25 de septiembre de 2020

Reabrimos la estación Protectora de la Infancia y Trinidad en Puente Alto, completando el proceso de reconstrucción de la red subterránea

Reabrimos la estación Protectora de la Infancia y Trinidad en Puente Alto, completando el proceso de reconstrucción de la red subterránea

Con la reapertura Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos estaciones de Línea 4 que faltaban por habilitar, el tren subterráneo cuenta con sus 136 estaciones operativas.

Esta mañana la cuenta de Twitter de Metro volvió a anunciar #TodaLaRed disponible, los semáforos de sus pantallas retomaron el color verde y los vecinos de La Florida y Puente Alto nuevamente comenzaron a utilizar las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos que faltaban por retomar el servicio de Línea 4.

Con estas dos reaperturas, Metro concluyó la tercera y última fase del proceso de reconstrucción de las estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado, habilitando las 136 estaciones del sistema, es decir, ya cuenta con el 100% de su red disponible.

“La reapertura de estas dos últimas estaciones que estaban pendientes, Trinidad en La Florida; y Protectora de la Infancia, en Puente Alto, es una muy buena noticia, y se produce cuando la comuna, una de las más pobladas del país, está avanzando al Paso 2 de Transición. Volver a contar con el 100% de las estaciones facilita y da más opciones de viaje a las personas. Esto va de la mano con las medidas de autocuidado que cada uno debe tomar, además del uso obligatorio de mascarilla, como son, por ejemplo, lavarse las manos con frecuencia y no tocarse los ojos”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. 

El Presidente de Metro, Louis de Grange, dijo que “hace casi un año, los vecinos de Lo Prado, de manera generosa y valiente, se acercaron a la estación San Pablo de Línea 1 con palas y escobas para ayudarnos a limpiar los escombros. Ese hito fue el inicio de la reconstrucción de las 118 estaciones que fueron dañadas en octubre del año pasado. Y ese respaldo se convirtió en el motor de partida de nuestro plan de reconstrucción. Once meses después, estamos reabriendo Trinidad y Protectora de la Infancia, las últimas dos estaciones de Línea 4 que nos quedaban para completar la red, antes que finalice este año, como nos comprometimos con la ciudad y los millones de santiaguinos”.

De Grange añadió que “queremos dar un profundo agradecimiento a los trabajadores de Metro por tanto esfuerzo y a nuestros pasajeros por su apoyo durante este tiempo; también al respaldo fundamental del Gobierno para sacar adelante la reconstrucción. Gracias a todos. Estamos felices porque una vez más podremos decir desde este viernes ‘se inicia el servicio, con toda la red operativa’”. 

En cuanto al funcionamiento de ambas estaciones, los ascensores aún no estarán operativos. Lamentablemente, por el nivel de los daños y la complejidad de estas reparaciones, algunos de estos equipamientos requieren varias semanas y otros incluso meses para volver a estar en servicio. Por eso, mientras duren los trabajos, la recomendación a los pasajeros con movilidad reducida es que por favor traten de solicitar previamente asistencia al teléfono 800 540 800, para que reciban ayuda de los equipos de estaciones, o en lo posible preferir otras estaciones en que sí están en servicio.

Ministra Hutt, junto al Ministro Briones y autoridades de Metro

Transporte en la Región Metropolitana

El lunes 28, 20 comunas de la Región Metropolitana cambian de etapa en el marco del Plan Paso a Paso: avanzan a fase de Transición (Paso 2) las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, La Pintana, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo. 

Mientras que las comunas de Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura pasan a fase de Preparación (Paso 3)

Ante esto, la autoridad recordó que el sistema de transporte público ya está operando con el 100% de su flota y se mantendrá el monitoreo, especialmente en las horas punta de la mañana y la tarde. Si es necesario, se activarán inyecciones de buses.   

La señaló que “está comprobado que el uso de mascarilla y el constante lavado de manos y uso de alcohol gel reduce el contagio. Por eso, es muy importante que las personas aprendan a re utilizar el espacio público. El uso de la mascarilla es obligatorio, pero es importante no manipularla ni sacársela durante el viaje. Hay que mantener un lavado permanente de manos y ojalá portar alcohol para usar antes, durante y después del viaje. Otra recomendación interesante a nivel internacional es que las personas eviten hablar durante sus traslados en bus, Metro o tren. Por ejemplo, en lugar de llamar por teléfono, privilegiar la mensajería instantánea o SMS”, resaltó la Ministra Gloria Hutt.