionales y enterarse de las medidas sanitarias dispuestas para viajar en el contexto de la pandemia. En el escenario actual todos debemos seguir las recomendaciones y extremar las medidas de autocuidado, mirando la cadena completa, es decir, desde el transporte en que uno llega al aeropuerto, la antelaci贸n de dos horas para vuelos nacionales y tres para los internacionales, el uso permanente de la mascarilla, el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel y mantener el distanciamiento f铆sico en el chequeo de seguridad y en el embarque鈥.

En tanto, el Ministro de Econom铆a, Lucas Palacios, sostuvo que 鈥渆sta aplicaci贸n facilita la vida a los pasajeros, porque agrupa en un 煤nico lugar informaci贸n relevante para que puedan tomar las mejores decisiones. Adem谩s, facilita el ingreso de cualquier reclamo al Sernac, lo cual hace m谩s 谩gil la gesti贸n en defensa de los derechos de los pasajeros. Debemos seguir avanzando en poner a disposici贸n de los chilenos herramientas que colaboren con fortalecer la confianza en todos los mercados鈥.

Las autoridades detallaron que entre las disposiciones implementadas est谩 la sanitizaci贸n frecuente de los aviones, que se realiza seg煤n protocolos internacionales.

Tambi茅n nuestro pa铆s cuenta con una de las flotas m谩s modernas del mundo, por lo que todos los vuelos se realizan en aviones con filtros HEPA, que renuevan completamente el aire de la cabina cada 3 minutos.

La APP Pasajero A茅reo est谩 disponible para smartphones con sistemas operativos Android e iOS y tambi茅n se puede acceder desde cualquier navegador a trav茅s del sitio web http://derechosdelpasajero.jac.gob.cl. En su interfaz, los usuarios encontrar谩n informaci贸n relativa a derechos del pasajero, recomendaciones para el viaje, comparador de vuelos de la JAC, ingreso de reclamos al SERNAC y acceso a las estad铆sticas aeron谩uticas.

Asimismo,聽 comenz贸 la instalaci贸n de material gr谩fico en los principales puntos de contacto de los pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, como counters y puertas de embarque, de manera que los pasajeros puedan acceder a trav茅s de un c贸digo QR a la misma informaci贸n de la aplicaci贸n sin necesidad de descargarla. Este proceso se replicar谩 en los principales aeropuertos del pa铆s.

Ministra Hutt junto a Ministro PalaciosMinistra Hutt en lanzamiento de la app Pasajero A茅reo

TR脕FICO A脡REO DE JULIO

A cinco meses de que se decretara el cierre de fronteras, con las consiguientes restricciones de ingreso al pa铆s, la Junta de Aeron谩utica Civil (JAC) report贸 que en julio de 2020 se transportaron 138.687 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, lo que representa una ca铆da de 94% en comparaci贸n al mismo mes del a帽o anterior.

A nivel nacional se transportaron 122.793 pasajeros en vuelos nacionales regulares (-90,7%) y en vuelos internacionales el n煤mero alcanz贸 los 15.894 pasajeros (-98,4%), en comparaci贸n al mismo mes de 2019.

Con esas cifras, en lo que va del a帽o (ene-jul) se han transportado 7.102.721 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, 54,6% menos que en el mismo periodo del a帽o anterior.

El Secretario General de la Junta de Aeron谩utica Civil, Mart铆n Mackenna, explic贸 que el impacto de la pandemia en la industria a茅rea generar谩 que este a帽o 鈥渆l tr谩fico de pasajeros nacional e internacional este a帽o caiga hasta un 70% en comparaci贸n a 2019, por lo que se estima que la recuperaci贸n se d茅 a final de 2024, cuando alcancemos cifras similares a las de diciembre de 2019鈥.

Mart铆n Mackenna en lanzamiento de la app Pasajero A茅reo